ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El exito en la educacion virtual. Factores


Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Alumno: Moisés Camargo Saldaña

Matricula: 94581

Grupo: CF43

Materia: Nociones de tecnologías de información y LMS

Docente: Mtro. Eduardo Pazos Gutiérrez

Numero de actividad: 1

Tema: El éxito en la educación Virtual.

Chilpancingo de los bravo, Gro. a 4 de noviembre del 2017.


El éxito en la educación virtual

Introducción

“El sistema de aprendizaje denominado Educación a Distancia, ha aportado grandes avances a la educación en la que hoy estamos inmersos, los cuales incluyen elementos teóricos y aproximaciones pedagógicas que permiten caracterizar éste proceso educativo, generando así una nueva condición de instituir el rol del profesor-tecnología-alumno en una interacción y realimentación, concibiendo así diferentes formas de aprendizaje.” (Diana Chávez/Pedagoga)

“Educación Virtual es una propuesta de educación no presencial a través de Internet accesible desde cualquier lugar y a cualquier hora.” (Facultad de Ciencias Económicas – UBA, 2015)

Conforme a (Facultad de Ciencias Económicas – UBA, 2015) la educación virtual hoy día es una propuesta educativa que favorece a alumnos, profesores e involucrados en el área de gestión escolar a distancia, para la realización de sus actividades; actividades que se ven favorecidas mediante la aplicación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TICs).

Factores para el éxito en la educación virtual

  • Determinación: Es muy importante tener en mente objetivos y metas de realizar un estudio a distancia, no sólo por comodidad, sino porque realmente se desea estudiar en esta modalidad.
  • Disciplina de como adquirir el conocimiento ya que uno como alumno es actor protagónico del proceso de aprendizaje, la disciplina ayudará a cumplir en tiempo y forma los objetivos establecidos por la universidad virtual
  • Autonomía en el estudio y habilidad en la investigación, apoyándose con el asesor en línea, así como de los compañeros de clase.
  • Tener automotivación para alcanzar el objetivo planteado ante las circunstancias adversas que se puedan enfrentar.
  • Tener una planeación en el tiempo ya que si bien no se asiste a clases presenciales, ni se cumple con horarios de clase, se debe invertir el tiempo necesario para el estudio, es por ello la importancia de llevar a cabo una agenda con horarios de estudio que nos permita cumplir con las metas de estudio.
  • Flexibilidad de adaptar la vida profesional, laboral y familia con el estudio.
  • La familia juega un papel muy importante como motivador para el estudio y obtención de grado del estudio virtual a realizar, por lo que es importante integrarlos de alguna manera a este proceso de estudiante en línea
  • El tener habilidades tecnológicas es muy importante en la educación en línea, ya que los recursos tecnológicos e informáticos serán nuestra principal herramienta de aprendizaje.
  • Participación en foros y discusiones grupales, que nos permitan aclarar dudas y obtener mayor conocimiento de lo que se estudia.

Amenazas propician al fracaso en la Educación virtual

  • La falta de recursos tecnológicos son una amenaza para el aprovechamiento del estudio virtual, ya que son herramientas indispensables para el desarrollo del aprendizaje en línea.
  • La falta de habilidad tecnológica es una amenaza vital ya que la aplicación de las TICs para el estudio virtual es la herramienta fundamental en éste modelo educativo, por tanto un dominio tecnológico aceptable es requerido para el correcto aprovechamiento.
  • La falta de esfuerzo en el contexto de educación virtual es una gran amenaza debido a que, la falta de presencia física, facilita la confianza en la obtención de una buena nota empleando poco esfuerzo en la realización de trabajos así como, demeritando las participaciones grupales que se deben ejecutar a lo largo de la cursada.
  • El tiempo es necesario para el desarrollo del aprendizaje por lo que el no disponer del tiempo necesario para la realización de las actividades académicas es una amenaza que se presenta a los estudiantes virtuales.
  • Distracciones: Es común que al estar navegando nos encontremos con páginas que desvíen la atención a lo que estamos realizando, por lo que nos hacen perder la concentración en lo que realmente importa
  • La falta de motivación o interés por aprender.
  • Costos: La educación virtual no es similar a una educación menos costosa de hecho, la realidad es distinta, posiblemente los programas educativos virtuales en la mayoría de los casos son más accesibles económicamente, pero a su vez, requerirán de una mayor infraestructura tecnológica y de servicios por parte del alumno para ejecutar las actividades en el contexto educativo virtual.

Conclusión

  • El compromiso con uno mismo es fundamental para lograr cualquier objetivo planteado, tener el compromiso de atender el estudio es uno de los factores que mayormente contribuirán al éxito.
  • Seguridad de lo que se está estudiando es decir estudiar cualquier grado educativo es una responsabilidad, es una inversión que uno como estudiante hace a mediano y largo plazo, por ello tener la seguridad de lo que se está estudiando es lo que realmente ayudara a alcanzar las metas.
  • La planificación juega un papel muy importante como todo proyecto de vida, es por ello que los tiempos de estudios, de trabajo, de diversión y de familia, deben ser planificados para tener un éxito y lograr las metas planteadas, es recomendable llevar a cabo un registro de actividades pendientes en una agenda que ayude a recordar y ejecutar en tiempo las actividades a realizar a lo largo del día, lo que permitirá dedicar el tiempo necesario al estudio virtual.
  • Es muy importante contar con los recursos tecnológicos necesarios ya que son las herramientas principales para el desarrollo de la educación virtual,

Referencias

Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Contaduría y Administración, (2014). XVI Congreso Internacional sobre Innovaciones en docencia e Investigación en Ciencias Económico Administrativas “La educación virtual como estrategia para el problema de cobertura educativa” recuperado de http://fca.uach.mx/apcam/2014/04/04/Ponencia%2012-UACH.pdf

Laureano Ralón, Marcelo Vieta y Ma. Lucia Vázquez, (2004). (De) formación en línea: acerca de las desventajas de la educación en virtual, recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/859203.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com