ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ El educador o educadora infantil responde a cuestiones que las familias pueden plantear en la entrevista inicial de escolarización".


Enviado por   •  6 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 5

SUPUESTO PRÁCTICO: “ El educador o educadora infantil responde a cuestiones que las familias pueden plantear en la entrevista inicial de escolarización".

Trabajas en una escuela infantil y eres tutora o tutor de un grupo de niños y niñas cuyas edades oscilan entre 1 y 2 años. La mayoría son niños de nuevo ingreso.
        Antes de comenzar el curso, os habéis reunido con cada familia para realizar la entrevista inicial donde recabar información sobre los futuros alumnos y alumnas. La primera entrevista se celebra con los padres de Carmen, niña de 15 meses, hermana de Luis, un bebé de 5 meses. A lo largo de la entrevista, los padres plantean una serie de cuestiones a las que tú como educador o educadora infantil tienes que ir respondiendo:

  •  Luis al nacer midió más que su hermana Carmen. ¿A qué crees que es debido?

El crecimiento tiene un carácter cuantitativo. Esta evolución se inicia en el periodo prenatal pero no se trata de un proceso lineal, constante ni uniforme. Se acelera en el proceso prenatal, la lactancia y la primera infancia. Durante el embarazo se controla el crecimiento del bebé mediante las ecografías. Al poco tiempo del nacimiento se realizan mediciones de talle, peso y perímetro craneal. Para valorar estas medidas, y en nuestro caso concreto la talla, existen unas tablas donde se representan los valores de la población normal. Las tablas se dividen por sexos. Dicha circunstancia es debida a que la longitud media de un bebé es de 50 cm, siendo en las niñas 49 cm y en los niños 50 cm. Entre 47-53 cm se considera que la talla es normal. Luis midió más que su hermana Carmen al nacer, entre otras cosas, porque es niño. A este atributo se le pueden unir otros factores que pueden influir en el crecimiento de un bebé: genética, duración del embarazo y salud de la madre (nutrición, tabaquismo…).

  •  Durante los 6 primeros meses de vida, Carmen no ganó mucho peso. Sin embargo, Luis sí. ¿Podría deberse a que, en el caso del niño, los padres sustituyeron la lactancia materna por otro tipo de alimentación a partir de los 3 meses? Razona tu respuesta.

 La lactancia ideal es la materna ya que aporta al bebé. A parte de sus propiedades nutricionales, anticuerpos que le protegen durante los primeros meses de vida. Dicha lactancia está siempre dispuesta y es de fácil digestión. La lactancia artificial, por el contrario, no tiene propiedades inmunológicas y produce digestiones más pesadas, pudiéndose sufrir “cólicos de lactante”. Las leches artificiales tienen una composición bastante similar a la leche humana en cuanto a los nutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas), aunque el contenido proteico y en sales minerales es mayor en estas. Al poseer mayor contenido proteico el peso que se adquiere es más rápido, ya que la modificación de la leche de vaca que se realiza da como resultado una leche con un contenido levemente superior a la leche materna. Por lo tanto, a igual valor energético, mayor aporte de proteínas y grasas en la lactancia artificial que se traducen en mayor adquisición de peso.

  • Carmen comenzó a dar sus primeros pasos sobre los 11 meses. ¿Es normal o fue con retraso?

El proceso de desarrollo motor que se lleva a cabo en un bebé consta de distintas etapas: de 0-7 meses se pasa de la posición fetal a sentarse sólo; de los 8-12 meses pasa de ponerse de  pie con ayuda, mantenerse y gatear a andar con ayuda; de 13-15 meses se sostiene y anda sólo.

Como Carmen comenzó a dar sus primeros pasos a los 11 meses se encontraría dentro de la normalidad (anda con ayuda).

  •  Luis presentó un valor de percentil de 75 en peso y talla. Su hermana Carmen tuvo un percentil de 50. ¿Qué significan estos datos?

Esto quiere decir que Luis, comparándolo con 100 lactantes normales de su misma edad, hay 75 que pesan y miden menos que él y 25 que pesarán y medirán más. Otra forma de explicarlo sería que si ponemos a 100 lactantes en fila, Luis estaría en el puesto 75. Como los valores normales se establecen entre 97 y 3, Luis se encuentra en valores normales-altos (niño grande y peso dentro de la normalidad).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com