ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ladrillo de poli estireno extendido en el sector construcción


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Monografías  •  7.044 Palabras (29 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 29

 ,[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL

 DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

TITULO

El ladrillo de poli estireno extendido en el sector construcción

AUTORES

James Astete, Jair

Quispe Cisneros, Anshel

ASESOR

Jenny Torpoco Alcoser

Lima, Perú

2015

ÍNDICE

  1. Introducción
  2. Cuerpo
  1. Localización de los participantes
  2. Consentimiento informado
  3. Línea de tiempo                                                                        
  4. Localización de las fuentes de información                                         
  5. Análisis e interpretación                                                        
  6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos         
  1. Conclusiones
  2. Referencia Bibliográfica

Anexos

  1. Guion de entrevista a profundidad
  2. Transcripción de entrevista
  3. Análisis e interpretación de los resultados
  4. Consentimiento informado        

INTRODUCCIÓN

El Perú es unos de los países que posee un ecosistema variado. Sin embargo, una encuesta que hizo el diario La República dice “el país no posee las medidas de un medio  saludable para las distintas especies y seres humanos, además, es uno de los países con más contaminación en el mundo ya que las medidas de cuidado son evadidas por quienes lo habitan”. Una gran parte de sus habitantes demuestra su incomodidad ante semejante ritmo de vida con respecto al medio ambiente, dejando de lado las responsabilidades que se deberían tomar individualmente, tanto así que se hace caso omiso a los riesgos que estas acciones podrían tener para la contaminación ambiental.

      Desde hace tiempo se acostumbraba a utilizar ladrillos de arcilla  para la construcción de inmuebles, estos mantenían ciertas propiedades a favor de la edificación. Sin embargo, contenían insumos que al producirse tienen consecuencias para con el medio ambiente, tales como, la emisión de CO2 y polvo altamente contaminante para quienes lo elaboran. A consecuencia del riesgo medio ambiental que se presentaba, se decidió crear el ladrillo de tecnopor, elaborado del poliestireno expandido, el cual un material de construcción por su fácil manejo y por su bajo costo en el mercado a comparación del tradicional ladrillo de arcilla. Para la empresa que fabrica este producto, también reduce el tiempo de producción, siendo efectivo y eficaz en su implementación como material principal de cualquier proyecto de construcción. Porque así, en el futuro se pueda reducir los elementos tóxicos que dañan el medio ambiente.

Daniela Camacho (2013) Mexico, refleja en su tesis que el  ladrillo de poli estireno expandido es  creado como alternativa para disminuir la cantidad de contaminación ambiental y atmosférica , con base en productos y/o encases que se desechan, a comparación de los demás ladrillos comunes en los cuales producen contaminación , dado que los materiales que los componen alteran el medio ambiente además  en el sector construcción se utilizaba los ladrillos de arcilla, estos estaban hechos a base de petróleo y carbón al producirse emitían una cantidad considerable de CO2 a la atmosfera. En cambio en la actualidad se utilizan los ladrillos de poli estireno conocido como tecnopor.

       Según el congresista JAIME DELGADO (2015) Perú, se sabe que el tecnopor es un plástico hecho a partir de un derivado del petróleo llamado estireno (C8H8). Este no es peligro alguno siempre y cuando se le dé el uso necesario y correspondiente para el cual fue creado. Además, Delgado dice que “el tecnopor ha logrado reemplazar a vasos y  Platos pese a que su uso pone en riesgo el medio ambiente y la salud […] se piensa seriamente en sustituir su uso, por tanto las autoridades sanitarias y ambientales deben hacer una evaluación permanente de todas las sustancias que son una amenaza para la salud, basándose en lo dicho por el congresista, se sabe que este producto tiene ciertos riesgos en la vida cotidiana, como el uso en recipientes domésticos.

          Por otro lado, según FAPROTEC (2010) Perú, empresa productora de este material comunica al público en general que este producto está diseñado para distintas construcciones. “[…] Pueden ser utilizados para techos aligerados, su principales característica es la casi ausencia total de peso comparado con los demás materiales tradicionales para este tipo de construcción […] poseen versatilidad en sus diferentes aplicaciones en los procesos constructivos logrando alcanzar óptimos resultados”.

     

En resumen, basándonos en los orígenes de este material en el sector construcción y además de la contaminación ambiental actualmente, justificamos está investigación  explicando detalladamente que el ladrillo de tecnopor es usado para la construcción de inmuebles y que no tiene mayor riesgo, al contrario se puede evidenciar que en la producción de este nuevo material creado,  no emite gases contaminantes  como el ladrillo de arcilla, siendo una forma de cuidar el medio ambiente en el Perú.

 

    El objetivo de esta investigación es identificar nuevos materiales de construcción, que ayudan al cuidado del medio ambiente, es decir Identificar los insumos y materiales usados para el cuidado de este, basándose en el ladrillo de poliestireno extendido, verificando la funcionalidad y nivel de resistencia del ladrillo de poliestireno e identificando los beneficios en la sociedad y en las empresas pertenecientes al sector constructor sobre del ladrillo de poliestireno.

CUERPO

  1. Localización de los participantes:

El presente estudio se llevó a cabo en el distrito de San Juan de Lurigancho en el departamento de Lima - Perú, este distrito se encuentra ubicado al Noreste de Lima Metropolitana y posee recursos físicos y humanos antes que recursos naturales, sin embargo tiene canteras de piedras y materiales para la construcción como R.N. Ubicado a 40 minutos del centro de Lima se encuentra la empresa FAPROTEC donde buscamos a uno de sus trabajadores para el siguiente estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)   docx (61.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com