ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ladrillo en el proceso de la construcción


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Tesinas  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 11
































Este trabajo está dedicado a nuestros padres, por ser un constante apoyo, a nuestros maestros por ser un constante reto académico que ayudo a consolidar nuestros estudios, A Dios por ser la fuente constante de nuestra fe… y a nuestros hijos por ser el motor que impulsa nuestra lucha.







Ladrillo  en el proceso de la construcción

1.1 Descripción del Problema


A pesar de no tener un registro exacto de cuando surgió el uso y fabricación de ladrillos en el Perú, se puede decir que en regiones secas construían casas de adobe secado al sol, desde las construcciones más antiguas de nuestro país así como los de coral, chan – chan, entre otros pueblos y culturas que construyeron templos revestidos de piedra.

Después de la llegada de los españoles, los primeros intentos del uso del adobe fueron muy primitivos ya que se fabricaba en el mismo sitio de la obra, con cualquier material que se tenía al alcance como lo fue la paja que se recolectaba de los pastizales, pero el uso de adobe se fue perdiendo a finales del siglo xix por muchas razones entre ellas el que no tenía valor, pues si querían solicitar un préstamo al patrón tenían que dejar una prenda y las casas de adobe no eran garantía, además de su fragilidad ante determinadas situaciones climáticas como los sismos.

Por eso a inicios del siglo XX se presenta o manifiesta un tipo de herramienta EL LADRILLO, unos sin reconocimiento y otros muy reconocidos hasta ahora por su calidad, así es como en muchas regiones se dieron cuenta de la importancia del ladrillo en las construcciones y se empieza a transportar.

Algunas de las empresas pioneras que aún persiste en ladrillos en el Perú son REX y PIRAMIDE, las cuales son las más usadas en las obras en todo el Perú por el tipo de infraestructura, rigidez y seguridad que brindan, aún son al igual que el adobe frágiles a los sismos, pero con distintos proyectos pueden ser inmunes, pero a pesar de esa deficiencia es de mayor seguridad en todo aspecto y adecuada para una construcción enorme como edificios o una pequeña como una casa.

1.2 Formulación del Problema:

¿Por qué es importante el uso del ladrillo en las construcciones?

El ladrillos atreves de la historia ha jugado un papel muy importante debido a sus características que lo hacen idóneo para la construcción a pesar que fue construida de una forma artesanal, con el paso del tiempo fue cambiando su forma y dimensión


Hoy en día tenemos grandes  fábricas de ladrillos  que se han encargado de  mejorar dicho producto  utilizando diversas materias primas para darle una mayor resistencia. Aunque  se siguen fabricando ladrillos de forma artesanal


El ladrillo es una unidad muy importante y una de las más utilizadas en la actualidad a pesar de contar con una apariencia muy frágil cuenta con la siguiente característica buena resistencia a la compresión baja, conductibilidad térmica, aislante acústico, resistencia al fuego y durabilidad

Hoy en día el ladrillos es elemento  principal en la construcción de viviendas ya que debido a sus características brinda mayor seguridad y comodidad al hombre.  


1.3 Objetivos:

  1. Conocer los tipos de ladrillos

Esto es fundamental para el apropiado uso de estos, tomando en cuenta su densidad y manejo, porque no es lo mismo un ladrillo pandereta que un King Kong al saber las características tendremos en cuenta las propiedades y acabados que deseamos conseguir.

  1. El correcto y adecuado uso del ladrillo

Al conocer las características de los diferentes tipos de ladrillo, tendremos en cuenta el uso correcto de acuerdo  a las necesidades requeridas en la construcción.

1.4 Justificación E Importancia

Las construcciones son un auge en el Perú sobre todo en Lima, crece día con día. Por dar a conocer, la problemática más marcada se ve reflejada en la vivienda, todo tipo de persona tiene un interés por el crecimiento en sus viviendas ya sea rural, media, urbana o hasta residencial, sin descartar comercios y construcciones en general.

En muchos casos de la construcción se basa en una mera satisfacción, pero esta también dependerá del factor económico, el cual permitirá hacer más o menos, principal problemática de toda construcción en la actualidad.


Marco teórico

1.5   Definición

A lo  largo de la historia del ser humano son muchas las construcción que sean realizado con ladrillo Al respecto Luis Jiménez (2005): En un principio, cuando el hombre comienza a hablar, a usar armas y a ser fuego se da cuenta de que ciertas tierras, una vez mojadas, se les puede dar forma y que, secadas al sol, adquieren cierta dureza. Posteriormente, no se sabe si por intuición o por accidente, se dio cuenta que al calcinarse, sin romperse, adquieren una dureza que dura para siempre.  Técnicas de la construcción con ladrillo Luis Jiménez López                           Barcelona España (2005) pág. 7.


Los ladrillos son utilizados como elemento para la construcción desde hace unos 11.000 años. Los primeros en utilizarlos fueron los agricultores del neolítico pre cerámico del Levante hacia 9500 a. c., ya que en las áreas donde levantaron sus ciudades apenas existía la madera y la piedra.


En ese mismo sentido
Jaime Hoz Onrubia (2003) manifiesta que: Usualmente llamamos ladrillo a una pieza prismática de tierra cocida utilizada de manera habitual como material de construcción prácticamente en todo el mundo. Aunque en proceso de calentamiento necesario para la cocción de las piezas encarece o dificulta la construcción con ladrillo respecto a la de tierra cruda, a la que nos hemos referido ya, no resultaría ilícito separarlas radicalmente si nos proponemos estudiar las aplicaciones constructivas de la tierra en términos generales. Diccionario de la construcción tradicional tierra Jaime Hoz Onrubia, Luis Maldonado Ramos, Fernando Vela Cosió          San Bartolomé (2003).p18.


El
ladrillo es un elemento de construcción, generalmente hecho con masa de barro cocida, que tiene forma de paralelepípedo rectangular y que permite levantar muros y otras estructuras.


Según Antonio Fernández de “EDEFER Ingeniería Constructora S.L.” se denomina ladrillo a toda pieza, generalmente octaédrica, fabricada por cocción, con arcilla o tierra arcillosa, a la cual con frecuencia se incorporan otras materias compatibles a fin de dotarla de otras propiedades de ligereza o estética.

“Conceptos Generales Sobre El Ladrillo en La Construcción”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (576.8 Kb)   docx (685.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com