ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lector utiliza una serie de estrategias que le permiten construir un modelo de significado para el texto


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Exámen  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

Hoy en día, se sostiene que el conocimiento se almacena en «estructuras de conocimiento», y la comprensión es considerada como el conjunto de las fases que intervienen en los procesos implica- dos en la formación, elaboración, notificación e integración de dichas estructuras de conocimiento.

Según (Flor, 1983) la compresión lectora es considerada actualmente como la aplicación específica de destrezas de procedimiento y estrategias cognitivas de carácter más general, por tanto, se considera que entre el lector y el texto se establece una interacción. Desde esta perspectiva, la comprensión se concibe como un proceso en el que el lector utiliza las claves proporcionadas por el autor en función de su propio conocimiento o experiencia previa para inferir el significado que éste pretende comunicar.

Que implica el uso tanto consciente, como inconsciente de diversas estrategias. En primer lugar, la comprensión implica el uso de estrategias de razona- miento:

• El lector utiliza una serie de estrategias que le permiten construir un modelo de significado para el texto a partir tanto de las claves que le proporciona el texto, como de la información que sobre dichas claves almacena en su propia mente.

FORMA DE TRABAJO Y APLICACIÓN

Lo siguiente fue realizado en las planeaciones de 10 al 13 de noviembre en la sesión 6y 7 de la secuencia 6 “cumbre ambiental” se inicio la clase con ideas previas de los alumnos donde ellos dan participaciones pero muy simples y no están bien definidas, para ello pido a los alumnos entrar en interacción con la lectura y el mensaje que trata de dar el autor del texto, encontrar palabras clave que podrían ser útiles para mejorar la comprensión del texto antes de comenzar la lectura, se rescataron buenas ideas realizando esta actividad, así como no lo menciona el autor al utilizar su estrategia de entrar en contacto con el texto y el autor para poder crear ideas y manejar la mente para mejorar el aprendizaje.

Tras realizar la lectura se logra rescatar puntos importantes que ayuden al alumno a mejorar sus aprendizajes basados en los que nos explica el autor dentro de cada lectura, estas estrategias son necesarias ya que se emplean tras cada lectura y pueden ser muy útiles para cada alumno.

Cuando el alumno rescata las palabras claves que el cree importantes para la comprensión del tema las indaga en el diccionario para poder entenderlas y enlazarlas con el resto del tema, esto le sirvió para poder entender todo el texto y tomar el aprendizaje que se requiere, los alumnos son los que tomaron la iniciativa de investigar las palabras y poder entender el tema a su manera sin perder la estrategia que nos platea el autor.

Análisis de la Práctica

Los resultados obtenidos tras implementar esta estrategia fue muy buena para los alumnos ya que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com