ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método global analítico y su incidencia en el aprendizaje de la lectura en los niños y niñas


Enviado por   •  15 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad Técnica de Manabí

FACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Materia: 

Proyectos Educativos

Nombre del Profesor:

 Lic. Walter Hugo Zavala Vera

Tema del proyecto: 

El método global analítico y su incidencia en el aprendizaje de la lectura en los niños y niñas de la “escuela 12 de marzo”.

Autoras:

  • Franco García Luis

INTRODUCCIÓN

La falta de una buena práctica en la lectura oral, como una forma de comunicación importante entre los seres humanos, los niños y niñas que asisten a la escuela, tienen derecho a recibir una educación, que le brinden las oportunidades de expresarse correctamente, delante de un grupo determinado de personas.

Cuando el maestro sigue una programación y una metodología los niños progresan. La lectura oral entonada, igual que todos los aspectos de la enseñanza-aprendizaje, requiere una preparación ya que es una especie de representación, así con una detenida selección de textos adecuados al nivel, intelectual de los niños.

En relación al vocabulario del niño, enriquecido en otro tiempo con las historias contadas por los abuelos y la conversación familiar en el hogar, hoy se exige un esfuerzo para tornar positiva la influencia de las nuevas tecnologías: internet, televisión, radio, video…, hacia la animación de la lectura, desechando lo que de negativo puedan tener.

ANTECEDENTES

Resulta alarmante para las escuelas observar que alrededor del 75% de sus alumnos deletreen al leer aún más lamentable  es descubrir que muchos de ellos no la practican.

Los maestros y maestras están preocupados por mejorar la enseñanza de la lectura desgraciadamente factores externos del proceso educativo, afectan al normal aprendizaje, entre estos factores se pueden citar.

Poca ejercitación de la lectura: los estudiantes se manifiestan con escasos hábitos lectores al no comprender lo que leen, no encuentran interés por los textos.

La falta de recursos didácticos: es otra falencia muy sentida, es importante diseñar láminas con ayuda de los niños y niñas utilizando materiales del medio para así lograr interés por la lectura.

 La falta de actualización en metodología  para el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura: ha producido un retraso en los niños y niñas, quienes sienten temor cuando leen por cuanto no pueden articular los fonemas sobre todo en silabas compuestas e inversas.

JUSTIFICACION

La lectura es de fundamental importancia ya que la pronunciación constituye el eje primordial de la comunicación y la expresión oral, además la composición de la lectura debe ser muy básica para poder integrarse a la sociedad, allí se ve el avance educativo que tiene cada individuo.

Los beneficiarios directos de esta propuesta serán los niños y niñas del 4to año de educación básica, el docente junto con los padres y madres de familia desarrollaran el nivel de fluidez y vocalización en su expresión oral.

Siendo la lectura el pilar fundamental de todos los aprendizajes, es lógico que sea también la máxima preocupación de los maestros y maestras, esto radica en el interés de los docentes en este aspecto.

El proyecto es factible ejecutarlo por cuanto es deber de las alumnas efectuar el trabajo de mejoramiento encaminado a disminuir el impacto negativo de un problema de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (193.3 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com