ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la Criminología


Enviado por   •  16 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  31.302 Palabras (126 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 126

OBJETIVO PARTICULAR

Al concluir ésta parte del curso, el alumno:

Conocerá y explicará el origen y el concepto de la criminología, distinguirá y explicará los métodos existentes, asimismo como podrá conocer las diferencias de los tipos de sujetos que existen.


[pic 1]

  1. CONCEPTOS GENERALES
  1. ORIGEN

El desarrollo de la Criminología ha sido muy largo, muchos autores han estudiado diversos aspectos del fenómeno criminal, pero lo más importante es lo que se hablara aquí, y se señalara lo más básico y necesario.

César LOMBROSO quien con su publicación El hombre delincuente dio a conocer el estudio que hizo a delincuentes dentro de las cárceles y fuera de estas durante un tiempo muy largo, en ellos encontró diferentes características físicas, sociales y psicológicas, como son: ”(. . .) desarrollo potente de la mandíbula, anomalías en las orejas, insensibilidad al dolor, pereza, precocidad sexual, inestabilidad emocional, inclinación al alcohol, tendencia a tatuarse, inclinación a reunirse en bandas, y hacer juegos crueles entre otras (. . .)”;[1] Lombroso creyó en la existencia de un hombre con tendencias criminales predeterminado al delito y a al retorno del hombre primitivo aquel ser humano salvaje.

Por lo anterior comentado y por el conocimiento referente al crimen, criminal y criminalidad junto con el estudio de sus causas, a LOMBROSO se le atribuye ser “El Padre de la Criminología” y es el día 15 de abril de 1976 que se considero el nacimiento de la Criminología como ciencia.

Existen otros autores que trabajaron junto a LOMBROSO que consideraron a este como el centro de ideas y sobre las cuales hubo ese trabajo y desarrollaron  teorías y conceptos útiles para esta ciencia. Los autores como FERRI que es considerado “el Padre de la Sociología Criminal” y GARÓFALO difundió y popularizó el término: “Criminología” este autor publico su libro llamado: La Criminología: estudio sobre el delito y la teoría de la represión.

Los estudios de estos 3 autores dieron origen a la Criminología como ciencia que estudia al delincuente física, social y psicológicamente, y estos análisis son la base para la descripción de la conducta antisocial.

  1. CONCEPTO DE CRIMINOLOGÍA

Ahora nuestro interés después de saber un poco de historia de la Criminología, va ser la conceptualización de esta materia, para muchos autores como el jurista Español Antonio GARCÍA-PABLOS DE MOLINA dice que:

“ésta estudia el crimen, la personalidad del criminal y el control social para evitar esta conducta; además, trata de suministrar información científica, contrastada sobre la génesis, dinámica y variables del crimen desde lo individual hasta lo social, así como los programas de prevención y tratamiento del ser antisocial.[2]

Para el criminólogo mexicano Wael HIKAL, criminología

es la ciencia que busca las causas de las conductas antisociales presentes durante la evolución de los individuos que lo han llevado a desarrolla una personalidad antisocial, se extiende de las conductas tipificadas como delitos y abarca además de éstos a los trastornos relacionados con la personalidad antisocial. Al conocer las causas de la conducta antisocial, tratara de prevenirlas, y si ya se lleva a cabo dicha conducta, dará tratamiento para su rehabilitación; así como el modo de preparación de las instituciones carcelarias y de readaptación de los antisociales tanto fuera como dentro de prisión”.[3]

Y para RUIZ FUNES y QUIROZ CUARÓN consideran a la Criminología como “ciencia sintética y empírica, sus límites están fijados por su contenido: el estudio triple del delincuente y del delito bajo los aspectos antropológico-biológico, psicológico y sociológico.”

La criminología en si es la ciencia que estudia el hecho social constitutivo del delito, y lo hace desde un enfoque estratégico y sociológico.

Estas tres definiciones aportadas son las más sobresalientes, explicitas y dan a conocer lo que es la criminología.

  1. OBJETO DE LA CRIMINOLOGÍA

Para el maestro ALVARO ORLANDOO PEREZ PINZON el objeto de la criminología en términos genéricos lo constituyen el crimen conducta divergente que incluye la infracción, jurídicamente hablando, el criminal autor de la conducta divergente, y la criminalidad conjunto de conductas divergentes en tiempo y espacio determinados.

El objeto de estudio de la criminología es el hombre, el de la conducta “desviada”, no del “delincuente”, sino de aquel que aun y cuando su conducta no se tipifique como delito o falta, su actuación se aparte de las normas sociales establecidas y genere rechazo colectivo o constitucional.

  1. FIN DE LA CRIMINOLOGÍA

La criminología tiene como finalidad lo que se busca con su estudio. Aquello que el estudioso se propone con el análisis de su objeto. Si aceptamos, en gracia de discusión, que el objeto de la criminología es el control social como antes se dijo, la finalidad que se busca con ese estudio será saber para qué se hace ese control social, qué se busca con él, a dónde se llega, qué fin nos proponemos con su análisis.

II. TIPOS DE PERSONALIDAD

Después de leer varios conceptos de Criminología, se podrá ver que el objeto principal de la criminología son las conductas antisociales, este es el principal análisis de esta tan reluciente materia; pero, para saber que conductas son las más aceptadas por la sociedad y consideradas como normales se desarrollaran las siguientes para su análisis y estudio.

  1. PERSONALIDAD SOCIAL

Es la que se va adaptar a las normas más comunes de convivencia y desarrollo, no destruye a la sociedad. Varias conductas son como esta, buscan llevar a cabo relaciones de interacción.

  1. PERSONALIDAD DESVIADA

En esta personalidad se encuentras diferentes conductas, entre algunas de ellas “(. . .) son las que carecen de contenido social, no tienen relaciones con las normas de convivencia, en pocas palabras se aísla.”[4]  Esto es lo contrario a lo que nosotros como personas debemos aprender a vivir en unión.

  1. PERSONALIDAD ANTISOCIAL

Es un comportamiento general de desprecio y violación a los derechos de los demás, comúnmente comienza en la infancia o el principio de la adolescencia y continúa en la edad adulta. Esta personalidad también se ha denominado como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (205.5 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (951.1 Kb)  
Leer 125 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com