ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESOS DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  6.887 Palabras (28 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]                                                       [pic 2]         

[pic 3]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 19B

LICENCIATURA EN EDUCACION

MATERIA: EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESOS DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO.

1er SEMESTRE  UNIDAD I

DOCENTE: MARIA EUGENIA GARZA FLORES

NOMBRE ALUMN@: MARIA DE LOURDES FUENTES MAGALLANES.

GUADALUPE, N.L.    OCTUBRE 2015.

INDICE

Introducción.                                                                                                                   2

Experiencia de aspectos fundamentales sobre el nacimiento y el desarrollo.          3

Nacimiento, conceptualización del desarrollo del niño y teoría general del desarrollo psicológico del niño.                                                                                 4

El desarrollo infantil según la psicología genética y estudios del desarrollo según Henri Wallon.                                                                                                          12

Análisis de la película “Arrullo materno” y la lectura del desarrollo según

H. Wallon.                                                                                                                 17                                

Actividad Final                                                                                                         19

Conclusión

        

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo habla del desarrollo del ser humano, desde la concepción, hasta la adolescencia, así como todas las implicaciones que conlleva el desarrollo emocional si el bebé  es deseado o no, si la madre está cerca de él o carece de ella, todo esto tiene implicaciones en el desarrollo emocional e intelectual de éste, así como también se verá el crecimiento físico.

De igual forma se abordaran los estadios que maneja H. Wallon sobre el desarrollo de las emociones y de los que habla  J. Piaget respecto al desarrollo intelectual y como se relacionan.

También todo esto se relacionara con la película “Ha nacido un nuevo ser” y “Arrullo materno” ya que el contenido de estos cortometrajes se relaciona con la teoría general del desarrollo psicológico del niño, El desarrollo infantil según la psicología genética y con los Estadios de del desarrollo de H. Wallon. Todo lo anterior aterrizara en la práctica docente, justificando porque es de suma importancia tener todos estos conocimientos.

  1. Experiencia de aspectos fundamentales sobre el nacimiento y el desarrollo.

El nacimiento es un proceso por el que un ser vivo sale del vientre de su madre en determinado momento de gestación o de un huevo, según sea el caso.

Al nacimiento también se le llama parto humano que es la culminación del embarazo humano, el periodo de salida del bebé del útero materno. Es el inicio de la vida de una persona. La edad de un individuo se define por este suceso en muchas culturas. Se considera que una mujer inicia el parto con la aparición de contracciones uterinas regulares, que aumentan en intensidad y frecuencia, acompañadas de cambios fisiológicos en el cuello uterino.

El desarrollo es el proceso en el cual el niño va creciendo y va teniendo cambios físicos y emocionales.

Si no interviene factores ambientales, el niño que al principio se desarrolla rápidamente continuara haciéndolo con el mismo ritmo, mientras que aquel cuyo desarrollo es inicialmente lento seguirá desarrollándose de la misma manera. El desarrollo tiende a ser constante siempre y cuando no intervengan factores ambiéntales adversos.

Las partes del cuerpo no se desarrollan uniformemente, como puede comprobarse en el mismo momento del nacimiento cuando las diferentes partes del cuerpo tienen distintos grados de desarrollo.

  1.  NACIMIENTO, CONCEPTUALIZACIÓN DEL DESARROLLO DEL NIÑO  Y TEORIA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLOGICO DEL NIÑO.

Para este tema y a manera de introducción, se analiza la película “NACE UN NUEVO SER”, en la cual se explican de manera detallada los aspectos biológicos, psicológicos y sociales que se encuentran necesariamente en las transformaciones y cambios anatómicos que va presentando el niño, pasando por las etapas de la pubertad, adolescencia, hasta llegar a la etapa adulta. Esta manera visual y grafica en la explicación de la gestión y desarrollo del ser humano, permite al profesor-alumno, tener un marco de referencia más amplio, acerca de los elementos que los constituyen.

 En la película “Nace un nuevo ser”,  podemos observar el complejo y bello proceso de gestación desde la fecundación hasta el alumbramiento. En la fecundación podemos destacar que es importante que el padre sea sano para que se logre ya que entre más sano sea (que no fume tome o se drogue) más sanos son los espermatozoides lo cual es importante porque solo los más fuertes son capaces de llegar al ovulo y solo el más fuerte logra penetrar al ovulo y dar inicio a este bello proceso.
El embarazo normalmente lo dividen los doctores en tres trimestres para facilitar su control. En el primer semestre es donde se fecunda el ovulo por un espermatozoide uniendo su información genética con la del ovulo convirtiéndose en una sola célula, la cual a lo largo de este trimestre se irá dividiendo hasta pasar de un embrión (de una sola célula) a un feto (de trillones de células), cabe destacar que este es el trimestre más delicado ya que en estos tres meses es donde se da el mayor número de abortos ya que el embrión está más vulnerable.


En el segundo trimestre el embrión ya es un feto pequeño en el cual ya se empiezan a formar los órganos y extremidades por medio de células madre; uno de los órganos que se forman primero debido a su vital importancia es el corazón ya que este, aun en el feto ya cumple con su función de bombear y transportar el oxígeno a cada célula del feto para que se sigan transformando. También cabe destacar que la parte ligada al cerebelo (cabeza) se desarrolla más rápido que sus extremidades; en este trimestre es también donde empieza a notarse el vientre ya que va creciendo y también empiezan a moverse impulsivamente ya que sus movimientos todavía no los controla el cerebro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)   pdf (277.7 Kb)   docx (56.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com