ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINOLOGÍA DEL DESARROLLO: EL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  3.880 Palabras (16 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 16

CARACTERISTICAS Y PERFILES PSICOLOGICOS

RELACIONADOS CON LA PERSONALIDAD

DEL DELINCUENTE

DIVERSOS ENFOQUES PSICOANALITICOS DE LA PERSONALIDAD DEL DELINCUENTES

1. DELINCUENCIA NORMAL O CAUSAL

nos habla que desde la iinfancia se cometen delitos como robos que estos son conciderados como experimentales como el que un menor le robe a sus padres cosas de su bolsillo, las travesuras o vagancias de los integrantes de las pandillas, estos no son considerados delitos fuertes. Es en esta época que el menor también pasa por una etapa de imitación en la cual este comete robos de materiales que le son negados, un ejemplo es en las escuelas y tienditas de abarrotes donde se ve involucrado de robos como dulces, lápices, dinero de compañeros, etc.

2. DELINCUENCIA SUB CULTURAL O SOCIALIZADA

Este es un tipo de los mas comunes en la cual el menor proviene de la clase social pobre y se ven identificados en pandillas y pueden llegar hacer criminales de características individuales. El delincuente socializado tiende a adquirir una tendencia hacia la conducta antisocial debido a la situación en que crecieron como el entorno, barrio, las actitudes de los padres de la conducta antisocial, amigos, etc. La imagen del delincuente que surge en un estudio realizado adolecentes de chicago mostraba un poco confianza a triunfar dentro de la sociedad y es probable que entonces este busca la delincuencia como una ruta hacia el éxito. Los adolecentes de la delincuencia sub cultural o socializada son pesimistas en cuestiones sobre sus posibilidades de terminar la preparatoria. Otro estudio indicaba que los delincuentes y los no delincuentes tienen diferentes percepciones del mundo y su futuro ejemplo los no delincuentes proyectaban metas conforme a su desarrollo, formación y inestabilidad de la familia, adquisición ciertos materiales, casarse terminar la universidad, tener hijos etc. a diferencia de los delincuentes los cuales pensaban en conductas anti sociales como embriagarse o prisión.

3. Delincuente no socializado y psicópata

Se le considera como un individuo que sufre de una incapacidad por no sentir buenos sentimientos hacia los demás. Muestra indiferencia emocional del psicópata con relación a las acciones o actos que le pueden ser perturbante sentimentalmente para otros individuos. Este delincuente es impulsivo y agresivo, padece de un control moral débil. Llega a cometer delitos solo para divertirse para obtener algo. Otro perfil del psicópata es que buscan estímulos en forma patológica y también este individuo se aburre fácilmente por lo que en estudios realizados estos buscan la auto estimulación cantando o hablando a diferencia de otros individuos estudiados. El psicópata no responde al dolor en forma normal como otros sujetos, el castigo físico o la desaprobación social no parece importarles pero si se les castiga con perdida de dinero esté es más eficaz que cualquier otro.

4. Delincuencia neurótica

Este tipo de delincuencia se presenta en menores que intentan llamar la atención de sus padres debido a una falta de atención o desamor de parte de sus padres. En la niñez este individuo presentara conductas asociales como problemas en la escuela, agresiones, etc. Tienen historial de problemas familiares o sociales inestable historias traumáticas en su infancia todo esto debido a una inadecuada aplicación de premios o castigos que puede provocar distanciamiento en su relación afectiva. Los padres de los delincuentes neuróticos no mostraban amor o atención afectiva para la estimulación del menor por lo contrario les reforzaban una fijación de actitudes agresivas hacia la sociedad e incluso las instituciones correccionales no eran la solución a los problemas de los neuróticos.

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA, LA PARTICIPACIÓN

Y PERFILES PSICOLÓGICOS DEL ENTE DELINCUENTE

En este se hace una descripción breve de los perfiles y las características psicológicas que pueden llegar a presentar los individuos delincuentes.

1. En los delitos contra la vida

Su personalidad (homicida).- es un individuo con hábitos, normas costumbres que son socialmente adaptadas y a su medio ambiente, carece de antecedentes policiales y penales. Para llegar a comprender este tipo de individuo es necesario realizar un estudio de su historia clínica para obtener antecedentes que pudieron haber marcado en momento difícil en su vida familiar durante su niñez o infancia. El homicida presenta frustraciones en sus necesidades, tensión acumulada y de ahí la consecuencia de su agresividad reprimida. Existe una tendencia a descargar su agresión la cual esta muy unida a sus frustraciones internas y externas, se puede incluso observar que todas las circunstancias pre delictivas como el hecho, el lugar, la relación con la victima componen una circunstancia especial para el y prepara esa descarga de tensión y agresividad a esta persona e incluso la llega a desplazar hacia otros.

Sus causales.- para ver los factores causales del homicidio existen varios factores a tomar en cuenta como la conducta individual y grupal.

• Homicidio por alcoholismo.- es una conducta delictiva que se presenta en individuos bajo la influencia del alcohol el cual es un coadyuvante en un acto de homicidio (le da valor a sujeto). Bajo la influencia del alcohol el individuo considera que sus actos de su conducta son normal, esto según su propia percepción.

• Homicida por discusión o pelea.- este se da por una discusión el cual puede ser causado por un motivo sutil o por una larga enemistad que llega a conducir a la agresión homicida. El homicida llega a manifestar que esta justificada su acción argumentao que la victima merecía su agresión. También se puede dar que el delincuente se siente ofendido y para mostrar su poderío este repela la agresión del individuo contrario.

• Homicida por necesidades económicas o búsqueda de seguridad pecuniaria. Estas conductas son realizadas por causas económicas o pecuniarias que las cometen de individuos que pertenecen a sub culturas delictivas que manejan sus propias normas y valores. Un ejemplo de estos individuos son los ladrones reincidentes. Esta conducta delictiva también es cometida por individuos que se encuentran en la adicción de las drogas y recurren a conductas delictivas para satisfacer su necesidad económica para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com