ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  9.380 Palabras (38 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 38

CONCEPTOS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

FRANCISCO J. ZAVALA Define el derecho internacional privado como “…el conjunto de reglas que sirven para decidir los conflictos entre legislaciones de diversos Estados…”

NUSSBAUM Define en forma amplia el derecho internacional privado “…como la parte del derecho privado vinculada a las relaciones con el extranjero…”

PILLET“…el derecho internacional privado es la ciencia que tiene por objeto la reglamentación jurídica de las relaciones internacionales de orden privado…”

WESTLAKE“…indica que es aquella rama de la jurisprudencia que determina ante los tribunales de qué país cada cuestión debe ser llevada y por la legislación de qué país la cuestión debe ser resuelta

En concepto del autor, para definir un concepto adecuado deben tomarse en cuenta las siguientes

- Evitar reducir el DIPR a las materias civil y penal, puesto que también puede abarcar otras ramas del derecho.

- Evitar mencionar la nacionalidad de los individuos puesto que se trata solo de un elemento de conexión, y se omiten otros.

- Evitar la expresión “conflicto”, ya que no hay pugna de normas sino determinación de la vigencia espacial de ellas.

- Evitar el vocablo “leyes” pues esta expresión es excluyente de otras normas jurídicas que requieren la determinación del ámbito espacial de su vigencia.

- Evitar la expresión “competencia legislativa”, porque reduce la cuestión al imperio de las leyes, siendo que en el DIPR se trata sobre todo, del imperio de las normas jurídicas en el espacio.

Por otra parte, señala el autor, deberá precisarse lo siguiente:

- Determinar su naturaleza, pública o privada, internacional o interna;

- Señalar su objeto;

- Precisar el alcance de su contenido.

Arellano García“…El derecho Internacional Privado es el conjunto de normas jurídicas de derecho público que tienen por objeto determinar la norma jurídica aplicable en los casos de vigencia simultánea de normas jurídicas de más de un Estado que pretendan regir una situación concreta…”

Antecedentes.-El derecho internacional surge a partir de la formación de los grandes Estados de Europa en el siglo XVI, (España, Francia, Inglaterra, Austria, países Escandinavos). Por lo que las raíces del derecho internacional, se encuentran en la alta edad media y parte fundamentalmente con el desmembramiento del Sacro Imperio Romano y el descubrimiento de América.

DESENVOLVIMIENTO DEL DERECHO INTERNACIONAL

Este cuerpo normativo deriva de varias etapas:

La primera de ellas se inicia con el renacimiento culminando con la paz de Westfalia en 1648.

En esta etapa la comunidad internacional se confunde con la comunidad cristiana, la cual se encontraba revestida de espiritualidad hasta que empieza a surgir el espíritu renacentista eminentemente laico, tratando de encontrar un orden legal, es decir, se trata de buscar la justificación de la conducta de los soberanos mediante las normas religiosas, relegando las normas jurídicas.

Aunque estas instituciones son incipientes se observa un crecimiento en el número de ellas, abriéndose numerosos principios de convivencia internacional, con la convicción entre los Estados de ser una gran familia.

La Paz de Westfalia supuso modificaciones en las bases del Derecho Internacional, con cambios importantes encaminados a lograr un equilibrio europeo que impidiera a unos Estados imponerse a otros. Los efectos de la Paz de Westfalia se mantuvieron hasta las guerras y revoluciones nacionalistas del siglo XIX.

Este tratado supuso la desintegración de la república cristiana y el imperialismo de Carlos VI, y además se propugnaron principios como el de la libertad religiosa "inter estados". Así, cada Estado adoptaba como propia y oficial la religión que tenía en aquel momento, lo cual es visto como una concesión católica a los nuevos cismas que, como origen político, habían roto Europa.

Frente a la visión española y del Sacro Imperio de una universitas christiana, triunfaron las ideas francesas que exaltaban la razón de Estado como justificación de la actuación internacional. El Estado sustituía a otras instituciones internacionales o transnacionales como la máxima autoridad en las relaciones internacionales. En la práctica esto suponía que el Estado dejaba de estar sujeto a normas morales externas a él mismo. Cada Estado tenía derecho a aquellas actuaciones que asegurasen su engrandecimiento.

Consecuencias de la Paz de Westfalia fueron la aceptación del principio de soberanía territorial, el principio de no injerencia en asuntos internos y el trato de igualdad entre los Estados independientemente de su tamaño o fuerza. En la práctica, las cosas fueron algo diferentes y el resultado muy desigual para los diferentes Estados. Algunos Estados pequeños fueron absorbidos por Francia, acabaron perdiendo su identidad asimilados por la cultura mayoritaria y ya no dejaron de ser parte de ella. Por otro lado, a los Estados que formaban parte del Sacro Imperio se les reconoció una autonomía mucho mayor de la que ya tenían.

Puede señalarse el siguiente periodo desde el tratado de Westfalia hasta la revolución francesa.

El tratado de Westfalia (1648) marca un hito muy destacado en el progreso de las instituciones internacionales. Constituyó durante casi un siglo la estructura política internacional del continente europeo y es el primer síntoma importante de la existencia del Derecho Internacional.

Confirmó este pacto el principio de la soberanía territorial, indispensable en un orden jurídico internacional.

En esta segunda etapa se percibe un incremento de las actividades diplomáticas. Nacen y se multiplican los tratados de comercio.

Un poco más avanzada esta etapa surge el tratado de Utretch (1713) que establece un principio político - internacional de la mayor importancia; “El justo equilibrio del poder”, originado prácticamente desde Westfalia y que se mantuvo hasta la época de Napoleón.

El principio del equilibrio fue el sustituto de un monopolio de poder, para dar paso a una organización internacional, se caracteriza a sí mismo, por el avance en el número y en la técnica de los tratados, destacándose aquellos relativos a los prisioneros, a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com