ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estrés laboral y como manejarlo


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

El estrés laboral y como manejarlo

 Que es el estrés ?

Es una condición dinámica en el que un individuo se enfrenta a una oportunidad , una demanda o un recurso relacionado con lo que desea y cuyo resultado  se percibe tanto incierto como importante . Aun que el estrés suele analizarse en un contexto negativo, también no necesariamente es algo malo en si mismo; también tiene un valor positivo. Cuando ofrece una ganancia potencial, representa una oportunidad.

Recientemente los investigadores plantearon que los factores de estrés desafiantes – aquellos asociados con la carga de trabajo, la presión para terminar las tareas y las presiones de tiempo, operan de manera diferente que los factores de estrés obstructores – los que impiden que el individuo logre sus metas.

Fuentes potenciales del estrés

Hay tres categorías de factores de estrés potenciales : ambientales, organizacionales y personales.

Factores ambientales:  

La incertidumbre es la razón principal por las que las personas tienen problemas en afrontar los cambios organizacionales. Existen tres tipos principales de incertidumbre ambiental: Económica, Política y tecnológica.

Factores organizacionales :  

 En una organización no faltan los factores que causan estrés. Estos factores se clasifican como demandas de la tarea, de rol e interpersonales .

Las demandas de tarea se relacionan con el puesto del individuo e incluyen el diseño del puesto , las demandas de rol se relaciona con las presiones que sufre un individuo en función del rol particular que desempeña  en la organización, los conflictos de roles generan expectativas que pueden ser difíciles de reconciliar o satisfacer. Las demandas interpersonales son presiones creadas por otros empleados, la falta de apoyo social por parte de los colegas y las malas relaciones interpersonales causa estrés.

Factores personales :

Incluye los factores de vida personal de los empleados como los problemas familiares y económicos y las características de personalidad. Tal vez los síntomas del estrés expresados en el trabajo se originen en la personalidad del individuo.

Los factores del estrés son acumulativos :

Cuando se revisan los factores de estrés de manera individual , es facil olvidar que el estres es un fenómeno aditivo , es decir se acumula.

Diferencias individuales

Algunos individuos prosperan en situaciones de estrés mientras que otros se ven abrumados por estas. Se han encontrado cuatro variables relevantes: la percepción, la experiencia de trabajo , el apoyo social y la personalidad.

Diferencias culturales:

Las investigaciones sugieren que las condiciones laborales que causan estrés difieren entre las culturas. Los autores sugieren que esto podría deberse a que en las culturas  colectivas trabajar horas extras se considera como un sacrificio para ayudar a la familia, mientras que en las culturas individuales se cree que el trabajo es un medio para el logro personal que le roba tiempo a las familias.

Consecuencias del estrés

El estrés se manifiesta de varias maneras, como presión sanguínea elevada, ulceras, irritabilidad , dificultad para tomar decisiones rutinarias , perdida de apetito , propensión a sufrir accidentes , etcétera. Estos síntomas se agrupan en tres categorías generales : fisiológicos, psicológicos y conductuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com