ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método de intervension de enfermería.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El método de intervención en enfermería es la aplicación del método científico, en la intervención asistencial, que nos permite prestar proporcionar cuidados de una forma estructurada, homogénea sistematice y lógica, se considera base del ejercicio de nuestra profesión.

En este trabajo repasare los fundamentos epistemológicos, para entender como estos están sustentando el método de intervención en enfermería. Y como la corriente filosófica positivismo da origen a este método, y privilegia lo biológico pasando por alto las necesidades emocionales y aquí se da una contradicción con la filosofía de enfermería que ve al ser humano como un todo.

Como objetivo veremos como para la aplicación del método de intervención en enfermería requiere para su aplicación conocimientos, habilidades y destrezas que permitan comunicarse pero también interactuar con la persona, y así mismo recoger datos, ordenarlos y analizarlos, identificar los diagnósticos, predecir resultados para poder tomar decisiones, planificar y ejecutar los cuidados, y evaluar resultados.

Este proceso que tuvo sus esbozos con Florence Nightingale, ha sufrido cambios adaptándose al mundo moderno, por lo que veremos cómo se sitúa en el contexto actual.

Desarrollo

1.- Fundamentos de mi práctica en el cuidado

El cuidado de enfermería se basa en relación de interacción humana y social, y en una relación recíproca entre el paciente y la enfermera. La epistemología permite comprender e interpretar los diferentes paradigmas que ofrecen un camino para la construir conocimientos y contar con herramientas para abordar diferentes fenómenos, que en la enfermería es el cuidado de la salud humana

El paradigma que más influencia ha tenido en nuestra profesión ha sido el cuantitativo o positivista, por su influencia en la construcción del conocimiento, la práctica y la investigación de enfermería, así como en el Método de Intervención de Enfermería.

La enfermería se ha basado desde la historia en una filosofía de responsabilidad y comportamiento ético para el cuidado de la vida humana, lo que da sustento a la práctica, misma que contribuye para que la persona obtenga bienestar en todos los aspectos de vida.

Los profesionales de enfermería requieren fundamentos científicos propios, plasmados en el proceso enfermero, para que guíe de forma sistémica, planeada y organizada el quehacer diario, tal como nuestro proceso atención de enfermería que incluye valoración, diagnóstico de enfermería, planificación, ejecución y evaluación.

En el contexto actual se deben fundamentar las responsabilidades con el método de intervención de enfermería, poniendo la capacitación y actualización de las competencias educativas y disciplinares (conocimiento, habilidad y actitud) y poder realizar el cuidado con la mayor seguridad, calidad y bienestar en los diferentes campos de la enfermería.

Mi práctica por supuesto que está sustentada en el método de intervención en enfermería, son indispensables los conocimientos científicos, pero no debemos olvidar los éticos, filosóficos y estéticos que es un distintivo de nuestra profesión.

2.-Consideraciones metodológicas del Proceso de Enfermería

La metodología es un camino para llevar a un fin, en esta caso es el proceso de enfermería (PAE) sistema de cuidados humanistas eficientes que se centran en un logro esperado y se apoyan en el modelo científico que está formado por 5 etapas: valoración, diagnostico de enfermería, planeación del cuidado, ejecución y evaluación.

El proceso de enfermería puede ser tanto en el ámbito institucional como a nivel profesional del personal de enfermería.

Las funciones para las instituciones comprende las; simbólicas, propagandísticas racionalista y política y las funciones del proceso de son: satisfacer, lograr, ayudar, ordenar, organizar, preparar y facilitar.

Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o comunidad de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Originalmente fue una forma adaptada de resolución de problemas, y está clasificado como una teoría deductiva

El proceso de enfermería es la aplicación del método científico en la práctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer, desde una perspectiva enfermera, unos cuidados sistematizados, lógicos y racionales. Importante mencionar que el proceso de enfermería le da a la profesión la categoría de ciencia.

El objetivo del proceso de enfermería es constituir una estructura que pueda cubrir, de manera individual las necesidades del paciente, de la familia y comunidad, mediante la identificación de las necesidades reales y potenciales del paciente, familia y comunidad. Así mismo establecer planes de cuidados individuales, familiares o comunitarios. Actuar para cubrir y resolver los problemas, prevenir o curar la enfermedad

3.- El Proceso de Enfermería en el contexto actual

La enfermería, como otras disciplinas, no se ha visto exenta de los efectos de la globalización. Como profesión ha sufrido las repercusiones de este fenómeno, tanto a nivel técnico-administrativo como asistencial, docente y de investigación.

Por eso en los centros asistenciales es indispensable disponer de herramientas que aseguren la disminución de la variable en la práctica clínica, también se han creado proyectos y protocolos de atención, que tienen como fundamento el Proceso de Enfermería. Estos proyectos incluyen sistemas de lenguajes estandarizados, que buscan unificar los registros clínicos de enfermería.

4.- Caso Clínico

Caso de la Sra. Pérez, ¿consideras que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com