ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Mercado

cr_Dad24 de Septiembre de 2014

11.104 Palabras (45 Páginas)218 Visitas

Página 1 de 45

Tabla de Contenido

Objetivos del Estudio de Mercado 6

Objetivo General 6

Objetivos Específicos 6

Determinación del tamaño de la muestra. 7

Identificación del producto 9

Definición del producto 21

Características físicas, químicas y psicológicas 22

Diseño del producto 23

Ciclo de vida del producto 23

Productos sustitutos 24

Productos complementarios 24

Metodología de la investigación de campo 25

Levantamiento de la información 25

Procesamiento de la información 25

Análisis de los resultados 25

Encuesta 26

Análisis de la encuesta 28

Análisis de la competencia 38

Productos Pozuelo 38

Productos Cuétara 41

Nestle 42

Productos Jack´s 43

Productos Tosty 44

Productos Frito Lay 45

Productos pringles 46

Diana 46

Soldanza 46

Análisis de precios 47

Análisis de la demanda 48

Situación de la producción nacional 48

Análisis del comportamiento del sector de Galletería y Snacks 49

Consumo aparente 51

Proyecciones de demanda 53

Análisis de la oferta 55

Clasificación de la oferta 55

Factores que afectan a la oferta 56

Comercialización del producto 57

Estrategia de precios. 57

Estrategias de promoción. 58

Estrategias de producto. 58

Las estrategias de producto a utilizarse será: 58

Estrategias de plaza. 59

Análisis de precios. 59

Canales de distribución 60

Conclusiones 62

Índice de Cuadros

Cuadro 1 Parámetros de la muestra 7

Cuadro 2 Productores de banano criollo 18

Cuadro 3 Precios pagados por unidad de banano al productor 19

Cuadro 4 Empresas que procesan el banano en Costa Rica 21

Cuadro 5 Análisis de Pregunta 1 28

Cuadro 6 Análisis de Pregunta 2 29

Cuadro 7 Análisis de Pregunta 3 30

Cuadro 8 Análisis de Pregunta 4 31

Cuadro 9 Análisis de Pregunta 5 32

Cuadro 10 Análisis de Pregunta 6 33

Cuadro 11 Análisis de Pregunta 7 34

Cuadro 12 Análisis de Pregunta 8 35

Cuadro 13 Análisis de Pregunta 9 36

Cuadro 14 Análisis de Pregunta 10 37

Cuadro 15 Precios de los competidores 47

Cuadro 16 Comportamiento de las exportaciones 2010-2011 50

Cuadro 17 Comportamiento de las importaciones 2008-2011 50

Cuadro 18 Cantidad de paquetes anuales de la producción total de plátano 51

Cuadro 19 Cantidad de paquetes según nuestro porcentaje de participación 52

Cuadro 20 Cantidad de paquetes según la presentación 52

Cuadro 21 Utilidad Anual según presentación y precio 53

Cuadro 22 Proyección de demanda año 2015 53

Cuadro 23 Proyección de demanda año 2016 54

Cuadro 24 Proyección de demanda año 2017 54

Índice de Ilustraciones

Ilustración 1 Estudio de mercado 6

Ilustración 2 Formula de la muestra 7

Ilustración 3 Banano Verde 9

Ilustración 4 Cultivo de banano 11

Ilustración 5 Componentes nutricionales del banano (100g) 14

Ilustración 6 Producción de banano en Costa Rica 17

Ilustración 7 Producción de banano por cajas por cantón 18

Ilustración 8 División del precio de un banano en el Reino Unido 20

Ilustración 9 Diseño preliminar del producto 23

Ilustración 10 Ciclo de vida del producto 23

Ilustración 11 Grafico de Pregunta 1 28

Ilustración 12 Grafico de Pregunta 2 29

Ilustración 13 Grafico de Pregunta 3 30

Ilustración 14 Grafico de Pregunta 4 31

Ilustración 15 Grafico del Problema 5 32

Ilustración 16 Grafico de Pregunta 7 34

Ilustración 17 Grafico de Pregunta 8 35

Ilustración 18 Grafico de Pregunta 9 36

Ilustración 19 Grafico de Pregunta 10 37

Objetivos del Estudio de Mercado

Objetivo General

Determinar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado, o la posibilidad de brindar un mejor servicio que el que ofrecen los productos existentes en el mercado.

Objetivos Específicos

Realizar un estudio de la demanda de consumo snacks a base de banano verde tanto histórica como actual, a través de datos primarios y secundarios.

Realizar un estudio de la oferta de consumo de snacks tanto histórica como actual, a través de datos primarios y secundarios.

