El concepto de Fisiología del Deportes e entiende por LEONARDO DANIEL GARCIA TORRES
tete97Ensayo19 de Enero de 2017
2.564 Palabras (11 Páginas)286 Visitas
[pic 1]
FISIOLOGIA DEL DEPORTE
TRABAJO DE INVESTIGACION
[pic 2]
PROFESOR ALEJANDRO GOMEZ LOMELI[pic 3]
FISIOLOGIA DEL DEPORTE
CULTURA FISICA Y DEPORTE
5°B
LEONARDO DANIEL GARCIA TORRES
CENTRO UNIVERSITARIO UTEG
INTRODUCCION
El concepto de Fisiología del Deportes e entiende por:
El estudio de las modificaciones estructurales y funcionales que se acontecen en el organismo frente a la realización de ejercicio físico de forma regular.
Comprender el funcionamiento del organismo durante el ejercicio, así como las adaptaciones de órganos y sistemas al entrenamiento físico es el objetivo.
En el área de la actividad física y la salud, el objetivo prioritario de la realización de ejercicio físico no es la mejora del rendimiento , sino las adaptaciones para que mejoren las funciones de los distintos órganos y sistemas aumentando la capacidad funcional del individuo y previniendo enfermedades degenerativas.
En este trabajo de investigación nos enfocaremos únicamente en los procesos anaeróbicos y aeróbicos así como la influencia de las temperaturas frías y cálidas en la fisiología del cuerpo es decir en respuesta; sus capacidades, etc.
Las primeras investigaciones realizadas en relación a la transición aeróbica –anaeróbica puede interpretarse de la siguiente manera:
“En cargas de trabajo superiores a una determinada intensidad, la energía requerida para desarrollar el ejercicio físico encomendado no solo se deriva de las fuentes aeróbicas de obtención de energía sino también de las fuentes anaeróbicas, especialmente de las glucolisis anaeróbica, teniendo como consecuencia un aumento de la producción de ácido láctico por las células musculares involucradas y como resultado un incremento de la concentración sanguínea de lactato”
El estatus cardiorrespiratorio es un potente predictor de mortalidad en individuos sanos y en pacientes con enfermedad cardiovascular
Dentro de las amplia gama de habilidades bioquímicas que el organismo humano es capaz de llevar a acabo existe el término “consumo de oxígeno” representado como VO2, el cual indica la capacidad de oxigeno que consume el organismo por unidad de tiempo, gracias esto nos permite cuantificar y conocer el metabolismo energético dado que el oxígeno da pie como un comburente en todas las células.
Por ejemplo si hablamos del consumo energético de un sujeto en reposo corresponde a 3.5ml por Kg de peso corporal y minuto este equivale una unidad metabólica.
Es decir entre mayor demanda energética es directamente proporcional al consumo de oxígeno, como lo explique anteriormente porque este funciona como un comburente para proporcionar mayor energía.
