ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de salud, de sus vistas


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

EDUCACIÓN….

La educación es un proceso tutor de la dinámica social, no solamente porque atañe directamente al ser humano. Involucra también el tutelaje psico- social para relacionarse con el entorno, al crear las bases que permiten acompañar paradigmas y más aún, propicia la comunicación en términos de la obtención de metas comunes.

Según John Dewey 1900 la educación es un proceso de rehacer experiencias, dando un valor socializador más alto, conforme se incrementa la experiencia personal, y dando al individuo mejor control de sus propios poderes. Toda educación deriva de la participación del individuo en la conciencia social de la especie. Se debe aprender haciendo, resolviendo problemas concretos y personales, y no escuchando.

Reforzando la anterior definición sobre el componente individual y gregario del proceso educativo, Jean Piaget 1975 define educación como: Es forjar individuos capaces de autonomía intelectual y moral; que respeten esta autonomía en el prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad.

De forma coincidente Bettancourt 1986la educación es un proceso de adaptación progresivo de los individuos y los grupos sociales al ambiente y que determinan individualmente, la formación de la formalidad y socialmente, la conservación y renovación de la cultura. Una definición un tanto más técnica es expresada por Gloria Perdomo 1989 conceptualiza la educación de la siguiente manera: Es un conjunto de elementos, métodos e influencia derivadas del contexto en el cual se encuentra, para desarrollar sus potenciales culturales y así formar y desarrollar nuevas cualidades, con la finalidad de que sea útil a la sociedad a la cual pertenece.

LA SALUD

La salud ha sido siempre un motivo de preocupaciones. Así mismo, la existencia de enfermedades ha llevado a buscar explicaciones y modos de actuar para combatirlas. Las respuestas halladas están en concordancia con el modo de pensar de cada momento y de cada cultura, pero hasta hace poco se basaban en la concepción de la salud como opuesta a la enfermedad, considerando únicamente estos dos estados posibles.

El concepto de salud; En la actualidad, difiere en gran manera de la idea que se ha tenido sobre ella desde épocas ancestrales. “de la idea original que relacionaba el concepto de salud con enfermedad”, se ha evolucionado hasta el concepto que es mucho más consonante con el pensamiento actual, relacionado con la calidad de vida y estado de bienestar del individuo. Aunque en cada momento histórico se han producido importantes variaciones en la concepción de la salud y la enfermedad, los cambios más relevantes han tenido lugar en la segunda mitad del siglo XX. Esta evolución ha significado, sin duda, un nuevo e importante paradigma ideológico en el campo de la salud. El primer paso fue dado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) cuando en su carta fundamental definió la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la OMS en su constitución aprobada en 1948. En el mismo documento se estableció que la salud es un derecho inalienable de todo individuo, independientemente de su raza, religión, ideología y su condición sociocultural.

La OMS, luego de caracterizar el concepto de salud, también estableció una serie de componentes que lo integran: el estado de adaptación al medio (biológico y sociocultural), el estado fisiológico de equilibrio, el equilibrio entre la forma y la función del organismo (alimentación), y la perspectiva biológica y social (relaciones familiares, hábitos). La relación entre estos componentes determina el estado de salud, y el incumplimiento de uno de ellos genera el estado de enfermedad, vinculado con una relación triádica entre un huésped (sujeto), agente (síndrome) y ambiente (factores que intervienen).

…………….El doctor Floreal Ferrara 1992 tomó la definición de la OMS e intentó complementarla, circunscribiendo la salud a tres áreas distintas:

• La salud física, que corresponde a la capacidad de una persona de mantener el intercambio y resolver las propuestas que se plantea. Esto se explica por la historia de adaptación al medio que tiene el hombre, por lo que sus estados de salud o enfermedad no pueden estar al margen de esa interacción.

• La salud mental, el rendimiento óptimo dentro de las capacidades que posee, relacionadas con el ámbito que la rodea. La salud radica en el equilibrio de la persona con su entorno de ese modo, lo que le implica una posibilidad de resolución de los conflictos que le aparecen.

• La salud social, que representa una combinación de las dos anteriores: en la medida que el hombre pueda convivir con un equilibrio psicodinámico, con satisfacción de sus necesidades y también con sus aspiraciones, goza de salud social.

Otro aspecto en el que se centra la caracterización de la OMS (que pertenece a la ONU) es la organización de la salud pública. Con esto se hace referencia a todas las medidas que puedan tomarse desde los organismos gestionados por el Estado para la prevención de dolencias y discapacidades, para la prolongación de la vida y para la educación de los individuos en lo que respecta a la higiene personal. Afirma la OMS que “la salud es parte de la responsabilidad de los gobiernos”. En este sentido es mucho lo que se puede hacer, incluyendo la mejora de los hospitales públicos, el fomento a la iniciativa privada (que contemple que la salud es un derecho de todos los individuos) y la protección del medio ambiente.

En el ámbito laboral, la OMS también se pronuncia al hacer referencia a la salud ocupacional. Con este término se entiende a la actividad que promueve la salud de las personas en sus ámbitos laborales. Tiene que ver con las condiciones físicas del trabajador, pero también con lo psicológico. A la hora de ingresar a un trabajo, las personas se ven sometidas a un examen de salud, pero los accidentes laborales, los movimientos repetitivos asociados a determinadas tareas, la exposición a condiciones perjudiciales o el estrés y la presión por parte de superiores pueden deteriorar sus condiciones. Para evitar esto es necesario que quienes contratan trabajadores lo hagan asegurándoles condiciones de trabajo adecuadas, enmarcadas en normas de seguridad, y también es necesario que el Estado, mediante sus organismos de control, propenda al cumplimiento de las leyes en este sentido. Hoy en día existen muchos planes (de medicina preventiva, de seguridad, de higiene) que tienen como objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com