ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Educacion Fisica Y Deporte


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE

La educación física y el deporte son palabras que al escucharlas solo pensamos en movimiento del cuerpo y ejercicios para mantener o mejorar los músculos ya sea en un gimnasio, en un grupo de amigos o amigas igual y conviviendo entre hombres y mujeres, de laguna u otra forma pero que estén siempre en un movimiento no siempre habitual para ellos. Tal vez podemos decir como medio mundo dice y piensa cuando les preguntamos el ¿por qué? No realiza ejercicio o practica algún deporte y ellos solo se remontan a contestar que ¿para qué? Si caminan demasiado en sus trabajos o de camino a casa y que terminan rendidos por tanto ejercicio de todo el día. Personas totalmente equivocadas en lo que es el concepto de educación fisca y deporte pues podríamos decir que una de ellas es considerada como una ciencia para algunos y para otros es solamente un concepto teórico de lo que comúnmente llamamos deporte, pues se cree que el deporte es todo aquello que se menciona teóricamente en la ciencia de la educación fisca y que es llevado a la práctica evitando ya los cuestionamientos y comentarios de los por qué y cosas como estas y solo se lleva a la práctica lo que se sabe o que el mismo hombre siente como instinto de supervivencia dentro de un deporte en que solo conoce las reglas y que el enfoque viene a ser el de que siempre va ganar el mejor y el que pierda solo será el rival más débil para toda la competencia, hoy en día es mayor el número de personas, en el mundo entero, que realizan ejercicios físicos con la finalidad exclusiva de adquirir una condición física adecuada que les permita conservar y aumentar su estado de salud y favorecer el desarrollo armónico en los aspectos físico, mental y social.

Actualmente la sociedad se enfrenta a una serie de problemas (aumento de enfermedades cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, drogodependencias, accidentes viales, SIDA, etc.) que exigen la adopción de una serie de medidas con el fin de aumentar la salud. Se ha comprobado que las enfermedades causantes de más muertes prematuras están relacionadas con estilos de vida y hábitos individuales Se sabe, por otra parte, que es en la infancia donde se van modelando las conductas que dañan la salud; de ahí que el período de enseñanza obligatoria resulte el más adecuado para tratar de potenciar desde el sistema educativo los estilos de vida saludables. Y que nosotros como nuestra labor como docente debemos buscar la forma de cómo ir poco apoco despertando en el alumno el interés por desarrollar estas habilidades y destrezas

Hoy se sabe que enseñar una serie de contenidos no siempre asegura que el alumnado los entienda y los incorpore a su vida cotidiana. Es preciso reflexionar con los alumnos, as sobre los hábitos generales, sobre las valoraciones que tienen de la higiene y la salud, sobre las costumbres existentes en las familias, para conocer en qué medida están arraigadas sus ideas. Producir un cambio conceptual puede ser de importancia decisiva para introducir los nuevos valores y para que los estudiantes adquieran hábitos duraderos.

Realizar ejercicio físico produce beneficios en el ámbito físico, psicológico y social en el ser humano, pero este ejercicio deberá realizarse cumpliendo unas reglas básicas de seguridad, puesto que si no es así podríamos estar sometiendo a serios peligros a nuestro organismo. Además es muy importante acompañar la práctica deportiva con una alimentación adecuada al consumo de energía extra que supone el ejercicio físico. Las lesiones en el aparato locomotor, aunque no frecuentes, suelen ocurrir, por ello para cualquier practicante del deporte sería primordial tener unos mínimos conocimientos de las técnicas de primeros auxilios a aplicar en caso de un accidente.

El deporte fortalece el espíritu y contribuye a que los seres humanos desarrollen sus potencialidades físicas y mentales.

Es una de las actividades más populares del mundo, provocando que desde temprana edad, en su niñez, el ser humano sea motivado a su práctica. El deporte es recomendado enormemente por distintos profesionales de la salud como consecuencia de los beneficios que acarrea en el organismo. Así, por ejemplo es un factor que reduce de forma considerable la posibilidad de tener problemas cardíacos. Además, mejora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com