ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño: Desarrollo Y Proceso De Construcción Del Conocimiento


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

El niño: Desarrollo y proceso de construcción del conocimiento

Autor de la lectura: M. Isaías López

Tema: Teoría general del desarrollo psicológico del niño

Pág.: 17

Los factores que han de influir en el desarrollo empiezan a surgir aun antes de que el individuo sea concebido; y no nos referimos solamente a la personalidad y la madurez de los padres, sino también a las circunstancias que determinan si el embarazo es esperado, deseado, no deseado, repudiado, o vehementemente anhelado. El estado emocional de la madre en cada uno de estos casos influirá definitivamente el destino del producto atreves de las actitudes que los padres adoptaran hacia su hijo.

Los cosas que han de afectar o beneficiar comienzan a aparecer aun antes de que él bebe nazca; no se trata solamente de la personalidad y la madurez de los padres, sino también de situación si el embarazo si él bebe fue planeado, no planeado, rechazado, o querido. Como se sienta la madre en estos casos influirá mucho el destino del bebe atreves del comportamiento de los padres hacia su hijo(a).

Pág.: 18

La primera semana de vida nos parecen sumamente importantes para el desarrollo, ya que consideramos que es la etapa de la vida en donde el aparato psicológico es más frágil, puesto que el equipo con el que cuenta es incipiente. El recién nacido requiere de constante atención y gratificación y experimenta aun así sensaciones displaceteras para las que no tiene tolerancia en absoluto.

La primera semana de vida es una de las etapas más importantes desarrollo, ya que consideramos que es la etapa de la vida en donde el aparato psicológico es más delicado, ya que el equipo con el que cuenta es principiante. El recién nacido necesita constante atención y compensación y presenta aun así sensaciones desagradable para las que no tolera en absoluto.

Pág.:19

Cuando el niño nace, desde el punto de vista psicológico se encuentra en un estado en el que aún no ha sido tocado por estímulos que alcancen imágenes mnémicas evocables. Su atención no ha sido atraída por ningún objeto, por lo que no existen en su aparato mental representaciones de ningún objeto. Los objetos del exterior de alguna forma hieren su sentido no evocan ninguna imagen mental, ya que no se ha alcanzado la maduración necesaria de las vías nerviosas hacia la corteza, por lo que no es concebible que haya concientización ni resonancia afectiva de lo que afecta al bebé que solo experimenta displacer. Este estado ha sido llamado “autismo”, por Kanner (1943-1968) y posterior mente por Mahler (1952,1965)

Cuando el recién nacido nace, la psicología dice que se encuentra en el estado que aún no ha sido estimulado que alcancen imágenes en su memoria. No le llama la atención ningún objeto, por lo que no existen en su mente representaciones de ningún objeto. Los objetos de afuera de alguna forma lastiman su sentido de recordar y no tienen ninguna imagen mental, ya que no se ha desarrollado la maduración necesaria de las vías nerviosas hacia la corteza, por lo que no se puede creer que haiga toma de conciencia ni un vínculo que en todos nosotros ahí naturalmente de lo que afecta al bebé que solo experimenta disgusto. Este estado ha sido llamado “autismo”, por Kanner (1943-1968) y posterior mente por Mahler (1952,1965)

Pág.: 20

La fase de separación se desarrolla aproximadamente de los 4 ó 6 meses a los 10 ó 13. Entre esta fase se observa la ansiedad de separación en forma intensa cada vez que el bebé es expuesto a la separación de la madre. Llora y entra en ansiedad cuando es abordado por personas extrañas, aun cuando antes parecía amigable con la misma persona. Freud (1926) descubrió ese tipo de ansiedad y le llamó “miedo a perder el objeto”, es decir a ser separado o abandonado por la madre. En esta fase la disponibilidad de la madre es extremadamente importante.

La fase de separación se desarrolla maso menos de los 4 ó 6 meses a los 10 ó 13. Entre esa fase se observa la angustia de la separación de la madre. Llora y entra en ansiedad cuando es tocado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com