ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROSPECTIVA ESTRATÉGICA. MÉTODO MIC MAC


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2019  •  Reseñas  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 9

PROSPECTIVA ESTRATÉGICA

MÉTODO MIC MAC.

[pic 2]

PRESENTADO POR

JACQUELINE CARRILLO DUQUE CC 35229624

YENNI PAOLA GOMEZ CC 1070954689

EDUARD ALEXANDER RIVERA

MONICA ORTIZ SALAZAR

PRESENTADO A

LINA MARCELA PARRA

TUTORA

CURSO

102053_1

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD

CEAD FACATATIVÁ

OCTUBRE 2019

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se identificaron las variables claves y actores de una empresa previamente escogida por el grupo colaborativo, con el proposito de realizar un analisis prospectivo por medio del programa MICMAC, determinando como influyen las causas tecnicas, economicas y cientificas en su vision hacia futuro y como puede mejorar su presente.

Se analiza el metodo MICMAC, con el fin de identificar el analisis estructural de la empresa escogida, a traves de los diferentes factores o variables que influyen con ella. Ademas los posibles que la representan.

DESARROLLO ACTIVIDAD

EMPRESA SELECCIONADA

Sector terciario

Postulo la empresa Follajes de Campo Alegre SAS, dedicada al cultivo y comercialización de follajes tipo exportación.

 Este conglomerado tiene una oferta de todo tipo de flores, follajes y verdes preservados. El grupo se constituyó luego de la unificación de compañías importantes en la venta y exportación de este tipo de productos como Guirnaldas (Colombia), y Garlands (Ecuador). También adquirió la marca Florever, en el mercado japonés.

Su principal centro de producción está en Colombia y se encuentra ubicado en el municipio de Tocancipá en Cundinamarca. Allí tiene sus propios cultivos; a los que se adicionan otras plantaciones que posee en Anolaima; a la vez que cuenta con algunos proveedores, aunque no en grandes proporciones.

Paso 4 Identifique tres reto o desafíos que enfrentara la organización

 -      Incursionar en el mercado de follajes tinturados

-      Formular incentivos a los trabajadores para fomentar la puntualidad en el trabajo, sentido de pertenencia y disminuir la rotación.

-      Inversión en nuevas tecnologías que ayuden a disminuir los riesgos ocasionados por el cambio climático.

 

Paso 5: Justificar la pertinencia o necesidad de formular un plan prospectivo y estratégico para la empresa postulada con argumentos válidos y fundamentados en la evaluación realizada y el contexto mundial, con el fin de que esta pueda afrontar los desafíos que le esperan a futuro y sostenerse en el tiempo con rentabilidad.

 

Es pertinente formular un plan prospectivo y estratégico en Follajes de Campo Alegre porque pertenece a un mercado muy competitivo, se maneja dentro de los parámetros del sector floricultor en el cual se tienen unos estándares de eficiencia y calidad muy altos y controlados, ocasionando una necesidad permanente de gestionar mejoras en cuanto a eficiencia, rendimientos, menor costo, valor agregado, optimización de recursos, etc. Con lo anterior es evidente que la empresa siempre debe tener claro la prospectiva de lo que puede pasar en el futuro para tomar medidas tempranas que le permitan primero permanecer en el mercado y segundo ser competitiva y exitosa.

Por otra parte la empresa pertenece al sector primario, el cual se ve directamente afectado con los cambios naturales que permanentemente se evidencian y que se agudizan cada vez

más,   el sector agrícola tiene la necesidad de mirar al futuro para lograr identificar las oportunidades de mejora que puede aplicar a sus procesos oportunamente para disminuir la amenaza que le puedan representar los cambios climáticos, económicos, sociales, culturales y del mercado que se puede prever que vana suceder.

 

Paso 5: Justificar la pertinencia o necesidad de formular un plan prospectivo y estratégico para la empresa postulada con argumentos.

Follajes de Campo Alegre SAS es una empresa creada en mayo de 2006 en el municipio de Sasaima, Cundinamarca. En sus comienzos conto con solo 3 trabajadores, debían reorganizar el predio donde se realizaría la siembra de los productos a cultivar acabando en principio con el café, plátano y naranja que en él se tenía cultivado. La empresa es creada por Socios de Grupo Chía como una estrategia de abastecimiento de follajes para sus empresas de flores y Bouqueteras.

Los objetivos de los socios eran crear una empresa productora de follajes capas de abastecer follajes a su grupo de empresas de flores, de esa manera evitar comprar a terceros disminuyendo el riesgo de abastecimiento por baja oferta, de igual manera se planea un proceso productivo con un buen margen de ganancias.

La misión de la empresa producir follajes tipo exportación de excelente calidad garantizando su compromiso social, responsabilidad ambiental, bienestar laboral, buen servicio y bajos costos.

