ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Derecho Y Garcia Maynez


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  1.232 Visitas

Página 1 de 4

Derecho proviene del latín “directum”, que significa aquello que está conforme a la regla.

A grandes rasgos, se podría decir que dicho concepto alude al sistema de instituciones, principios y normas que regulan la conducta de humana dentro de una sociedad, con el objetivo de alcanzar el bien común, la seguridad y la justicia.

El derecho se caracteriza entonces por estar compuesto por una serie de normas jurídicas, que regulan las relaciones, entre dos o más personas, que posean obligaciones y derechos de forma recíproca.

El derecho puede dividirse en dos grandes grupos, el subjetivo y el objetivo. Este último tiene que ver con todas aquellas normas que regulan el accionar de las personas en el interior de la sociedad y a esta en su totalidad.

Dentro del derecho objetivo se puede hablar del derecho público, que es aquel orientado a organizar la cosa pública, es decir, a la relación entre los Estados, a los individuos, a las organizaciones públicas y a las relaciones del individuo con la sociedad y a la sociedad en sí.

Por otro lado, dentro del derecho objetivo se puede hablar de derecho privado, que es aquel que se orienta a las relaciones entre los individuos entre sí para satisfacer necesidades personales.

El derecho subjetivo, en cambio, está compuesto por aquellas ventajas, beneficios, privilegios, facultades y libertades que le corresponden y que goza cada uno de los individuos. Este derecho puede orientarse a la conducta propia y a la ajena.

Las denominadas fuentes del derecho aluden a aquellos preceptos o normas del que se originan las obligaciones y derechos para los individuos y son las siguientes:

1. Ley: esta fuente carece del consentimiento de las personas y es promulgada, dictada y sancionada por las autoridades públicas. Por medio de la ley se intenta orientar a la actividad humana hacia el bien común. Esta es la fuente fundamental dentro del derecho.

2. Jurisprudencia: esta fuente del derecho hace referencia a los fallos emitidos por los tribunales cuando los juicios son sometidos a su resolución y que, sin poseer obligatoriedad, se imponen.

3. Doctrina: esta fuente del derecho se refiere a las opiniones emanadas por estudiosos del derecho. Si bien estas opiniones carecen de obligatoriedad, son citadas constantemente por los jueces, ya sea para fundamentar sentencias y leyes o bien, durante los fallos.

4. Costumbre: la repetición natural y de forma espontánea de conductas jurídicas que adquiere fuerza de ley es otra fuente del derecho.

5. Principios generales del derecho: estos principios aluden a la base del sistema jurídico en su totalidad, como lo son la equidad, la buena fe, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos, entre otros.

Según García Máynez, se dan tres puntos de vista diferentes en la consideración de Derecho:

1. Derecho objetivo y Derecho subjetivo:

El derecho, en su sentido objetivo, es un conjunto de normas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com