ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El modelo IACC en la Sociedad del Conocimiento y la Información


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

El modelo IACC en la Sociedad del Conocimiento y la Información.

Katherina Valdés Morales

Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje

Instituto IACC

21 de Diciembre de 2015


Desarrollo

En este control usted deberá realizar una reflexión sobre estos aspectos, atendiendo a los siguientes requerimientos

  1. A partir de la lectura y revisión de los recursos necesarios, usted deberá responder la siguiente pregunta:
  • ¿En qué medida los valores del modelo IACC pueden aportar a desarrollar aquellas habilidades descritas en el recurso adicional “Habilidades del Siglo XXI”?

Los valores del Modelo IACC nos aporta en gran medida a las Habilidades del Siglo XXI, pues el modelo IACC nos provee las herramientas necesarias para adquirir un aprendizaje significativo, que nos ayude a desenvolvernos en distintos ámbitos de nuestra vida, no tan solo de forma académica ayudándonos en fortalecer nuestras capacidades, habilidades y actitudes frente a la estrategia de estudio. Con respecto al aporte que hace IACC considero que ayuda a los estudiantes que se encuentran en zonas geográficas alejadas a poder estudiar desde sus hogares, sin tener que depender de un lugar físico. Además con el avance tecnológico que existe tenemos acceso a distinto materiales de apoyo y a buscar libremente en internet para complementar los trabajos. Nos da autonomía e independencia en las horas de estudios, donde nos permite organizar los tiempos para poder cumplir con cada una de nuestras labores diarias como trabajo, familia, vida social, etc. Nos entrega las herramientas necesarias para el estudio pero depende netamente de nuestro razonamiento, interés, y motivación para poder incorporar cada uno de estos. Tenemos un profesor que es un guía, el cual nos orienta y nos motiva a seguir adelante.

El método IACC nos garantiza calidad, ya que a pesar de ser una educación a distancia, la cual solo tenemos contacto con los docentes mediante correo, y feedback que nos entregan al finalizar cada trabajo, cuestionario y foro, siempre están preocupados de orientarnos a que día a día seamos mejor, la materia disponible es bastante fácil de entender, por ende hace que todo sea más fácil sin dejar la calidad de lado. Otro de los valores encontramos la innovación ya que nos ayuda a que busquemos nuestro mejor estilo de aprendizaje y la mejor estrategia según nuestras habilidades y capacidades. La diversidad se aplica ya que no te discriminan ni te ponen barreras para estudiar, mientras exista las ganas todo es posible, a pesar de que hay que costearse la carrera es un precio bastante asequible y la calidad no se ve afectada. La ética es el último valor el cual nos ínsita a ser transparente y cumplir con nuestros trabajos a tiempo

  1. Para complementar su respuesta a la pregunta anterior, usted deberá ejemplificar el modo en que alguno de los valores del modelo IACC podría aportar a desarrollar al menos una de las habilidades del siglo XXI revisadas en el recurso adicional.
  • Creatividad, es fundamental al momento de estudiar para poder incorporar los conocimientos entregados mediante los materiales de estudios, esto es fundamental ya que a a pesar de tener nuestra estrategia de estudio definida, ya sea realizando resumen, mapas conceptuales, la imaginación puede ayudarnos a complementar de mejor manera nuestras estrategias con el fin de poder tener un conocimiento significativo, por ejemplo utilizar distintos colores y formas para resaltar las ideas principales de un texto, también la realización de cuestionarios que nos ayuda a resumir, más que dedicarnos a estudiar en forma monótona nos ayuda a entender de manera clara y concisa según nuestra personalidad los contenidos aprendidos semana a semana, no siempre se aplican las mismas técnicas por ende hay que usar nuestra creatividad e innovar para poder rendir al cien por ciento.
  • Colaboración, mediante los foros con nuestros compañeros intercambiamos ideas sobre los temas expuestos por el profesor, además por correo interno he tenido contacto con algunos compañeros con los cuales resolvemos dudas con respecto a trabajos y tareas.

  • Pensamiento crítico, debemos ser capaces de comprender las preguntas que el profesor nos realiza ya sea en los trabajos, tareas o foros, para poder entregar la respuesta adecuada, que explique lo que nosotros entendemos pero que a la vez responda la pregunta lo más claro posible, para poder debatir con nuestros compañeros, también debemos ser capaces de aceptar las críticas y las distintas opiniones que tenga el resto, para así ser capaces de incorporar las ideas que aportan a tu aprendizaje.

  1. A partir de lo anterior y su experiencia académica, deberá realizar una reflexión sobre las características del modelo IACC en el contexto de la sociedad del conocimiento y la información.  Esta reflexión deberá sintetizarla presentando el modelo IACC como parte de los procesos de formación en la sociedad actual, refiriéndose al modo en que los distintos aspectos que componen la asignatura IACC (aspectos teóricos, aspectos informativos, aspectos prácticos, aspectos colaborativos),  promueven el desarrollo de los 4 pilares de la educación para la Sociedad del Conocimiento y la Información planteados en el contenido de la semana.

Si desea podrá presentar esta reflexión utilizando imágenes o formas básicas de Word o simplemente redactando su reflexión.

  • Como reflexión de acuerdo al modelo IACC puedo indicar los siguiente:

[pic 1][pic 2]

  • Contenidos, lo entregado semana a semana nos aportan a desarrollar nuestros conocimientos de manera autónoma y significativa, son bastante fácil de entender y corresponden claramente al ramo que estamos impartiendo, por ende hay un interés por parte de la institución que nuestra educación sea de calidad.
  • Recursos Adicionales, es una ayuda extra para complementar lo estudiado, lo cual nos ayuda a comprender de mejor manera la materia, todo recurso adicional va ligado a los temas importaditos por ende hay una dedicación por parte del profesor en que adquiramos mayor conocimiento, y complementemos la materia semana a semana.
  • La información entregada en el plan de asignatura nos ayuda a tener una idea de que esperar del ramo, cual es el objetivo de cada semana y a planificar los tiempos, además de contar con el correo en el cual podemos compartir ideas, dudas o consultas tanto con los profesores como nuestros compañeros, lo cual siempre he tenido respuesta. Nos mantienen informado mediante el foro de novedad y anuncios donde el profesor nos informa de los hitos importantes a considerar, lo cual nos indica que somos importante para ellos.[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

  • Los foros de discusión considero que son de gran ayuda y aportan a nuestros conocimientos, ya que somos capaces de intercambiar ideas y tener distintos puntos de vistas con respecto a un mismo tema planteado, lo cual a pesar de muchas veces estar de acuerdo con lo que nuestros compañeros exponen, hay otras que tenemos diferencias de opinión, donde somos capaces de plantear nuestros argumentos y logramos complementar y mejorar nuestra manera de entender la pregunta, es de gran ayuda ya que considero que todos podemos aportar de manera positiva a otro compañero.

[pic 7][pic 8]

  • La forma de medir nuestros conocimientos es bastante buena, ya que a pesar de que no tenemos quien nos controle o vigile, si tenemos un grado de compromiso y autonomía donde tenemos que ser capaces de cumplir con lo solicitado por el profesor pero además de forma transparente, por ende considero que la forma de medir nuestros conocimientos se basa más que nada en analizar y explicar según nuestro entendimiento lo planteado por el profesor, en otras palabras debemos ser más analíticos a la hora de rendir nuestras evaluaciones

  1. Por último, compruebe la ortografía y redacción de su documento.

Bibliografía

  • Contenido Semana Ocho
  • Recurso Adicional http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=219621

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (156 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com