ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje ne la cultura y la ida social. LSF


Enviado por   •  9 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

• Gerbaudo, A. “el docente como autor del currículum: una reinstalación política y teórica necesaria” (2012) en La lengua y la literatura en la escuela secundaria. Homo Sapiens. Rosario.

Gerbaudo delimita dos dimensiones, las aulas de lengua y literatura y las didácticas de lengua y literatura. La primera, además del diseño didáctico de la clase, incluye el conjunto de decisiones previas, tales como la selección de contenidos, de materiales, de corpus, los envíos, el diseño de la evaluación y la configuración didáctica de la clase (concepto tomado de Litwin, relacionado al de buena enseñanza y buena práctica).

Con respecto a las didácticas de la lengua y la literatura, gerbaudo expone que si se elaboran a partir de las prácticas de los docentes ayuda, mediante analogías contrastes, a ejercer un control epistemológico sobre los quehaceres y a fomentar la confrontación y el debate respecto de las maneras de encarar el trabajo sin buscar recetas válidas para todo contexto.

La autora describe que un docente cuente con una formación teórica, literaria y artística suficiente que le permita decidir cómo diseñar sus prácticas es la exigencia de arranque, dado que esto lo habilitará a firmar. Conocer las variadas posibilidades de configuración de aulas de lengua y literatura es una condición para construir con autonomía el objeto que se presentará a los alumnos.

Enseñar lengua y literatura implica atender a cuatro órdenes teóricos, los cuales son: cómo aprenden nuestros alumnos, qué cuestiones considerar cuando se habla de buena práctica, qué entendemos por lengua y literatura, y por último, el contexto, es decir, las leyes, documentos curriculares, PEI que se encuentren vigentes, etc.

La autora expone algunas variantes de la normalización, como por ejemplo el aplicacionismo, deteccionismo o la sinécdoque lingüística. Para evitar caer en cualquier de ellas Gerbaudo describe algunas alternativas, por ejemplo, la apropiación, la cual se produce en base a dos conceptos de Derridá que son el de Herencia y el de Fidelidad infiel. Dicha apropiación consiste en que alguien que hereda o es digno de considerarse un heredero siempre y cuando en arte sea infiel, es decir, se apropie, quien pueda hacer algo nuevo con aquello que trae. Otra categoría que propone la autora para evitar la normalización es la de reinvención categorial situada, la cual es un tipo de recurso teórico que, lejos de intentar adoptar lo más puramente posible un concepto, lo toma e introduce notas adecuadas atentas al problema que la investigación o la situación de enseñanza busca resolver.

Por último, gerbaudo describe la zona de Borde, la cual son los espacios de intersección que se crean acoplando disciplinas, sin incluirse en ninguna pero con aportes de todas actuando la transdisciplinariedad, es decir, la confluencia de categorías y formas de resolución aportadas por distintos campos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (30.1 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com