Las políticas de la empresa abarcan muchos factores dentro de los cuales se destacan Gestionar la sostenibilidad de la empresa, procurar la sostenibilidad de empleos, Simplificar, estandarizar, controlar, asegurar y mejorar continuamente los procesos, fomentar cultura de datos y hechos, usar racionalmente los recursos naturales, cumplir los requisitos de las normas de certificación requeridas por los clientes y las mejores prácticas agroindustriales para la sostenibilidad del sistema con disciplina, liderazgo, constancia y participación del personal.

Paso 6

Empresa seleccionada

Empresa de follajes de campo alegre

Paso 7

Paso 7: Seleccionar 24 variables de cambio del listado que se adjunta a la guía de actividades y que se relacionan con la empresa seleccionada por el grupo en el paso cinco.

ITEM

VARIABLE

NOMBRE

DESCRIPCIÓN

V3

Gestión del Talento Humano

GESTIUM

Actividad orientada a reclutar, seleccionar, capacitar, recompensar y evaluar el desempeño del personal idóneo requerido

V4

Innovaciones en la Tecnología

INTEC

Está Orientada actualizar a los empleados, para que estén al día con los cambios en la tecnologia para que la empresa cambia y se valorice

V5

Estrategias del Marketing

ESMAR

Con este factor la empresa trata de llegar a los clientes potenciales, de tal forma que impacte su visión hacia la empresa y de tal forma obtener nuevos clientes, Ya que los nuevos competidores obligan al cambio

V6

Gestión del marketing operacional

GESMARO

Actividad dedicada a identificar las necesidades de los consumidores o clientes para luego satisfacerlos promoviendo el intercambio de productos y/o servicios de valor con ellos.

V7

Gestión de calidad

GESCALI

Destinada a implementar labores que mejores los procesos productivos de la empresa, otorgando productos de calidad bajo los estándares exigidos y por lo tanto generen valor.

V11

programa fidelización

PROFIDE

Estrategias para la permanencia de clientes.

V14

Políticas de Personal

POLPERS

Política organizacional orientada a crear filtros, de modo que el personal este en el área correcta y desempeñe mejor sus capacidades

V15

Capacitación detallada

CAPDET

Capacitar al personal que ya existe en la empresa y de ser posible reorganizarlos de tal forma que puedan ejercer con agrado y fluidez.

V18

Adecuación locativa

ADELOC

Realizar cambios en las instalaciones de modo que se puedan mantener por varios años y reducir costos del constante cambio de exhibidores, evitando incluso que el distribuidor final acumule o tenga que botar los que ya no usaran, ayudando este último a la reducción de residuos sólidos en los rellenos sanitarios.

V19

Procesos positivos

Procesos positivos

Mejoras en los procesos orientada a la competitividad e involucramiento de los actores

V20

Nuevas tecnologías de distribución

NUITEDIS

Agilizar las formas de contacto con sus "clientes" y reducir los costes.

V22

Costo de insumos

COSTINSU

Costo de los repuestos y otros materiales que permiten la puesta en marcha y funcionamiento de los equipos.

V23

Impacto ambiental

IMPANEGA

Impacto de las actividades de la organización en el medio ambiente.

V24

Infraestructura

INFRAEST

Plantas y demás estructuras físicas que emplea la organización para la prestación del servicio.

V25

Gasto Público

GASPUB

Política económica estatal en relación con el sector económico correspondiente.

V27

Procesos óptimos

PROCEOPT

Respuesta de la empresa eficaz con respecto a los requerimientos del cliente.

V29

Visión integral

VISINTEG

Capacidad de articular y proyectarse en el tiempo y el espacio.

V36

Logística Integral

LOGISIN

Conjunto de soluciones para llegar de manera eficiente y eficaz al cliente con los productos.

V42

ANALISIS DE PORYECCION DE CRECIMIENTO

ANAL.DE.PROY.C

Análisis histórico y actual de crecimiento de la empresa que permiten determinar las estrategias de permanecía en el mercado.

V47

Infraestructura

INFRAES

Plantas y demás estructuras físicas que emplea la organización para la prestación del servicio.

V54

Bases de datos

BASEDATO

Registro de información relacionada con las necesidades de clientes, de quejas, reclamos e incluso de nuevos servicios solicitados

V58

Seguridad Industrial

SEGUIND

Sistema necesario y obligatorio para mitigar riegos sobre la vida de los colaboradores dentro de la empresa.

V63

Manejo de Software

SOFVENTA

Programas que se utilizan para mejorar la

Eficiencia, gestión y control de toda información y datos referente al negocio.

V64

Clima Organizacional

CLORGA

No es más que el ambiente de trabajo de una organización, ese ambiente ejerce influencia directa con la conducta y comportamiento de todos sus miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (540.9 Kb)   docx (389.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com