ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de las acciones de cambio se basó en brindar respuestas a las necesidades que presentaba el Centro de Diagnóstico Cardiovascular La Victoria


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.286 Palabras (10 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 10

SECCION IV.

ACCIONES DE CAMBIO.

El desarrollo de las acciones de cambio se basó en brindar respuestas a las necesidades que presentaba el Centro de Diagnóstico Cardiovascular La Victoria, y partiendo principalmente del plan de acción que se elaboró en cumplimiento con los objetivos, tanto el general como los específicos que se fundamentan en elaborar lineamientos estratégicos para el control de inventario de los insumos médicos y en segundo lugar la base de apoyo fue el plan estratégico que promovió la realización del producto.

DESARROLLO DEL PRODUCTO.

Luego de conocer la metodología del trabajo del Centro de Diagnóstico Cardiovascular La Victoria, especialmente en el ámbito de inventarios de insumos médicos se procedió a investigar paulatinamente todo lo inherente al tema, lo cual permitió cumplir el objetivo general y los objetivos específicos  que de este derivan, ya que como respuesta de solución a la problemática se elaboró el producto basado en un plan estratégico que contiene una serie de lineamientos destinados a optimizar la gestión de control de inventarios de los insumos médicos.

Fundamentación teórica

A continuación se muestra una serie de teorías que en conjunto con las bases teóricas elaboradas previamente, permitieron la comprensión de diversas definiciones que en el desarrollo del plan estratégico se presentan., es por ello que surge la fundamentación teórica. Identificación y codificación de insumos médicos.

Un factor adicional y fundamental de la organización de insumos médicos que maneja una entidad de salud es la identificación basada en el sistema de códigos. Clasificar objetos significa reagruparlos en claves previamente definidas con el fin de facilitar su localización, es una técnica para identificar y el agrupamiento sistemático de las partidas similares que pueden diferenciarse después de la topología fundamental. De acuerdo con lo que dice  Bianco, (2003):

La codificación es aquella que permite identificar cada artículo por su nombre y número en los almacenes y departamentos que lo usan, consumen registran o venden a través de un plan sistemático de asignaciones de símbolos con el fin de unificar criterios y distinguir las categorías a las que pertenece cada artículo. (p.178).

Ventajas de la codificación.

La codificación se refiere a la identificación numérica, alfabética o alfanumérica que se registran en los productos. Esto permite obtener las siguientes ventajas:

  1. Identificación clara, ya que cada código identifica un artículo y excluye  a los demás.
  2. Brevedad en la lectura y búsqueda.
  3. Habitúan al personal a una terminología.
  4. Simplifican del trabajo, con pocos símbolos se pueden identificar varias características del producto.
  5. Reducen y normalizan las operaciones.

Principios de la codificación.

  1. Todo símbolo es exclusivo y debe diferenciar todos los productos que representan de cualquier otro.
  2. Todo símbolo identifica si es posible por medio de sus características las clases y las principales subclases a las cuales corresponden el material por el presentado.
  3. La designación de cada símbolo incluye todo lo que le sigue y limita todo lo que procede (principios de la especificación).
  4. Los códigos deben ser sencillos y cortos.

Clasificación de los sistemas de la codificación.

El control del almacén requiere de la clasificación de los materiales almacenados como requisito indispensable para la organización. Esta permite identificar  cada artículo con su nombre, número de almacenes y departamentos que lo usan. Cantu, (2005), expresa: “La elección de los criterios concretos a seguir para la adaptación de un sistema de la clasificación debe ser realizado de acuerdo con un plan estructurado con el fin de garantizar la más homogeneidad de estos criterior”. (p.58).

Codificación en base a colores: es un sistema de codificación que permite identificar o clasificar los artículos de acuerdo a su tipo, tiempo de permanencia en el almacén, especificaciones, características especiales.

Codificación alfabética: en este sistema cada artículo simbolizado se puede identificar arbitrariamente por una letra o un conjunto de letras y generalmente para su utilización se requiere un índice, utilizando 26 letras del alfabético o alguna sección de estas, se pudiera omitir todas aquellas que por error pudieran confundirse con otras, se acostumbra utilizar letras mayúsculas, no utilizar letras rusas, griegas o hebreas, así como tampoco se deben emplear numero romanos, los símbolos de puntuación se utilizan como espaciadores pero no como símbolo con algún significado.

Codificación numérica: en este sistema cada artículo se identifica por un numero o combinaciones de números, el sistema puede ser abierto o definido, nomenclaturas y símbolos reemplazan largas descripciones por medio de palabras o signos cifrados, la formula particular de las abreviaciones o el símbolo deben satisfacer los siguientes requisitos: encajar en la clasificación de los materiales, ser concretos y claros, ser sencillo y breve, que se comprenda y se acepte en toda fabricación.

Nota de entrada y salida.

Los movimientos de insumos médicos deben estar justificados por escrito una vez recibidos y realizado el control cuantitativo y cualitativo de los mismos por el encargado del almacén, luego emiten documentos basados en el análisis contable de la recepción de los productos identificados como hojas de entrada que señala los siguientes factores: denominación y clasificación de la mercancía recibida, resultado del control tanto de calidad como de cantidad y la firma del encargado.

Es por eso que Tacufilk (2005), que: “Se debe extender un documento identificado como vale de entrega y que consiste en incluir datos como las características del movimiento adaptado”. (p.45). este tipo de documento suele denominarse nota de entrada y salida, según sea el caso.

Plan estratégico de entradas y salidas de insumos médicos.

Toda entidad debe contar con un plan estratégico de operación sobre las cuales debe basarse su estudio y evaluación. Según Stoner (2005), “Los procedimientos conforman un plan permanente que contiene parámetros detallados para el manejo de acciones organizacionales que ocurren con regularidad, donde se ofrecen un conjunto de instrucciones para ejecutar una serie de acciones que ocurren a menudo o permanentemente”. (p.245). de esta manera, un plan estratégico muestra cómo deben realizarse las labores, en que momento hacerlas y quien debe efectuarlas. Este se aplica a aquellas labores que son repetitivas, es una serie de tareas conectadas que forman el orden cronológico y la forma establecida de ejecutar el trabajo que deba hacerse. De acuerdo con Meigs (2008):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (217.1 Kb)   docx (34.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com