ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de derecho internacional privado


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION.

La necesidad del ser humano por explorar nuevas tierras, conocer el mundo en el que vivimos y la interacción entre personas de diferentes entidades, nos ha dejado una gran variedad de temas conocidos y que aun queremos conocer.

Algunas de las actividades que el ser humano realiza al llegar a territorios ajenos al de su país, pueden ser; una visita turística, una migración, o la comercialización de bienes y servicios. Las actividades mencionadas han llevado al Derecho crear normas que al igual que en un territorio determinado, regula las actividades de su sociedad.

El Derecho Internacional Privado, fue creado con el fin de poder regular la relación entre el estado y los particulares extranjeros en el país al que migraron, imponiéndole derechos y obligaciones con los cuales el particular se podrá sentir seguro durante su estancia en el territorio.

Dentro del presente trabajo conoceremos el concepto del Derecho Internacional Privado, las diferencias que tiene con le Derecho Internacional Público y la relación que tiene con otras ramas del Derecho.

Además, conoceremos los fundamentos en los que se basa el Derecho Internacional Publico para regular las actividades internacionales de los particulares, evitando conflictos legales internacionales. La migración es uno de los detonantes del Derecho Internacional Privado, con éste termino conoceremos las consecuencias que provoca, una de ellas es la naturalización, y en México requerimos a los extranjeros que deseen obtener la nacionalidad Mexicana cumplan con ciertas normas impuestas en varios supuestos legales.

El objeto de estudio presentado en este trabajo, es dar a conocer de manera clara y ejemplificada, todo lo correspondiente al Derecho Internacional Privado dentro de nuestro país.

UNIDAD IV. DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

4.1 CONCEPTO Y OBJETO.

El concepto del derecho internacional privada proviene del derecho nacional; que es el conjunto normativo destinado a reglamentar las relaciones entre sujetos internacionales, derivando de éste, el Derecho Internacional Público y Privado.

Se puede definir al derecho internacional privado como, el “conjunto de normas jurídicas que se encargan de prevenir y regular el comportamiento de particulares en el ámbito internacional”.

El derecho internacional privado tiene como objetivo mantener las relaciones entre los estados ya sea con relación política, económica, social y cultural en base a leyes tanto para personas físicas como para personas morales.

El objeto de estudio del Derecho Internacional Privado es armonizar la diversidad de leyes, garantizar su aplicación sobre la base del respeto y el ejercicio pleno de la soberanía de cada uno de los Estados. Su fin principal es:

a) señalar con claridad que ley debe aplicarse cuando leyes de diferentes Estados reclaman aplicación;

b) ayudar a los particulares a solucionar acciones de carácter particular para poder relacionase, viajar, hacer convenios, con otros países.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

Es un Derecho nacional: Cada país dicta sus propias normas de derecho internacional privado, lo cual puede llevar a conflictos entre los países.

Es un Derecho positivo: Sus normas se encuentran en diversos textos legales, preferentemente en los Códigos Civiles.

SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

Son aquellas personas cuyo comportamiento regula directamente el orden jurídico internacional, que se divide en:

 PERSONAS FÍSICAS.

Son sujetos activos que no pueden intervenir en la creación de normas jurídicas.

Atributos:

Nombre

Domicilio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com