ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  6.273 Palabras (26 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 26

LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA PLAN 1994

PRIMER SEMESTRE

INTRODUCCION

Se pretende que el maestro se introduzca e interiorice con los planteamientos básicos que se proponen en diferentes posiciones teóricas que explican el desarrollo y el aprendizaje del niño, el cual se desenvuelve en diferentes entornos, relacionados con lo familiar, escolar, comunidad, zona o región y social. Así el maestro vincule la práctica docente y el ámbito en que la realiza.

Partiendo de la base del desarrollo del niño desde el punto de vista psicológico, es universal que se ha venido explicando a través de la historia de la humanidad, lo que siempre varia son las condiciones medio-ambientales y sociales donde nace y crece.

DESARROLLO TEMATICO

TEMA: DESARROLLO Y APRENDIZAJE

En la conferencia del cornell en 1964, sobre el desarrollo cognitivo, Piaget expuso: En la primera parte de mi clase deseo aclarar la diferencia entre dos problemas: el problema del desarrollo en general, y el problema de aprendizaje, estos son muy diferentes.

El desarrollo del conocimiento es un proceso espontaneo, vinculado a todo proceso de embriogénesis; que es el desarrollo del cuerpo, del sistema nervioso y de las funciones mentales. En el caso del desarrollo del conocimiento en los niños, la embriogénesis termina hasta la adultez. Este proceso lo debemos relocalizar en su contexto general biológico y psicológico.

El aprendizaje es provocado por diferentes situaciones: provocado por un experimentador psicológico o un maestro de acuerdo a cierto aspecto didáctico, pero en general es provocado por un opuesto espontaneo, así, es un proceso limitado a un solo problema, o una sola escritura.

El desarrollo explica el aprendizaje, contraria a la opinión que dice que el desarrollo es una suma de experiencias de aprendizaje descritas. Para algunos psicólogos la suma es la acumulación de esta serie de ítems específicos, pero esta es una visión atomística que deforma la situación real de las cosas. El desarrollo es un proceso esencial, en el que cada elemento es una función del desarrollo total.

Para entender el desarrollo del conocimiento: el conocimiento no es una copia de la realidad. Conocer un objeto o un evento no es simplemente verlo y hacer una copia mental o imagen de él. Conocer un objeto es modificar transformar un objeto y entender como el objeto está constituido, así, una operación es una acción interiorizada que modifica el objeto del mismo, pero además es una acción reversible.

Una operación nunca se encuentra aislada. Está siempre vinculada a otras operaciones y como resultado es siempre una parte de la estructura total, por ejemplo: un número no existe aislado, lo que existe es la serie de números, lo cual constituye una estructura.

Ahora recordaremos las etapas de desarrollo de estas estructuras, de las cuales distinguiré cuatro etapas principales:

 La primera etapa es sensorio-motriz: una etapa preverbal y es en los primeros dieciocho meses de vida. Desarrolla el conocimiento práctico que es la subestructura del conocimiento representacional posterior, es decir, durante sus primeros meses un objeto no tiene permanencia, cuando desaparece de su campo perceptual no existe más y no hace ningún intento por encontrarlo. Posterior tratara de encontrarlo, y lo hará espacialmente, así de da la construcción del espacio practico o sensorio-motor. Por otra parte la construcción de la sucesión temporal y de la casualidad sensorio-motriz elemental. Es decir existen una serie de estructuras que son indispensables para las posteriores estructuras del pensamiento representacional.

 La segunda etapa es la representación proporcional: son niños de dos a cinco años. Son los principios del lenguaje de la función simbólica y por lo tanto del pensamiento o de la representación, para esto debe existir una reconstrucción de lo desarrollado en el nivel sensorio-motor, es decir, no se traducen inmediatamente en operaciones, pues no existen todavía, específicamente, no existe todavía la conservación. Criterio psicológico que indica presencia de operaciones reversibles, siendo así, no existe la conservación de cantidad.

 La tercera etapa operaciones concretas: son los niños de 6 a 11 años. Operan con objetos pero aún no saben expresar hipótesis verbalmente.

 La cuarta etapa Formal o de operaciones hipotético-deductivas: son los adolescentes con 12 a 17 o 18 años. En esta etapa el niño ahora puede razonar de acuerdo a hipótesis, y no solo a objetos. Constituyen nuevas operaciones de lógica proporcional y no simplemente operaciones de clases, operaciones y números. Obtienen nuevas estructuras combinando y correspondiendo a lo que los matemáticos llaman reticulado.

También existen cuatro factores principales:

• La maduración: Como Gessell la manejo, pues desarrollo la continuación de la embriogénesis, es decir maduración del sistema nervioso. Toma parte en cada transformación que se da durante el desarrollo del niño, pero es insuficiente por si solo porque no se sabe mucho de la maduración del sistema nervioso posterior a los 11 meses del niño. Sabemos algo de la maduración en los primeros dos años, pero posterior poco. Pero por encima de todo, la maduración explica todo, porque las edades cronológicas varían de una sociedad en otra. El ordenamiento de estas etapas de maduración es constante y se encuentran en todas las sociedades estudiadas, pero en los experimentos en Martinica encontraron un retraso en las mismas etapas, así se muestra que estas variaciones de edad muestran que la maduración no lo explica todo. Y puedo dar dos razones para esto: Que algunos conceptos de operaciones concretas son tales, que no puedo ver cómo pudieron ser derivados de la experiencia, ejemplo: damos una pelota de plastilina a un niño, este cambia su forma a una salchicha y le preguntamos: ¿Hay la misma cantidad de materia que había ante, el mismo peso y volumen?..-a lo que responde un niño a los ocho años-hay la misma cantidad de plastilina, posterior afirma su peso y volumen se conservan.

 La experiencia de los efectos del ambiente físico sobre las estructuras de la inteligencia. La suficiencia de la experiencia como un factor explicatorio es que noción de experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com