ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global”


Enviado por   •  16 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de un texto argumentativo.

  1. Cual es la intención comunicativa del autor?

La intención del autor es informar con argumentos, sobre el impacto de internet y la tecnología en ámbitos como el económico, social, político a nivel global.

Indicando la influencia que tiene sobre la sociedad, desde la evolución, la adaptación y la modernización de los procesos.

  1. Que estructura o secuencia textual predomina?

Es una estructura argumentativa, ya que con argumentos quiere convencer a su publico sobre el impacto de internet en la sociedad.

Inicia con una afirmación probando su punto de vista, asi mismo expone argumentos que sustentan su postura, y a su vez refuta las posiciones en contra a su tesis, cita fuentes que le dan mayor peso a su tesis por los criterios de investigación, finalmente hace el planteamiento de su conclusión.

  1.  Consulte el significado de los siguientes términos.

Ubicuidad:

Es la capacidad de estar presente en varias partes al mismo tiempo como lo es internet que a través de las plataformas inalámbricas esta presente en cualquier lugar del mundo.

Eclosión:

El abrirse, surgir, expandirse, lo que realizo internet tras superar las dificultades de instalaciones y la infraestructura en telecomunicaciones en los países en vía de desarrollo.

Utópico:

El alcance y la velocidad de la transformación de las comunicaciones a través de las redes inalámbricas.

Enajenación:

Cesión de dominio emocional por el uso intenso del internet, por que según los medios de comunicación afecta la toma de decisiones el comportamiento y criterio de las personas.

Trilogía:

Nuevas formas de organización que contribuyen al proceso de individualización por medio de la actividad económica, política y social.

M-learning:

También conocido domo mobile learning, consiste en la formación de un ser informado, con criterio, favoreciendo el desarrollo de su pensamiento critico y autónomo a través de internet.

Empírico:

Observar, estudiar de manera rigurosa, la interacción de internet y la sociedad en el contexto cultural e institucional.

d)      Registre en el siguiente exquema información concreta y relevante para cada una de                  

          las partes del texto argumentativo, a saber: identificación del tema, punto de vista          

          que asume el autor (tesis) , argumento que ofrece para sustentarlo y finalmente la

          conclusión  a la que llega.

Identificación del tema al que se refiere el autor

El impacto, desarrollo y efectos que internet ha tenido en la sociedad

Tesis:

La tecnología de internet ha favorecido a la sociedad en varios ámbitos, como político, económico y cultural

Argumentos:

  • Internet aumenta la conectividad, acerca a las personas.
  • Las plataformas digitales sirven para relaciones personales, enseñanza, emprendimiento, entretenimiento.
  • Las nuevas redes de comunicación han suscitado un cambio social y político.

Conclusión:

Internet como plataforma, refleja lo bueno y lo malo de las personas, ha generado efectos específicos en la alteración de la capacidad de los sistemas de comunicación, internet genero la llegada de la globalización al mundo, conectando la sociedad.

  1. Esta de acuerdo o en desacuerdo con la tesis que plantea el autor?

Estamos de acuerdo Con el autor Manuel Castells aunque sabemos que la tecnología no trae sólo factores a favor de la sociedad sino que también trae consigo factores negativos obvio se reconocen que todos los beneficios expuestos en el artículo han favorecido el desarrollo de la sociedad en el ámbito económico político y cultural.

Pues obviamente Internet a potencializado herramientas de educación de negocios de trabajo como el ecommerce.   pues ahora con el tema de la pandemia todo el tema de los domicilios a través de las plataformas.

En cuanto a cultura nos ayuda para interactuar y conocer distintas costumbres paisajes y personas alrededor del mundo es generando la expansión y el intercambio de conocimientos allí existen plataformas como Facebook Twitter.

Internet también ha generado una apertura global una conectividad y un trascender en el comportamiento de las personas, la cantidad de información que la Red ofrece ayuda incluso a cambiar el pensamiento de las personas generando una posición de cuestionamiento a lo que antes se tenía como una verdad absoluta.

  1. “La tecnología de comunicaciones digitales es una segunda piel para los jóvenes mientras que por otro lado alimentan los temores de las fantasías de los que siguen gobernando una sociedad que ya apenas comprenden”. Argumente su postura acerca de esta afirmación.

Evidentemente la tecnología de comunicaciones digitales han dado una nueva cultura en la juventud en varios aspectos como las relaciones personales los entornos de enseñanza aprendizaje la participación en otros ambientes como los de dominio público la crítica la enseñanza y el compartir todas esas sensaciones que de otra manera se hace mucho más fácil a través de una aplicación.

La facilidad de conectividad incluso permite desde cualquier parte tener acceso a diversión tener acceso a programas de televisión tener acceso a esa colaboración gracias a los celulares de los computadores para realizar diferentes tareas.

Como menciona el autor en su publicación cerca del 95% de la información está digitalizada y aunque la población tiene acceso fácil en su gran mayoría a esta información pues cabe recalcar que no todo es verdadero pero es muy cierto que es posible tener más conocimiento.

Segunda parte: Análisis tipo de argumentos.

Plasme en la siguiente herramienta gráfica, y en una sola oración, el punto de vista que
propone Manuel Castells. Luego, con base en el objeto de aprendizaje “Argumentación”
(diapositiva 4 de la “Actividad 2”), identifique los argumentos inductivos y justifique su
clasificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com