ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo de catastro de tierras


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  1.402 Visitas

Página 1 de 8

Catastro

El catastro (del griego κατάστιχον, "registro") inmobiliario es un registro administrativo dependiente del Estado en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales. Catastro es el sistema de información territorial, cuyo propósito es integrar, conservar y mantener actualizados el padrón catastral que contiene los datos técnicos y administrativos de un inventario analítico de los inmuebles ubicados en el territorio. El padrón catastral es el inventario analítico de los inmuebles, conformado por el conjunto de registros geográficos, gráficos, estadísticos, alfanuméricos y elementos y características resultantes de las actividades catastrales de identificación, inscripción, control y valuación de los inmuebles.

Reseña Histórica del Catastro.

El Catastro Nacional se inicia en Venezuela a principios del siglo XIX, hacia el año 1811, con el surgimiento de la Primera República, cuando El Libertador Simón Bolívar ordena la realización de un Catastro que le permitiera recaudar fondos necesarios para adquirir el material requerido para las acciones independentistas, posteriormente el 28 de Septiembre de 1821, El Libertador decreta la enajenación de tierras baldías y la creación de oficinas de agrimensura, lo cual constituye la primera acción en procura de la identificación, ubicación, medición y valoración de tierras en Venezuela.

En nuestro Municipio se dio el inicio al Catastro municipal en el año 1968, el primer y único plano fotogramétrico fue realizado en el año 1986, posteriormente en el año 1987 se trazó la poligonal urbana del Municipio y sus tres parroquias, la cual fue realizada por el consorcio GTZ, convenio con Alemania y el Concejo Municipal, constatando que su poligonal urbana tiene 4.617,00 Has y la rural 14.000 Has. Actualmente, en la gestión del Alcalde Dr. Teofilo Rodríguez Díaz se integrarán a modernizar el Catastro Municipal a través del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, quien prestará asistencia técnica, e igualmente la modernización del archivo de Catastro el cual para mediados de este año estará instalado el archivo móvil.

Objetivos:

Planificar, coordinar y regular la organización, funcionamiento, desarrollo y conservación del catastro urbano en el territorio.

Funciones:

1. Hace cumplir las normas contenidas en las leyes, ordenanzas, decretos, acuerdos, resoluciones y demás instrumentos jurídicos que regulen la materia catastral.

2. Mantiene actualizada la información cartográfica del municipio.

3. Establece los criterios y lineamientos técnicos para mantener el inventario y avalúo de los bienes inmuebles que conforman el municipio, de acuerdo a los instrumentos jurídicos que regulen la materia catastral.

4. Suministra información económica requerida por las autoridades tributarias municipales a los fines de la liquidación del impuesto sobre inmuebles urbanos, de conformidad a lo previsto en la ordenanza que regula dicho tributo.

5. Fija las directrices en la realización de los estudios para la valorización de los terrenos y la elaboración de la planta de valores de terreno y de la construcción, con la finalidad de mantenerlos actualizados.

6. Mantiene relaciones de coordinación e información con el resto de las dependencias que conforman la Oficina Local de Planeamiento Urbano, que garanticen el flujo de la información catrastal del municipio.

7. Coordina proyectos de alta variabilidad, que involucra la participación de varias dependencias del Ejecutivo Municipal.

8. Representa a la Dirección en la agenda comunitaria y enlace con la Oficina de Atención al Ciudadano, en todo lo referente a la materia catastral.

9. Coordina la elaboración de contratos de la Dirección y tramita los pagos que se deriven de ellos.

¿Qué es la Oficina Municipal de Catastro?

La Oficina Municipal de Catastro es la unidad encargada de mantener actualizado los registros de los inmuebles existentes en el Municipio Miranda y sus tres (3) Parroquias que lo conforman (El Rastro, Guardatinajas y El Calvario) e igualmente la regularización de sus ejidos y otros terrenos de propiedad municipal de conformidad a la ordenanza respectiva, la Ley del Poder Público Municipal y al Ordenamiento Jurídico vigente aplicable sobre la materia.

Misión

La misión de la Oficina Municipal de Catastro, es ser el mejor aliado del municipio con un buen funcionamiento y conservación del catastro urbano y rural.

Objetivos

 Planificar, coordinar y regular la organización, funcionamiento, desarrollo y conservación del catastro en el territorio.

 Resguardar el patrimonio del municipio iniciando una política de rescate de los terrenos ejidos que se encuentran en estado de abandono y ruinas.

Funciones

 Mantener actualizada la base de datos en cuanto a inmuebles y terrenos ejidales se refiere.

 Realizar inspecciones, mensuras y levantamientos topográficos.

 Definir y ordenar la nomenclatura adecuada para la identificación de los inmuebles.

 Recepción y procesamiento de solicitudes de inmuebles y concesión de uso (arrendamiento) de terrenos de propiedad del municipio.

 Atender y tramitar las solicitudes de copiado (simple y certificado) de documentos y planos.

Importancia de Catastro

Realizar acciones productoras de transformaciones radicales es una necesidad apremiante para el desarrollo de las entidades; una de ellas se refiere a la sistematización de los servicios públicos con la implementación de un gobierno electrónico.

Para cualquier proyecto de este tipo es de suma importancia la construcción de dos pilares de información: el registro de personas y el registro territorial. El de personas porque permite identificar "a quién" se le van a otorgar los servicios y el territorial porque concede la información sobre "a dónde" llevarlos.

Este último corresponde al catastro y partiendo de la experiencia de nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com