ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento y el estudio de la diabetes


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  3.955 Palabras (16 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

La diabetes aflige en todo el mundo a gran número de personas de cualquier condición social. Esta enfermedad representa un problema personal y de salud pública de grandes proporciones que sigue avanzando pese a las interesantes investigaciones que se ah hecho en los últimos años tanto en la atención de los pacientes como en todos los campos de investigación; ya sea en su tratamiento, protección contra las complicaciones, prevención, etc.

El conocimiento y estudio de la diabetes es importante por su gran frecuencia; se calcula que hay más de 220 millones de personas que sufren de diabetes en el mundo. Dicha cifra se calcula será duplicada para el año 2030 y también es importante estudiar a la diabetes porque los pacientes diabéticos tratados de manera adecuada tienen un promedio de vida casi normal. La diabetes tiene componentes metabólicos y vasculares, ambos interrelacionados.

La diabetes mellitus se constituye actualmente en un problema de salud pública en todo el mundo y está considerado como una de las enfermedades crónicas que ha tenido una gran emergencia en la última década, al extremo de ser caracterizada como una epidemia.

El siguiente informe esta determinado para explicar la acción de la diabetes miellitus en nuestro organismo, así como también dar a conocer su sintomatología, sus tipos, su tratamiento; entre otros ya que como personal de salud es nuestro deber prevenir que el número de pacientes diabéticos ascienda.

DIABETES MIELLITUS

DEFINICIÓN

• La diabetes mellitus es un conjunto de perturbaciones metabólicas caracterizado por hiperglucemia (alto nivel de glucosa en la sangre) crónica e intolerancia a la glucosa debido a la deficiencia de insulina, a la insuficiente eficacia de su acción o a ambas causas.

• Es una patología compleja que incluye a varias enfermedades en las cuales coexiste un trastorno global del metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas.

EPIDEMIOLOGIA

• La frecuencia de diabetes ha aumentado dramáticamente en los últimos 40 años sin considerar que tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados existe un sub registro

• La Diabetes Mellitus afecta a cerca de 15 millones de personas.En 1955 existían 135 millones de pacientes diabéticos, se esperan alrededor de 300 millones para el año 2025.

• Entre 1995 y 2025 se ha estimado un incremento de 35% en la prevalencia.

• La diabetes predomina en el sexo femenino y es más frecuente en el grupo de edad de 45 a 64 años.

• La Diabetes tiene prevalencia especial en ancianos, pues más del 50 % mayor de 65 años padece algún grado de intolerancia a la glucosa.

ETIOLOGIA

• La diabetes se manifiesta cuando el cuerpo no produce la cantidad suficiente de insulina para que los valores sanguíneos de azúcar se mantengan normales, o cuando las células no responden adecuadamente a la insulina.

DIABETES MELLITUS TIPO I

• Llamada también diabetes insulinodependiente, diabetes infantojuvenil, ácido-cetósica; en este tipo la insulina producida por el páncreas no es suficiente es decir es escasa o nula. Entre sus factores causales tenemos:

a) FACTORES GENETICOS:

La susceptibilidad genética es un factor común en el desarrollo de la diabetes tipo 1. Las personas no heredan la diabetes, en si heredan una predisposición genética. Esta tendencia se ha encontrado en personas con ciertos tipos de antígeno leucocitario humano.

b) FACTORES INMUNITARIOS:

Suele desarrollarse durante la infancia y adolescencia, puede haber una respuesta anormal en la cual los anticuerpos se dirigen contra los tejidos normales del organismo y reaccionan ante ellos como si fueran extraños. Provocando la destrucción, por el sistema inmunitario, de las células que producen la insulina en el páncreas. Se han detectado anticuerpos que atacan a las células de los islotes y a la insulina endógena (interna) al momento del diagnostico e incluso varios años antes de que se desarrollen los signos clínicos de la diabetes mellitus.

c) FACTORES AMBIENTALES:

Como virus, toxinas que podrían iniciar la destrucción de la célula beta.

• Sin importar la causa especifica. El resultado de la destrucción de las células beta es una menor producción de insulina en la producción descontrolada de glucosa por el hígado y en hiperglucemia en ayuno. Sea como fuere, en la diabetes tipo I más del 90 por ciento de las células que producen la insulina en el páncreas (células beta) son destruidas de una forma irreversible. La deficiencia insulínica consiguiente es grave y, para sobrevivir, una persona con esta afección debe inyectarse insulina con regularidad.

DIABETES MELLITUS TIPO II

• Llamada tambien diabetes no insulinodependiente, el páncreas continúa produciendo insulina, incluso a valores más elevados que los normales. Sin embargo, el organismo desarrolla una resistencia a sus efectos y el resultado es un relativo déficit insulínico.

a) FACTORES GENETICOS:

La Diabetes Mellitus de tipo 2 posee un fuerte componente genetic. Aunque todavía no se han identificado los genes principales que predisponen a este trastorno, está claro que se trata de una enfermedad poligénica y multifactorial. Se relaciona con este trastorno el gen de la proteasa calpaína 10.

b) LA OBESIDAD

Es un factor de riesgo para la diabetes tipo II, ya que los obesos se cuentan entre el 80 y el 90 por ciento de las personas que sufren esta enfermedad.

c) ETNIAS RACIALES Y GRUPOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com