ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NIÑO DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 7

NOMBRE DE LA ALUMNA:

YURIDIA MIRKALA PALOMO HATEM

MATERIA: EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

ACTIVIDAD FINAL

PRIMER SEMESTRE

Fecha: 5 de octubre de 2013.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo explicaré por medio de fundamentos teóricos la relación que existe en el desarrollo del niño y el aprendizaje escolar; y la manera de como podemos ir cambiando o innovando la práctica docente, para que los niños reciban una mejor enseñanza.

Expondré como la metodología que empleaba antes sobre la enseñanza, ha experimentado en los últimos tiempos una transformación, que la enseñanza tradicional ignoraba. Ahora se busca hacer al niño crítico, investigador, y que estimule su cerebro.

Haré énfasis de cómo las teorías en la actualidad, se considera que la misión del educador, es facilitar la instrucción y estimular el aprendizaje. Dejando de impartir estáticamente una “Información” y trabajar con los alumnos y despertar en ellos el deseo de aprender.

Se analizará que el aprendizaje tiene por objeto, lograr el desarrollo global y armónico del niño, de acuerdo con sus necesidades armónicas del niño, de acuerdo con sus necesidades reales; el desarrollo se lleva a cabo al mismo tiempo que el de la socialización y conjuntamente con ambos tiene lugar el aprendizaje.

Relación entre el desarrollo del niño y el aprendizaje escolar, da acuerdo al contexto en el que se desenvuelve, y fundamentos de la práctica docente y la aplicación de estas teorías para su innovación.

iDesarrollo

El niño va creciendo y evolucionando desde que nace hasta que llega a su vida adulta, y cada momento desarrolla unas determinadas aptitudes, unos intereses específicos y unos comportamientos concretos.

Dentro del desarrollo del niño, cada etapa posee sus propios rasgos característicos. Es muy importante que tanto la escuela como el maestro, tengan en cuenta siempre los niveles madurativos que corresponden a cada edad ya que de lo contrario existe el peligro de que la enseñanza vaya alejando de la realidad al alumno.

Esto lo he comprobado ya que en ocasiones quise emplear estrategias de enseñanza, a grupos de diferentes edades y cultura y de contextos muy distintos a niños que han tenido más atención de sus padres.

He notado, cuando su desarrollo va de acuerdo a la maduración de aprendizaje, si ningún problema retienen lo que se les trasmite; y los que tienen poca atención de sus padres, o su contexto es pobre en cultura, se hace un mayor esfuerzo para lograr el aprendizaje. Necesitan más reforzamiento para el entendimiento de educación escolar

Este ciclo esto y trabajando con el grupo de sexto grado, y aunque parezca algo increíble, tengo siete niños que no saben leer o que lo hacen con mucho esfuerzo, A pesar de que estoy trabajando en cabecera municipal, está problemática se vino arrastrando desde primero, los niños no lograron este aprendizaje básico, son niños que no tienen apoyo de sus padres, tienen una pobre alimentación, y su cultura no les permite avanzar, ya que piensan que el estudio no es tan importante. Me estoy enfrentando a éste problema, ya que no pueden comprender los contenidos de sexto grado, no retienen lo sencillo, difícilmente pueden comprender lo complejo.

El desarrollo del conocimiento del niño es un proceso espontáneo, vinculado a todo el proceso de embriogénesis. (Desarrollo del cuerpo y mental).

Según Piaget, el niño de siete años ya puede establecer operaciones lógico-concretos. Es decir que, a partir de unos datos concretos, es capaz de buscar explicaciones a los fenómenos que observa. Por lo tanto su conocimiento va a ser cada día más organizado y estructurado.

Pie de página. Aprendizaje y Escolaridad. Pedagogía y Psicología infantil. EDIlar. Programa nacional de Bibliotecas Magisteriales. Edición 2011.

Piaget no se equivocó al afirmar esto ya que cuando he tenido grupos como primero y segundo he observado este importante paso, al niño le permite conocer e interiorizar al mundo exterior, expresan su afectividad y empiezan a adquirir las técnicas instrumentales básicas, como: lectura, escritura y calculo. También empiezan a socializar más con sus compañeros, trabajan en equipo y aceptan reglas de cada juego y en cada actividad se impongan.

Este nivel de desarrollo la mayoría de los niños entre siete y ocho años alcanzan, ya determinan los objetivos que se pueden fijar, su escolarización y metodología es apropiada para asegurar los aprendizajes. Como los siguientes.

 Adquieren conceptos matemáticos.

 Observación e investigación del entorno-escuela, calle, vecinos…- a partir de experiencias concretas.

 Desarrollo de distintas formas de expresión oral, plática, musical, corporal, etc.

 Perfeccionamiento de los hábitos de convivencia y trabajo y de la integración del niño en la comunidad escolar.

Todo esto va de acuerdo al desarrollo y maduración del niño. El conocimiento del entorno y del funcionamiento del propio cuerpo son los aprendizajes sociales y naturales.

Desde una edad temprana, el niño manipula los objetos, los acerca los aparta, los tira, los arrastra, los cambia de sitio. Estos juegos espontáneos, al principio muy elementales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com