ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto del abate en la sociedad.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]CECYTEG 04 “EL COLOSO”

[pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]

PREPARACIÓN DE UN REPELENTE NATURAL EFECTIVO CONTRA EL MOSQUITO AEDES AEGYPTI PORTADOR DE ENFERMEDADES SUSTITUYENDO AL PLAGUICIDA DE USO POPULAR ABATE

Objetivos

●Por su cuenta: los alumnos investigaran sobre que es el abate y sus derivados tales como las características y propiedades fisicoquímicas, usos. Daños a la salud y al medio ambiente, historial de uso,etc.

●Se realizara una investigación sobre la planta cuyo nombre corresponde a citronela, buscando principalmente propiedades curativas de esta y usos que esta se les otorgué.

●Que los alumnos creen conciencia de buscar alternativas de cómo combatir contra el mosquito Aedes aegypti usando diferentes alternativas a la de emplear abate como solución a este problema

El temefos, es el plaguicida que ha tenido mayor uso en las Américas. Particularmente en programas de salud pública para el control de las larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

El temefos es un plaguicida organofosforado no sistémico que actúa por contacto e ingestión. Interfiere la transmisión de los impulsos nerviosos por inhibición de la Colinesterasa: esto es referente a  que un inhibidor de la colinesterasa se conoce como un anticolinesterásico. Debido a su función esencial, los productos químicos (en este caso el temefos) que interfieren con la acción de la colinesterasa son potentes neurotóxinas, causando excesiva salivación y ojos llorosos en bajas dosis, seguido por espasmos musculares y finalmente muerte. Más allá de las armas bioquímicas, los anticolinesterásicos son también utilizados en anestesia o en el tratamiento de miastenia gravis, glaucoma y enfermedad de Alzheimer.

Los organofosforados son un grupo de pesticidas artificiales aplicados para controlar las poblaciones plagas de insectos, que se caracterizan por una alta toxicidad  para los animales incluyendo el ser humano y sobre todo a lo que son peces y abejas esto se debe a que en la segunda guerra mundial con la revolución industrial química estos fueron utilizados para uso exclusivo  militar como gases neurotóxicos.

Conocido comúnmente como “Abate” siendo este el nombre comercial del temefos comercializado  por la famosa empresa química BASF. Este es  especialmente usado para las campañas de lucha contra mosquitos en vectores de enfermedades en lo que corresponde en América  como la malaria y el dengue. Por lo que corresponde se les informa a la población que el abate resulta ser ligeramente toxico.

Las propiedades físico químicas del temefos se describen como cristales blancos o incoloros, con punto de fusión igual a  30.5 °C y su densidad relativa de 1.32. Es soluble en dicloruro de etileno,acetonitrilo, tetracloruro de carbono,éter y tolueno pero muy poco soluble en agua e insoluble en metilciclohexano,hexano. Su presión de vapor es igual a 8.62x10-10 mm Hg a 25 °C. S

Se hidroliza con ácidos fuertes y bases. Esta sustancia se descompone al ser calentada a temperaturas entre los 120 y 125°C o al ser quemada, produciendo vapores tóxicos que incluyen a los óxidos de fósforo y azufre.

La utilización de este  es tanto de un uso industrial y urbano en el primer caso se utiliza en plantas formuladoras de plaguicidas, como ingrediente activo y en el medio urbano para el uso exclusivo de  aplicadores de plaguicidas en el control de insectos tales como arañas, alacranes, chinches, cucarachas, pulgas , hormigas, moscas ,mosquitos (al igual que las larvas de estos) : como concentrado emulsionable ( Formulación liquida que contiene una concentración relativamente alta de ingrediente activo disuelto en un disolvente) en equivalentes en gramos de ingrediente activo (I.A./Kg o L) de :5. Aplicándose por medios terrestres y aéreos.

Se considera que el temefos es poco persistente (es decir no tiene una duración prolongada más bien corta). En el aire es posible encontrarlo unido a las partículas. La precipitación seca es el principal mecanismo de remoción de estas moléculas en la atmosfera. En los sistemas terrestres es baja a moderadamente persistente (vida media de aproximadamente 30 dias) y permanece prácticamente inmóvil por su fuerte afinidad con las partículas. En suelos básicos puede ser rápidamente eliminado por  lo que es la hidrolisis química.

En cuerpos de agua tiene una persistencia muy corta, de horas o pocos días. En  este medio puede unirse a los sólidos suspendidos y sedimentos, sufrir una lenta biodegradación aerobia o ser destruido por la acción de luz solar pero esto se presenta por la presencia de microorganismos en ambientes acuáticos y exposición de luz del sol, son los medios más posibles de la transformación/disipación del temefos. Pero en ausencia de estos dos factores, este plaguicida no se disipa rápidamente en el agua.

La volatilización no suele ser un proceso importante en el caso de este compuesto químico. No obstante, podría volatilizarse lentamente cuando se encuentra en aguas detenidas.

Como  es una sustancia química hidrofobia, es más probable que se adhiera a sustancias grasas.

En función de sus efectos agudos, La EPA clasifica al temefos en el grupo III, “ligeramente peligroso”. Por su parte, la organización Mundial de la salud (OMS) lo clasifica en la categoría U, según la cual “es improbable que presente riesgo agudo si se usa en forma normal”. Mientras en Mexico esta clasifico en el tipo toxicológico IV.

A pesar de ser catalogado como “ligera toxicidad”, a grandes dosis de este provoca graves efectos en el ser humano dando como respuesta que el ritmo cardiaco se descompone, pudieron presentar hipertensión y alternativamente baja presión así como problemas con el sistema respiratorio especialmente dañando los pulmones dando fallas en su funcionamiento dejando de oxigenar adecuadamente la sangre, en el sistema digestivo deja de funcionar paulatinamente hasta perder su capacidad de digerir, en el sistema nervioso provoca inflamación y el insecticida es capaz de penetrar hasta la medula espinal y el cerebro generando cierto grado de confusión y neuropatías en algunos casos, de acuerdo al grado de exposición al temefos este penetra también en órganos vitales tales como corazón, páncreas, hígado. Glándulas tiroides y suprarrenales, riñones y por supuesto se anexa al torrente sanguíneo afectando la hemoglobina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (256.5 Kb)   docx (107.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com