Determinar un precio para nuestro producto mediante un análisis de precios de productos de la competencia.

Elegir los medios los más rentables para realizar la cifra de negocios: modo de venta, técnicas comerciales apropiadas, comunicación, distribución.

Fuente: Imágenes google

Ilustración 1 Estudio del mercado

Determinación del tamaño de la muestra.

En estadística el tamaño de la muestra es el número de sujetos que componen la muestra extraída de una población, necesarios para que los datos obtenidos sean representativos de la población. El tamaño de muestra tiene como objetivo:

Estimar un parámetro determinado con el nivel de confianza deseado.

Detectar una determinada diferencia, si realmente existe, entre los grupos de estudio con un mínimo de garantía.

Reducir costes o aumentar la rapidez del estudio.

Este proyecto está destinado como etapa inicial a cubrir el mercado de la ciudad de san José, la cual es la capital de la República de Costa Rica. Ubicada en el centro del país, específicamente sobre la meseta intervolcánica llamada Valle Central, San José es el centro político, económico y social más importante del territorio costarricense, así como el nudo principal para el transporte y telecomunicaciones.

Para determinar el tamaño de la muestra se calculará dela forma siguiente:

n=(〖N*Z〗^2*p*q)/(〖 〗^2*(N-1)+〖(Z〗^2*p*q))

Fuente: Evaluación de proyectos 6ta Ed. Baca Urbina Gabriel.

Ilustración 2 Formula de la muestra

Cuadro 1 Parámetros de la muestra

Parámetros

Tamaño de la Muestra

Representa el error de estimación, el cual se considera del 5%

Nivel de confianza deseado, que será del 95%, en donde el valor que representa es de 1.96 en la tabla de la curva normal.

Proporción estimada de éxito

q Proporción estimada de fracaso

Población Total de la ciudad de san José

Fuente: Evaluación de proyectos 6ta Ed. Baca Urbina Gabriel.

El valor tomado para Z= 1.96 representa un nivel de confianza del 95%, este valor se ha estimado para esta proporción debido a que ella representa un nivel de confianza admisible para este estudio.

Se requiere un error: = 0,05, y una proporción estimada de éxito deseada = 0,90 y la proporción de estimada de fracaso

q=0,10.

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) estima un crecimiento para el año 2014 de 1404242 habitantes en la provincia de San José, como en este dato se contemplan toda la población en general de la provincia y nuestro producto no se destinaria a bebes o personas mayores a 70 años es por eso que la población de delimita a 1340857.

El resultado del tamaño de la muestra por tanto se obtiene a continuación:

n=(1340857* 〖1.96〗^2*0.90*0.10)/(〖0.05〗^2*(1340857-1)+〖(1.96〗^2*0.90*0.10))=138,28 Encuestas

Se requiere realizar 139 encuestas para cubrir la población en el país y que el estudio sea proporcionalmente confiable con un nivel de confianza del 90%.

El escenario más confiable para una muestra de población es de un intervalo de confianza de un 95% pero por cuestiones de tiempo se redujo a un 90% para alcanzar la muestra necesaria, sin embargo la encuesta fue cerrada cuando se llevaban 302 encuestas realizadas.

Identificación del producto

Fuente: Imágenes de google

Ilustración 3 Banano Verde

Los bananos son la fruta más popular del mundo. De hecho, el banano no es un árbol sino una hierba alta que crece hasta 15 metros. Se cree que existen casi 1000 variedades de banano en el mundo, subdivididos en 50 grupos. El banano más popular es la variedad conocida como Cavendish, que se produce para los mercados de exportación.

Se cultivan bananos en más de 150 países, los cuales producen 105 millones de toneladas de fruta al año. El cultivo de los bananos para el consumo local, por lo general, se cultiva en sistemas extensivos tradicionales. Los bananos para postre representan 43 millones de toneladas al año y son de gran importancia económica para muchos países en el Sur. Los bananos para cocinar (plátanos y otros) representan 45 millones de toneladas. Los bananos de consumo local, que son un alimento básico para muchos países tropicales, desempeñan un papel importante en cuanto a la seguridad alimentaria.

Se cree que la referencia escrita más antigua sobre el banano es en sánscrito y data de alrededor del año 500 AC. Algunos horticultores consideran que el banano fue la primera fruta de la tierra. Se originó en el sudeste de Asia, en las selvas de Malasia, Indonesia o las Filipinas, donde muchas variedades de bananos silvestres siguen creciendo hoy en día. Se les atribuye a los africanos haberle dado el nombre actual, ya que la palabra banano se deriva del árabe “dedo”. A finales del siglo decimocuarto se empezó a comerciar los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (72 Kb)
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com