ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El horizonte Institucional precisa e involucra a los procesos orientadores de la Institución Educativa La Candelaria del Municipio de la Capilla


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  24.690 Palabras (99 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 99

MANUAL DE CONVIVENCIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA CANDELARIA

TITULO I

CAPITULO I

HORIZONTE INSTITUCIONAL

Artículo 1: El horizonte Institucional precisa e involucra a los procesos orientadores de la Institución Educativa La Candelaria del Municipio de la Capilla.  Así mismo, evidencia la identidad Institucional y la unidad de propósitos de la comunidad educativa incorpora y visualiza de manera dinámica la integración de procedimientos institucionales para la inclusión del plantel en el contexto local, regional y nacional proyectando su identidad.

Por esa razón, la orientación filosófica del Colegio inspira el quehacer educativo, define la identidad de la institución y fundamenta el proceso de desarrollo integral humano.

Así la labor educativa se centra en la persona como ser único e irrepetible, protagonista de una sociedad justa, propende por una educación humanizante, liberadora y trascendente.  

OBJETIVO GENERAL

Ofrecer una educación plural, diversificada y flexible, para satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos sus estudiantes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Promover actividades pertinentes que sensibilicen a la comunidad educativa favoreciendo el desarrollo integral de los niños, con base en el respeto, responsabilidad y honestidad para que los estudiantes tengan las mismas oportunidades con motivación constante para su proyecto de vida.
  • Crear y fomentar un clima adecuado que favorezca la enseñanza aprendizaje y las relaciones interpersonales.
  • Fomentar el liderazgo y la participación comunitaria, fortaleciendo el quehacer pedagógico.
  • Inculcar los valores para que los estudiantes vivencien y puedan lograr su proyecto de vida.
  • Brindar atención pedagógica dirigida a niñas, niños, jóvenes y adultos de la comunidad, y su situación de vulnerabilidad, incorporando a las familias al proceso pedagógico que participe activa y conscientemente en el desarrollo integral de sus hijos.

MISION

La Institución educativa La Candelaria.  Ofrece una educación de avanzada e incluyente en los niveles de preescolar, básica, media técnica y educación para adultos a través de saberes y experiencias propias buscando una adaptación a las nuevas tecnologías brindando al estudiante lo necesario para su desarrollo cognitivo, investigativo y social basados en principios de respeto, responsabilidad y honestidad que lo conduzcan a la participación activa en un ámbito educativo y laboral.

VISIÓN

Para el año 2016, La Institución Educativa La Candelaria de La Capilla, será reconocida para ofrecer formación motivadora e integral de excelente calidad, comprometida con el avance tecnológico, científico, cultural; con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental, articulado con el SENA como técnicos en sistemas, apropiándose de las TICS para el logro de sus metas en su Proyecto de Vida; contando con profesionales idóneos en cada una de las áreas del conocimiento.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

Los principios que nos identifican como seres humanos de la Institución Educativa La Candelaria, son basados en el respeto, la responsabilidad y la honestidad que conllevan a una convivencia armónica; así:

  • El Respeto: entendido como el saber escuchar, acatar las normas establecidas y resolver los problemas atendiendo la diferencia.
  • La Responsabilidad: entendido como la apropiación de cada rol en el proceso de formación integral.
  • La honestidad: entendido como la coherencia entre decir y actuar comprometiéndose con la verdad, asumiendo debilidades y fortalezas.
  • Motivación: pretende potenciar el interés espontaneo del estudiante en la construcción de su propio aprendizaje.
  • Emprendimiento: entendido como la formación de individuos capaces de vincularse activamente en la sociedad productiva, asumiendo diferentes roles en pro de su comunidad.

MODELO PEDAGOGICO

El aprendizaje significativo tiene como fin primordial potenciar la competencia de aprender a aprender, donde el carácter significativo lo da la relación que se pueda establecer entre la información nueva y los preconceptos, situaciones cotidianas-reales y experiencias del estudiante.

Esto se logra con los estudiantes altamente motivado y comprometidos con su proceso y evaluación; con decentes que identifiquen los conceptos más importantes para profundizar en la cualidad y no en la cantidad, docentes que creen el entorno de instrucción en los que el estudiante encuentre sentido y lógica a lo que está aprendiendo, docentes que potencien la autonomía y el aprendizaje racional.  El aprendizaje significativo se apropia de la técnica de diagramación dentro de un método que se apoya en los preconceptos con andamiaje y anclaje para la retroalimentación, asimilación, acomodación, expansión y reajuste de los contenidos y procesos de aprendizaje.

El aprendizaje significativo requiere un método que gire en torno a la comprensión, al descubrimiento y exposición al entorno; un método que no se opone a la memorización sino que la complementa y profundiza.  Este modelo altamente representativo (diagramación) fortalece vocabularios previos y posteriores a la formación de conceptos y requiere una evaluación continua sentada en procesos más que en resultados que de acciones preventivas y correctivas e interesada l estudiante el que asuma como personalizada, variada y basada en evidencias del Saber (conceptos, principios y explicaciones), saber hacer (procedimientos) y saber ser (actitudes) saber convivir (normas y valores).

CAPITULO II

SIMBOLOS INSTITUCIONALES

Artículo 2: Son símbolos de la institución educativa la candelaria El escudo, La bandera y el himno.

ESCUDO INSTITUCIONAL  

[pic 2]

 Por JORGE ENRIQUE GAITÁN LOPEZ en 1986

TRIANGULO

Siendo éste un triángulo equilátero simboliza la Igualdad de los diferentes entes que integran  la comunidad educativa (Administrativos y educadores, Padres de Familia,  diversas organizaciones gubernamentales y estudiantes, uniendo esfuerzos en pro de la institución).

Además podemos observar el rojo difuminado en el triángulo interior que simboliza el horizonte como perspectiva para darle una  proyección clara a nuestros objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (160.3 Kb)   pdf (697.7 Kb)   docx (438.1 Kb)  
Leer 98 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com