ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminología psicoanalítica Conductual y del desarrollo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Exámen  •  4.235 Palabras (17 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 17

Wael Hikal

Criminología psicoanalítica Conductual y del desarrollo

CAPITULO I principios de la criminología

1.- ¿Cuál es la fecha del nacimiento de la criminología?

El día 15 de abril de 1876 se considera el nacimiento de la criminología como ciencia.

2.- ¿Quién es el padre de la criminología y por qué?

El medico Ezequias Marco Cesar Lombroso que en 1876 publico el hombre delincuente y quien tras haber estudiado a diferentes delincuentes por largo tiempo dentro de las cárceles y fuera de ellas, encontró una serie de características físicas, sociales y psicológicas en estos seres como: el desarrollo prominente de sus mandíbulas, insensibilidad al dolor, precocidad sexual, pereza, inestabilidad emocional, entre otras peculiaridades, así Lombroso creyó en la existencia de un hombre criminal predeterminado al delito y que se asemejaba al ser salvaje, a un regreso del hombre primitivo, por estos hechos y por sistematizar el conocimiento referente al crimen, criminal y criminalidad, junto al estudio de sus causas se le atribuye ser el padre de la Criminología.

3.- ¿Cuál es el concepto de criminología de Mariano Ruiz Fuentes y Alfonso Quiroz Cuarón?

Es la ciencia sintética, causal, explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales.

4.- ¿Cuál es el concepto de criminología para Wael Hikal?

Es la ciencia que busca las causas de las conductas antisociales presentes durante la evolución de los individuos que lo han llevado a desarrollar una personalidad antisocial, se extiende de las conductas tipificadas como delitos y abarca además de estos, a los trastornos relacionados con la personalidad antisocial. Al conocer las causas de la conducta antisocial, trata de prevenirlas y si ya se lleva a cabo dicha conducta, dará tratamiento para su rehabilitación, así como el modo de operación de las instituciones carcelarias y la readaptación de los antisociales tanto dentro como fuera de prisión.

5.- ¿Cuántos tipos de personalidad hay y a que se refieren?

Se tienen tres tipos de personalidad:

Personalidad social, la cual se adapta a las normas más comunes de la convivencia y desarrollo, no destruye a la sociedad, va con el bien común.

Personalidad desviada, en la cual se pueden encontrar diversas conductas, son los que carecen de contenido social, no tienen relación con las normas de convivencia, se aísla, es la no aceptación de los valores aceptados por la colectividad pero aun así respeta las normas adoptadas por la sociedad.

Personalidad antisocial la característica esencial de esta personalidad es un comportamiento general de desprecio y violación a los derechos de los demás, comúnmente comienza en la infancia o el principio de la adolescencia y continua en la edad adulta, como lo señala Rafael Garófalo se muestra indiferente  y con falta de remordimientos al causar un daño o no se da alguna explicación ni enmienda a nadie por su comportamiento, no hay sentimiento de empatía ni respeto.

6.- ¿Qué nos dice el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales respecto a la personalidad antisocial?

Los Encargados del área de trastornos de personalidad explica lo siguiente: el antisocial agrede a la sociedad, destruye, no respeta las leyes, no van de acuerdo con la sociedad, no se adaptan, muestran desprecio, es agresivo, irresponsable y carece de remordimiento. El antisocial es egocentrista, piensa que lo que hace está bien y lo justifica, es lábil, el castigo no lo intimida, no logra adaptarse a las normas en lo que respecta al comportamiento legal, engaña y manipula con tal de conseguir provecho o placer personal, las decisiones las toma sin pensar, sin tener en cuenta las consecuencias ya sea que impliquen su seguridad o la de los demás.

Tal vez amplia explicación es por el motivo de que es la más importante para el criminólogo pues abarca un conjunto de conductas delictuosas y trastornos de personalidad.

7.- ¿Cuántos y cuáles son los niveles de interpretación del fenómeno antisocial?

El fenómeno antisocial se puede estudiar en tres niveles: individual, conductual y general.

  • El primer nivel es el de interpretación conductual (el crimen): en él se estudia la conducta antisocial del individuo, se buscan las causas de dicha conducta y dentro de este aspecto deben distinguirse dos formas de análisis, un crimen en concreto, realizado en el momento y lugar determinados, y una forma criminal en partículas en la cual se busca conocer las causas de dicho acto y segundo por qué cierto delito en particular.
  • El segundo nivel es de interpretación personal (el criminal): en él se analiza al autor de la conducta antisocial, se busca llegar a la aplicación de cierto tratamiento y rehabilitación, aquí debe concentrarse a lo que el sujeto es y no a lo que ha hecho.
  • Tercer nivel es el de interpretación general (la criminalidad): en él se estudian e conjunto de las conductas antisociales y sus características en un lugar y tiempo determinado.

8.- ¿Qué es el crimen?

Es la acción que agrede a un individuo o a la sociedad en sus bienes, afecta la integridad mental, física y material de las personas, desde la perspectiva de Enrico Ferri crimen es un acto que implica motivos individuales y antisociales que afectan la integridad social.

9.- ¿Qué es el delito?

Jurídicamente el delito es la acción u omisión tipificada, antijurídica y culpable, a la que la ley penal imputa consecuencias jurídicas, el delito debe estar previamente elaborado, definido y sancionado por una ley penal.

10.- Definición de criminal y delincuente y ¿cuál es la importancia de su estudio criminológico?

Criminal es el sujeto que comete un crimen o un quebrantamiento a las reglas sociales, el delincuente es el sujeto activo de la infracción penal. La criminología estudia la personalidad, criminal o antisocial, para conocer las causas, darle un tratamiento y eliminarlas, de esta manera se puede utilizar la información recabada del estudio para hacer un plan preventivo ante ciertas conductas.

11.- ¿Qué es la criminalidad?

Es el conjunto de hechos antisociales cometidos contra la colectividad, jurídicamente es el conjunto de infracciones de fuerte incidencia social, cometidas contra el orden público y tipificadas en una ley penal.

Capitulo II criminología del desarrollo

1.- ¿Quién realizó los primeros estudios de antropología criminal?

Charles Darwin quién observó el comportamiento de niños durante su desarrollo y estableció que esto sin educación compartirían características similares con seres primitivos Así determinó que el estudio de los bebés servía en gran parte para conocer nuestro pasado evolutivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (139.4 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com