ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de mercado


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

1 INTRODUCCIÓN

Con el presente estudio de mercado se quieren conocer los factores internos y externos que puedan afectar la realización del proyecto. Para ello es necesario hacer un análisis del sector en el que se quiere incursionar, esto para tener una referencia del actual comportamiento sectorial dentro de la economía del país e identificar así mismo las fortalezas y debilidades del mismo. Es importante identificar las barreras de entrada y salida que podrían obstaculizar la ejecución y operación del proyecto.

Así mismo es trascendental conocer aspectos específicos del proyecto tales como la población objetivo caracterizada mediante una macro segmentación y las preferencias de ésta a través de una investigación descriptiva acompañada de un muestreo probabilístico; herramientas con las que es posible identificar y determinar parámetros para el proyecto en estudio.

En síntesis el estudio de mercado tendrá como objetivo dentro la evaluación y formulación del proyecto determinar la población a la cual se va a dirigir el producto teniendo en cuenta las necesidades de esta población del sector.

2 ANÁLISIS DEL SECTOR

2.1 CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR

El proyecto se desarrolla en el sector manufacturero, donde la clasificación de la actividad económica según el código CIIU (clasificación uniforme de las actividades económicas) es la D 175008, fabricación de ropa interior en tejido de punto para dama.

A continuación se realizara un análisis del sector manufacturero y subsector textil, con referencia a tres variables macroeconómicas, el PIB (producto interno bruto), y el empleo generado por la industria en mención.

Al analizar los resultados del PIB de 2012 por grandes ramas de actividad comparados con los del año 2011, se observaron las siguientes variaciones: 5,9% en explotación de minas y canteras; 5,5% en establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas; 4,9% en servicios sociales, comunales y personales; 4,1% en comercio, servicios de reparación, restaurantes y hoteles; 4,0% en transporte, almacenamiento y comunicaciones; 3,6% en construcción; 3,5% en electricidad, gas de ciudad y agua; 2,6% en agropecuario, silvicultura, caza y pesca; y -0,7% en industrias manufactureras. Los impuestos, derechos y subvenciones, en conjunto, crecieron en 4,7%.

Durante el año 2012, la industria manufacturera decreció 0,7% respecto a 2011. En los años anteriores se registraron crecimientos de 5 % en 2011, y de 1,8 % en 2010. Las actividades industriales que presentaron principales comportamientos negativos en el año 2012 fueron:

• Actividades de edición e impresión y de reproducción de grabaciones con una variación de -3,7%

• Fabricación de productos de la refinación del petróleo con una variación negativa de -5,1

• Fabricación de sustancias y productos químicos con una variación de -2,2%

• Fabricación de productos de caucho y de plástico de -5,8%; y la Fabricación de otros productos minerales no metálicos con una variación de -1,2%.

A su vez, las actividades que presentaron comportamientos positivos fueron: Elaboración de bebidas con una variación de 5,8%; y Fabricación de tejidos y artículos de punto y ganchillo con una variación de 6,5%.

En el cuarto trimestre de 2012, el valor agregado de las industrias manufactureras presentó una variación de -3,1% comparada con el mismo periodo del año 2011. Así mismo, una reducción de 1,5% respecto al trimestre inmediatamente anterior. En el siguiente cuadro se puede apreciar el comportamiento de los últimos trimestres en el sector industrial :

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com