ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de las habilidades de lecto escritura en niños de primaria en ciudad del Carmen, Campeche, México


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 10

El desarrollo de las habilidades de lecto-escritura en la escuela Primaria Rafael Ramirez

The development of literacy skills at Rafael Ramirez Elementary School

Por: Paulina Arlette Guerra Jiménez

Estudiante de la licenciatura en Educación

160016@mail.unacar.mx

Resumen:

Este artículo, se realizó con la finalidad de Analizar los factores que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en la disciplina de lengua y literatura; Se centra en las habilidades de lectura y escritura, como se desarrollan en una escuela primaria y cuáles son los factores que más inciden en su buen o mal desarrollo para la comunicación social. Estas habilidades son de suma importancia para el desarrollo social en el que viven los estudiantes de grado primaria, sin importar la edad estas habilidades son importantes para nosotros y es necesario desarrollarlas con eficacia, para ello se realizó una investigación y aplicación de un instrumento el cual consta de 29 reactivos en base al tema antes mencionado a un grupo de 16 estudiantes de entre cuarto, quinto y sexto de la Escuela primaria Rafael Ramírez, elegidos conforme respondieron la encuesta, siendo esta investigación de carácter cuantitativo, la cual nos ayuda a la interpretación y análisis de los resultados obtenidos.

Palabras claves:        

Encuesta, lectura y escritura, texto científico, estrategias de enseñanza aprendizaje, habilidades para la lecto-escrituras y funciones lingüísticas.

Abstrac:        

Keywords:

Survey, reading and writing, scientific text, teaching-learning strategies, literacy skills and linguistic functions.

Introducción:

La lectoescritura es un proceso de enseñanza y aprendizaje en el que se pone énfasis especialmente en los primeros siete años de vida del ser humano, son procesos que están totalmente relacionados y que dependen el uno del otro para poder llegar a nuestro fin: la comunicación (Díez, 1999). Manuel Fons (2004) asegura que en el primer periodo de enseñanza primaria el desafío más relevante a lograr es el aprendizaje por parte del alumnado de leer y redactar debido a que es fundamental para fortalecer el razonamiento del estudiante.

Esta habilidad es necesaria para el desarrollo total de la persona en la sociedad pues accedemos por su medio a los distintos saberes que forman parte de nuestra cultura. A través de ella construimos significados para poder llevar a cabo un proceso interpretativo del mundo que nos rodea.  “Esta habilidad constituye un proceso de aprendizaje proponiendo a los niños diversas tareas que implican actividades de lectoescritura” (Florencia Ucha, 2011) en el cual los educadores pondrán especial énfasis durante la educación inicial

 Es importante destacar que hay que darles un por qué a los alumnos para que lean y es que tener un motivo por el que aprender a leer beneficiará al aprendizaje de la lectura. A los alumnos que ven a los adultos llevar a cabo actividades como leer u otras relacionadas con la lectura les sirven como motivación, así como, para que se familiaricen con la lectura pues verán esta acción como algo significativo y que forma parte de nuestra vida diaria y cotidiana. El desarrollo de estas habilidades se comienza desde una etapa muy temprana, ya que empieza con el lenguaje oral, a medida que los niños van creciendo y obteniendo experiencias en la etapa escolar; es así como desarrollan aún más estos conocimientos con los trabajos escolares y las actividades que se les proporcione, la lectura se adquiere mediante el dominio de los sonidos, letras y vocabulario, para lograr fluidez y comprensión lectora. En torno a la lectoescritura, existen múltiples métodos y teorías que los fundamentan. Unos se centran en los aspectos micro, es decir partiendo desde las letras hacia las silabas posteriormente las palabras y luego las frases. Otros medios son constructivistas y atiende a teorías que insisten en que la percepción del niño comienza siendo sincrética captando la totalidad y no adentrándose en los detalles, estos se centrar en lo macro y presentan al niño palabras completas con su correspondiente significado.

Desarrollo:

Actualmente, la educación en Ciudad del Carmen está inmersa en un proceso de cambio educativo, el cual tiene como base esencial que los escolares sean agentes activos de su aprendizaje. En relación con ello, “Se aspira a un proceso educativo desarrollador, que permita lograr al máximo las potencialidades de todos los educandos, (…), cuya unidad, armonía y felicidad por los avances alcanzados por todos contribuya al logro de los objetivos y metas propuestas” (MINED, 2016b, Pág. 40). Es por esto por lo que la autora desea hablar de este tema que la conmueve, ya que es para ella necesario saber cuáles son los factores que ayudan o niegan la oportunidad de que los niños en este caso, de la Rafael Ramírez, logren llegar a la meta de desarrollar con éxito las habilidades de lectoescritura. Una persona que no puede desarrollar estas habilidades siempre será un ser incompleto, vulnerable y de fácil manipulación, es por esa razón que se desea desarrollar esta investigación a fin dar a conocer a los maestros de educación básica de la escuela Primaria Rafael Ramírez y a la comunidad educativa en general los factores, desde el punto del niño y el docente, que más afectan a los alumnos a no cumplir con este requisitos.

Pasando a nuestros resultados obtenemos que del total de la muestra de niños encuestados (16 niños varones y mujeres) el 56.3% fueron hombres y 43.8% eran mujeres, en un rango de 8 a 12 años de edad cursando el 25% el cuarto grado, el 31.3% el quinto grado y el 43.6% sexto grado de la Escuela Primaria Rafael Ramírez. De estos estudiantes obtuvimos que todos viven con sus padres, ya sea mamá y papá o un solo padre y abuelos, en la mayoría de los hogares de los niños encuestados encontramos que él jefe del hogar es un hombre, ya sea papá o abuelo. Se entiende entonces que los procedimientos de enseñanza-aprendizaje de lectoescritura no son solo herramienta para los docentes; el núcleo familiar además debería conocer las maneras en que puede favorecer y contribuir al aprendizaje de la lectura y la escritura. Si se asume que el núcleo familiar como primer conjunto donde la gente nace y se lleva a cabo se puede entender su contribución al proceso de educación aprendizaje generalmente, y de la lectoescritura en especial. Sin embargo, por otro, a lo largo de la fase estudiantil, los papás y todo el núcleo familiar conforman el soporte insustituible en la enseñanza de sus hijos y su apoyo es elemental para afirmar el triunfo del proceso de educación aprendizaje. La pregunta “Tu familia te apoya en las tareas diarias dándote asesoría en las tareas que no entiendes” tiene un desenlace algo triste al mencionar que solo el 12.5% menciono que siempre, el 81.3% menciono que a veces y el resto que nunca dando como resultado una ola de niños que son apoyados oralmente pero no en la acción de las tareas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com