ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educadoras Infantiles.


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  1.463 Visitas

Página 1 de 6

EDUCADORAS INFANTILES.

PROTAGONISTA DE UNA PRÁCTICA COMPLEJA.

RICARDO CASTRO.

La complejidad de los jardines se debe en gran medida, a veces, porque, son el producto de procesos de interrelaciones, oposiciones y transformaciones de los actores sociales que están involucrados.

La acción de estos se en las instituciones consideradas como campo de acción de los sujetos individuales o colectivos, produciendo con su accionar sombreados laberintos.

Las instituciones como tales expresan en forma dialéctica 4 momentos, producto del accionar de actores sociales individuales o colectivos, externos o internos, que con sus políticas o practicas repercuten sobre el funcionamiento institucional, sobre sus lógicas y sus fines. Conflictos, negociaciones, consensos y contratos se dan permanentemente en la vida cotidiana de los jardines.

La complejidad implica dificultad, enmarañamiento de acciones e interacciones y la existencia de fenómenos aleatorios.

Las tensiones y contradicciones son estructurantes de las funciones y dinámica de las instituciones, son las que dificultan que los propósitos institucionales logren verse realizados en la práctica.

Uno de los objetivos será poder analizar estas realidades sin caer en algún reduccionismo que nos impida la elucidación crítica.

La complejidad que presentan la institución educativa está dada también por las representaciones sociales individual y colectiva de sus miembros y por los múltiples intercambios y diferentes circulaciones que se producen en su interior.

Las practicas docentes son complejas no se sostienen ni se atan a las teorías, y son siempre singulares, de cada jardín, de cada equipo escolar, de cada comunidad educativa, con sus aciertos y sus dificultades.

Las representaciones funcionan como la estructura conceptual inclusora del discurso pedagógico.

LAS REPRESENTACIONES SOCIALES Y LAS TEORIAS “ESPONTÀNEAS”.

Designa una forma de conocimiento específico, el saber del sentido común cuyos contenidos manifiestan la operación de procesos generativos y funcionales.

Por lo tanto constituyen formas de pensamiento práctico orientadas hacia la comprensión y el dominio del entorno social, material e ideal.

Las tres Las 3 funciones básicas de la representación son:

 La función cognitiva

 La función de orientar las conductas

 La función de las relaciones sociales

Las representaciones de los docentes están atravesadas por la cultura y por sus teorías, surgidas de la experiencias, la construcciones personales sólo pueden ser comprendidas, colocan las representaciones de las personas contra el fondo de las circunstancias sociales en que fueron producidas, las teorías espontaneas las cuales son representaciones individuales basadas en la acumulación de experiencias personales, en el contexto del desempeño laboral , los docentes se manejan con esos conocimientos que no coinciden, con los propósitos científicos , las planificaciones y desarrollo de las actividades interpretar y evaluar las intervenciones de los niños, el sistema cognitivo no es solo un dispositivo epistémico de interpretación de la realidad son un sistema eferente de planificación y de control de acción.

Las representaciones esas nos presentan tanto innovadoras como rígidas o tradicionales, innovación es tantas conversiones de experiencias de percepciones que conducen a una nueva visión.

Las representaciones de los docentes y sus prácticas

Lo prescrito o lo deseado lo idealizado en lo que respecta a su desempeño y sus actitudes en la aula.

A) Representaciones de los docentes en torno a la diversidad

Un sistema eferente de la planificación y control de la acción

Conceptualización acerca del aprendizaje en el niño estudio exploratorio en docentes de nivel inicial. El diseño curricular toma en cuenta la heterogeneidad de las familias de sus hijos marcados por sus diferentes, historias, sus culturas, sus experiencias vitales, sus maneras de leer la realidad así como también por su distinta forma de relaciones con ella.

B) Representaciones de los docentes en torno al rol de la maestra jardinera

El registro no pretende asumir la posibilidad de generar estas representaciones e interacciones de sus prácticas y como regulan el comportamiento de los docentes, le compete al docente como educador:

Las cuestiones que le competen al docente del nivel inicial educador curricular para la educación inicial:

• Establecer un ambiente que propicie el desarrollo socio afectivo del niño

• Considerar el currículo en función de lo requerimientos sociales afectivos

• Conducir a la enseñanza

• Realizar la planeación de su tarea

• Evaluar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com