ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimiento De La Internet Y El Impacto En La Sociedad Del Conocimiento


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  1.507 Visitas

Página 1 de 3

Nacimiento de la Internet y el impacto en la sociedad del conocimiento

En nuestros días, la relación con la Internet es cotidiana. Es muy común decir: “te mando un correo electrónico”, o “te veo en el chat”, o “al rato subo las fotos”… éstas y otras expresiones, han pasado a formar parte de nuestro vocabulario actualmente, pero, no siempre fue así; hace apenas 20 años, la situación era totalmente distinta. Tuvieron que pasar años de trabajo y de ideas para poder disfrutar de la Internet como la conocemos hoy en día.

Haciendo un poquito de historia, en 1957, después del lanzamiento del primer satélite artificial (el Sputnik), por parte de la Unión Soviética, Estados Unidos crea la ARPA (Agencia para Proyectos de Investigación avanzada). De dicha agencia se desprendió la IPTO (Oficina para las Tecnologías de procesado de la Información) cuyo objetivo era buscar las formas más óptimas para usar las computadoras.

Las computadoras en sí, fueron un gran avance tecnológico principalmente en el campo laboral, pues era donde se utilizaban en sus inicios, entonces cuando a Robert Taylor, se le ocurre la idea de conectar todas las computadoras de la IPTO (1966), se vislumbra un avance aun mayor al alcanzado hasta ese momento, pues el hecho de poder compartir información en distintas computadoras de manera simultánea, representaba el mayor avance hasta el momento. Surge así la ARPAnet, esto es el antecedente del Internet. En 1983 la red del Departamento de Defensa se separa formando MILNET, siendo esto referencia para el nacimiento de la Internet.

El crecimiento de la Internet, dio pasos agigantados en unos cuantos años, pues de haber iniciado con 4 nodos originalmente en 1971, para el año 1995 eran ya 35,000 nodos, dando un total de 4,800,000 servidores conectados y de 3 a 30 millones de usuarios. Para 1996 el número de servidores, representaba un crecimiento al doble pues llegó a los 9, 472,000.

Actualmente la cantidad de usuarios conectados a Internet, crece de manera exponencial, lo cual da a notar que la interconexión de computadoras fue una idea maravillosa y sobre todo, útil. Y digo útil, porque la red de redes, como también se le conoce a la Internet, nos ha proporcionado grandes ventajas al romper las barreras del tiempo y del espacio. Nos ha brindado una comunicación más rápida, sencilla y accesible que otros medios de comunicación y de difusión. Algunas de las ventajas que nos da, es el hecho de que cuenta con diferentes maneras de comunicación como: el correo electrónico, las listas de discusión, los grupos de noticias, los chats, las videocomunicaciones y las páginas Web. Además de facilitar la comunicación, Internet constituye una inmensa fuente de información de todo tipo estructurada en páginas Web, ficheros y mensajes electrónicos.

En materia de educación, la Internet resultó un gran impacto, mayormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com