ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lector Modelo


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

EL LECTOR MODELO: “UMBERTO ECO”

EL LECTOR MODELO

“UMBERTO ECO”

1. Pocas ideas como la univocidad absoluta en la interpretación de textos han sido atacadas en el debate contemporáneo sobre esta materia. Afirmar que un texto –escrito, por ejemplo- tiene una única (y por tanto verdadera) interpretación, equivale a negar cuantiosos estudios de semiótica, sociología lingüística y filosofía analítica, entre otras disciplinas, que han minado las bases de las corrientes exegéticas más rigurosas. Sin embargo, aceptar la apertura de interpretación no dice todavía mucho. ¿Cómo lee el receptor de un mensaje? ¿Cuál es el punto de partida de quien lo produce? En El Lector Modelo Umberto Eco propone un esquema que da cuenta de los procesos y elementos que intervienen en la compleja relación lector-autor.

En primer lugar, es indispensable definir el rol del lector. Él es quien debe actualizar lo dicho en el texto, desde una competencia gramatical prevista por el emisor. Adicionalmente, el texto se caracteriza por incluir elementos no dichos, intersticios o espacios en blanco. El lector debe responder con movimientos cooperativos, activos y concientes que llenen esas lagunas, satisfaciendo así la expectativa del autor que –lejos de incluir redundancias y especificaciones “arrogantes”- desea y permite la libertad (restringida de modo razonable, las más de las veces) de su emisor. Hablar de libertad restringida para interpretar significa que, a pesar del interés estético del emisor, éste desea que su lector lo entienda dentro de la univocidad calculada por aquel. A manera de síntesis, Eco afirma que “un texto postula a su destinatario como condición indispensable no sólo de su propia capacidad comunicativa concreta, sino también de la propia potencialidad significativa”[1].

2.

No obstante la intención y previsión del autor, puede suceder que el lector, en cuanto a su capacidad, no sea el mismo que el emisor esperaba. Esta “ley pragmática” ocurre cuando los códigos comunicativos del emisor y el receptor no coinciden. Usualmente, por código se piensa en el código lingüístico aún cuando la realidad es más compleja y se interrelacionan códigos ceremoniales y otros sistemas de signos. Bajo esta dificultad (consciente o inconsciente) el emisor debe idear una estrategia que, al igual que el capitán de un ejército, le permita cumplir la misión encomendad; desde luego, el emisor busca que su receptor gane, a diferencia del capitán. Para lograr su objetivo, el autor prevé un Lector Modelo. En este cálculo influyen elementos como la lengua, el conocimiento o enciclopedia, o el patrimonio léxico y estilístico. Sin embargo, el autor va más allá. No sólo prevé al lector sino que lo instituye cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com