ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VINCULAMOS EL MUNDO DE HESSE CON EL NUESTRO, A TRAVÉS DE LA LITERATURA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

LITERATURA NS

UNIDAD I: VINCULAMOS EL MUNDO DE HESSE CON EL NUESTRO, A TRAVÉS DE LA LITERATURA

SESIÓN N° 1: Comprendemos el contexto de producción de Siddhartha y su relación con el mundo ficcional representado.

NOS CONTACTAMOS Y RECORDAMOS

Actividad 1:

  1. Lee la siguiente información sobre El área de exploración: Lectores, escritores y textos, luego responde las interrogantes.

“Al igual que el lector participa en la producción del significado del texto, el texto influye en el lector”.

                ¿Cómo interpretas la idea anterior?

Esto muy de acuerdo con lo mencionado allí, ya que el texto fue escrito por alguien, la cual busca transmitir algún mensaje, sentimiento o idea, por ello, utiliza un determinado estilo de escritura, la manera de plantear las ideas, que, al quedar plasmado en algún texto, la persona que lo lea, tendrá que analizar un poco o bastante, dependiendo del estilo de escritura, para poder entender y comprender el texto.

  1.  Lee la siguiente frase de Hermann Hesse y reflexiona en torno a ella:

[pic 1]

Interrogantes:

  1. ¿Quiénes participan en la lectura de textos literarios?
  2. ¿Qué rol desempeña el lector frente a una obra literaria?
  3. ¿De qué manera brindan conocimientos y plantean desafíos los textos literarios?

CONCLUSIONES:

        En este caso, hace referencia a los alumnos, ya que nosotros seremos los que analizarán e interpretarán, con ayuda de nuestros docentes, las obras literarias que vallamos a leer. El lector desempeña un gran rol, ya que, al fin de su lectura, nosotros seremos los que van a determinar su mensaje, que serán diversos, pero con un adecuado asesoramiento, encontraremos un consenso. Los textos literarios es la mayor fuente de conocimiento, ya que están escritos con algunos mensajes implícitos, los cuales nos harán pensar, analizar e, incluso, investigar algunos puntos que no conocemos, por lo que ganaremos un gran conocimiento; por otro lado, también presentan grandes desafíos, ya que analizar adecuadamente nos tomará tiempo, si aún no tenemos práctica, pero a medida que vallamos practicando, iremos mejorando.  

INDAGAMOS Y CONTRASTAMOS

Actividad 2: Responde las interrogantes:

"No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente, porque creen que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su mundo interior manifestarse". Herman Hesse.

(http://superacionymotivacion.com/wp-content/uploads/2013/03/hermann-hesse.jpg)

¿Consideras que este problema del ser humano se ha dado desde tiempos anteriores o es solo actual?

Considero que ya lleva arraigado en nuestras raíces desde hace mucho tiempo atrás, pero en la actualidad podemos ver que este problema se ve altamente potenciado, ya que, con el desarrollo de nuevas tecnologías, vivimos más alienados.

¿Qué causa esta situación en los seres humanos?

Considero que fue generado, tanto en el pasado como en el presente, por las representaciones de la diferencia de “poderes” o por los “estatus” que se vienen viendo desde hace mucho tiempo atrás.

¿Consideras que esta situación se va a ir agudizando en un tiempo futuro?

Considero que sí, ya que el desarrollo de nuevas tecnologías genera que estemos enfocados en el exterior más que con nuestro interior.

¿Cuál es el efecto de esta problemática en la vida de los individuos y las comunidades?

A nivel individual, considero que hace que las personas que lo padecen puede que tengan una baja autoestima o siempre estén criticando la situación en la que se encuentran, no valorando lo que tienen, a pesar de que dentro de cada uno tenga más relevancia que cualquier agente exterior (excepto el amor); por otra parte, podemos a nivel social, al tener una sociedad que se considere así, sin valorar sus riquezas y todo lo bueno que tienen, hace todos se vean envueltos en este problema.

LEE LAS PREGUNTAS Y REFLEXIONA:

¿Hasta qué punto la Literatura puede permitirnos conocer la realidad humana o social?

Como sabemos, la literatura encierra muchos campos, lo que nos permite conocer las situaciones en la que se encontraban en el momento en el que fueron escritos, y desarrollando nuevas maneras de pensar como ser humano y como sociedad.

¿En qué medida las obras literarias permiten establecer conexiones con la realidad?

Considero que la literatura por sí sola no sería tan efectiva, más que para ampliar nuestro vocablo, pero para poder lograr esa conexión con realidad, todos debemos de analizar para poder diferenciar lo ficticio de lo auténtico.

INVESTIGAMOS Y CONSTRUIMOS

Actividad 3: Conoce y comprende los propósitos:

Actividad 4: Conoce la lista de cotejo de la presentación de Power Point u organizador visual

Actividad 5: Lee la información entregada del contexto de producción de la obra Siddhartha de Herman Hesse (virtual/física-ANEXO), aplica las técnicas de lectura de tu preferencia, y en base a esta organiza la información en una presentación de Power Point o un organizador visual, teniendo en cuenta los aspectos detallados a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (200.4 Kb)   docx (45.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com