Podría expresarse gráficamente de la siguiente manera:
[pic 4]
Las primeras investigaciones realizadas en relación a la transición aeróbica –anaeróbica puede interpretarse de la siguiente manera:
“En cargas de trabajo superiores a una determinada intensidad, la energía requerida para desarrollar el ejercicio físico encomendado no solo se deriva de las fuentes aeróbicas de obtención de energía sino también de las fuentes anaeróbicas, especialmente de las glucolisis anaeróbica, teniendo como consecuencia un aumento de la producción de ácido láctico por las células musculares involucradas y como resultado un incremento de la concentración sanguínea de lactato”
El estatus cardiorrespiratorio es un potente predictor de mortalidad en individuos sanos y en pacientes con enfermedad cardiovascular
INDICE
Introducción………………………………………………………………………………1
Índice……………………………………………………………………………………...4
Transición Aeróbica- Anaeróbica Concepto, Bases Fisiológicas
y Aplicaciones…………………………………………………………………………….5
Inicio base fisiológica del umbral anaeróbico…………………………………………7
Lactato muscular sanguíneo y umbral láctico…………………………………………9
Línea del tiempo concepto umbral anaerobiosis……………………………………..10
Fisiología del ejercicio en clima cálido y frio…………………………………………..11
Ejercicio físico en ambiente caluroso………………………………………………….12
Factores que limitan la capacidad del ejercicio en calor…………………………….13
Complicaciones por exceso de calor…………………………………………………..14
Ejercicios en el ambiente frio…………………………………………………………...15
Respuestas fisiológicas frente al frio…………………………………………………..16
Patologia asociada a la exposición de ambiente frio………………………………...17
Hipotermia………………………………………………………………………………...17
Congelaciones……………………………………………………………………………18
Conclusiones……………………………………………………………………………..19
Bibliografia ……………………………………………………………………………….19
TRANSICION AEROBICA – ANAEROBICA CONCEPTO, BASES FISIOLOGICAS Y APLICACIONES
Transición aeróbica- anaeróbica surgió por el aumento de la concentración de lactato en la sangre que acontece durante la realización del ejercicio físico de intensidad progresiva se debía a un aporte inadecuado de O2 a los músculos metabólicamente activos durante la actividad.
La energía requerida para desarrollar el ejercicio físico recomendada no solo se deriva de las fuentes aeróbicas de obtención de energía, sino también de fuentes anaeróbicas especialmente glucolisis anaeróbico, teniendo como consecuencia un aumento de producción de ácido actico por las cuales las células musculares involucradas incrementan la concentración sanguínea de lactato
[pic 5]
[pic 6]
Cuando hay RER y VO2 durante el ejercicio obtienen un perfil que muestra un descenso de RER en las cargas iniciales de ejercicio, seguido de un aumento progresivo a partir de una determinada carga de trabajo. La mayor pendiente de la curva indica que la tasa de VO2 en la contribución del metabolismo este punto es la concentración arterial de bicarbonato desciende y la de lactato aumenta reflejando precisamente la participación de la GLUCOLISIS anaeróbica en el proceso metabólico de obtención de energía
DENOMINARON UMBRAL DEL METABOLISMO ANAEROBICO: carga de trabajo consumido de oxigeno VO2 a partir de la cual se comienza a insaturar un estado de acidosis metabólica y ocurren cambios asociados en el intercambio gaseoso
[pic 7]
INICIO BASE FISIOLOGICA DEL UMBRAL ANAEROBICO
El ácido láctico comienza a reproducirse de forma importante en las células musculares más glucoliticas y abandona la célula muscular se disocia rápidamente a PH fisiológico debido a su bajo Pk liberando iones de Hidrogeno H que son amortiguadores taponamiento del PH tienen lugar el taponamiento en células musculares esqueléticas,
hematíes, plasma y ocurre combinación de proteínas por interacción con el sistema bicarbonato la reacción de H con HCO3 resulta exceso de CO2
Aproximadamente 22ml de CO2 por cada mEq de ácido láctico amortiguado de bicarbonato
via aerobica u oxidativa de energia producto final co2 y ho2 y la via glucolitica comienza la produccion de atp durante el ejercicio
[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]
La producción de lactato durante el ejercicio submaximo es debido a restringida disponibilidad de O2 en mitocondria hay aumento de ADP y fosfato inorgamico PI + NADH y favorece el glucolisis
La elevación NADH citololico provocaría un desplazamiento del equilibrio de lactato deshidrogenasa hacia una formación de lactato
Un déficit en el aporte de O2 muscular durante el ejercicio no es factor primario porque el ácido láctico es vasodilatador y su acumulación aumentara porque e incremento de lactato afecta a la curva de disociación de la hemoglobina mejorando la cesión de O2 a
[pic 14]
LACTATO MUSCULAR SANGUINEO
El musculo inactivo, el Hígado, Riñón, Corazón pueden metabolizar lactato contribuyendo así aclaramiento en la sangre periférica. El lactato sanguíneo refleja los acontecimientos metabólicos que acontecen en el interior de célula muscular activa
...