ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El éxito en la educación virtual


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Nombre: Luis Enrique Jiménez Álvarez.

 

Matricula: 89422.

Grupo: II35.

Materia: Medios tecnológicos innovadores en entorno virtuales.

Docente: Mtro. Víctor Ortiz Pérez.

Número y tema de la actividad de aprendizaje:

1. El éxito en la educación virtual.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 07 de septiembre 2017.

FACTORES DE ÉXITOS[pic 2]

La clave para el éxito de un estudiante virtual, considero que depende principalmente de los siguientes factores; DISCIPLINA, TIEMPO, PACIENCIA Y PERSEVERANCIA, son tan fundamentales para la raza humana, los cuales han llevado al éxito a grandes hombres y mujeres a través de la historia y de los cuales podemos contemplar sus biografías.

Así también el estudiante virtual tiene que aplicar factores importantes  para poder alcanzar sus metas trazadas y por lo consiguiente sacar el mejor provecho de los nuevos ámbitos educativos, que las nuevas tecnologías nos ofrecen, considero que los siguientes factores son de gran importancia para un éxito seguro.

Factores que debe tener el estudiante virtual

  • Interés: Los estudiantes deben estar motivados, para hacer uso de las TICS, esta motivación llevara al estudiante a dedicar más tiempo y por resultado trabajar con más esmero.
  • Mantener mayor comunicación con el docente y compañeros: esto se conseguirá a través  de los canales de comunicación que la institución deja a nuestro alcance, por ejemplo por medio de (correo electrónico, chats, foros, salas online, etc.).
  • Buscar y seleccionar información respaldada: el estudiante tiene que tener la habilidad de seleccionar la información y exigirse en poner en práctica técnica que le ayuden a recaudar la información que realmente necesite y por supuesto a su propia valoración, ya que las informaciones disponibles son en gran volumen.
  • Personalizar su enseñanza y su aprendizaje: esto consiste en que cada estudiante debe de revisar las informaciones complementarias que la institución y docente han dejado en la plataforma, de esta manera ayudara a reforzar su enseñanza y le será más interesante hacer uso de los materiales más acordes con su estilo de aprendizaje, Como bien expresan Palloff y Pratt, la educación en línea es una experiencia transformadora (2003, pág. 8).

Para complementar los factores mencionados, hago uso del siguiente texto que declara “Federico Borges Sáiz”.

Para desempeñarse adecuadamente en un entorno virtual, los estudiantes tienen que ser competentes en una serie de acciones y de actitudes (Flores, 2004); por ejemplo, en escribir de forma adecuada y organizada, en la lectura extensiva, en comunicarse por medio del correo electrónico, en el manejo del entorno virtual y sus herramientas, en la búsqueda, selección y difusión de información (Jiménez, 1999), en organizar el tiempo de estudio y de conexión, en relacionarse adecuadamente con otros compañeros, organizando el trabajo común, aportando, debatiendo y discrepando”.

FACTORES DE AMENAZAS

[pic 3]

Los factores de amenazas a las cuales se puede enfrentar un estudiante  virtual, es todo contrario a los factores del éxito,  esta problemática puede tener diferentes tipos de  factores que por resultado encierra al estudiante, docente e institución, así como las tecnologías nos proporcionan nuevas oportunidades para aprender a distancia, también pueden frustrar o desmotivar al estudiante en línea, esto repercute negativamente en el estudiante e incluso provocar desinterés.

Factores que amenazan a un estudiante virtual

  • Distracción: los estudiantes pueden distraerse fácilmente en las redes sociales, perdiendo así de vista  el  principal objetivo que es poder llevar acabo sus estudios en tiempo y forma, que el estudiante había programado, lo que llega a generar este tipo de actitud en los estudiantes, es por el tipo de expectativa que el estudiante tiene hacia la formación en línea, creyendo que se requiere de poco esfuerzo o bien una mínima implicación.
  • Disponer de poco tiempo: este es uno de los principales  factores que el estudiante enfrentara a lo largo de su formación, y este factor tiene cabida principalmente  por falta de organización personal, exceso de trabajo o bien la falta de interés en su aprendizaje.
  • Poco uso y manejo de las tecnologías: este factor es muy importante para cualquier estudiante virtual, ya que si el estudiante no cuenta con la destreza y habilidad en lo básico de informática, seguramente será una amenaza que tendrá que enfrentar el estudiante virtual, y esto puede llegar a ser ocasión de desánimo y/o frustración en el estudiante, abandonando así sus metas.
  • Aislamiento o distanciamiento en las actividades: Muchos estudiantes virtuales, pueden llegar a enfrentar este tipo de factor, principalmente por la falta de conocimiento, con respecto a los temas de debates o actividades a realizar, esto por resultado lleva al estudiante a tener poca participación, ya sea  en los foros de debates o actividades a realizar, chats, salas online, etc. esto puede ser una amenaza que llevara al estudiante a renunciar su proyecto de aprendizaje.  
  • Exceso de información: el estudiante se enfrentara al exceso de información que tendrá que revisar y seleccionar, puede llegar a producir una sensación de estrés, es decir falta de tiempo, desanimo, o bien el estudiante tomara información poco o nada relevante al tema.
  • Gastos no planeados: muchas veces el estudiante virtual termina abandonando sus estudios, y uno de los factores puede ser lo económico, pues es una de las amenazas que el estudiante tendrá que enfrentar, si el estudiante pretende cumplir sus metas, tendrá que hacer un esfuerzo económico, así también pueden surgir necesidades en el transcurso de su aprendizaje, como por ejemplo. Conseguir un nuevo equipo de cómputo, gastos familiares, contratar servicios de internet, etc. Esto es un factor de amenaza para los estudiantes virtuales, dando por resultado desaliento de llevar a cabo una preparación en la modalidad virtual.

CONCLUSIÓN[pic 4]

[pic 5]

EL uso de las TICs debe provocar en los estudiantes el deseo de aprender y adquirir conocimientos en forma natural. En los docentes debe provocar el deseo de utilizarlas, realizando una planeación adecuada y el diseño de estrategias de enseñanza de las diferentes asignaturas que incluyan la tecnología adecuada.

Factores que disminuyen las amenazas para el estudiante virtual

  • Videoconferencias.
  • Chat.
  • Chat de voz.
  • Grupos virtuales.
  • Participar activamente en los espacios de comunicación del curso.
  • Tener las destrezas necesarias para ser un buen estudiante en línea.
  • Llevar a cabo los ajustes necesarios para aumentar la cantidad o la calidad del tiempo disponible.
  • Esfuerzo requerido y conocimientos previos.
  • Costes reales actuales y futuros.

El estudiante deberá contar con los navegadores  necesarios, recomendados por la institución, para que de esta forma pueda llevarse  a cabo la enseñanza y aprendizaje con éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (251.2 Kb)   docx (649.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com