ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Programa de salud de las personas y el ambiente.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

PROGRAMA DE SALUD DE LAS PERSONAS Y EL AMBIENTE.

Revisión bibliográfica.

[pic 2]

[pic 3]


Relación entre salud y medio ambiente.

La relación entre la salud individual y colectiva con el medio que rodea a los grupos humanos ha sido un fenómeno captado desde años atrás, por quienes deben dar atención a los que sufren dolor, limitación o incapacidad por la presencia de una enfermedad. Las relaciones de causa efecto entre ambos competentes surgen a veces con una fuerte evidencia empírica. Este es el caso de las afecciones de carácter agudo que se precipitan por desequilibrio, alteraciones o contaminación del medio ambiente. Entre ellas se encuentran la exacerbación de afecciones respiratorias por contaminación atmosférica y las enfermedades gastrointestinales por contaminación microbiológica de agua y alimentos, entre otras. En otras ocasiones la relación no es inmediatamente evidente y existe un tiempo de latencia, a veces de años. Ejemplos de esta situación son el efecto cancerígeno de substancias contaminantes de diversos recursos y el aumento de radiación ultravioleta y su relación con afecciones oculares (cataratas) y cánceres de piel.

El acelerado proceso de urbanización trae consigo un gran número de enfermedades, originadas por el desempleo, la vivienda precaria, la congestión vial, la contaminación atmosférica, la acumulación creciente de desechos domésticos e industriales, etc. También se producen y fomentan estilos de vida negativos para la salud, como el consumo de tabaco, el sedentarismo y la sobre utilización del transporte en automóvil. Se establece así una relación que reafirma la concepción integral y moderna que plantea la salud ambiental, lo cual sugiere que un entorno saludable sustenta y mantiene un modo de vida saludable y viceversa.

Dr. Luis Martínez (Ministerio de salud). Publicado a través de USACH. Salud humana y medio ambiente en Chile. Disponible en: http://web.usach.cl/ima/cap13.htm

 La salud ambiental está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. Es decir, que engloba factores ambientales que podrían incidir en la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud. Por consiguiente, queda excluido de esta definición cualquier comportamiento no relacionado con el medio ambiente, así como cualquier comportamiento relacionado con el entorno social y económico y con la genética.


Organización mundial de la salud. Salud ambiental. Disponible en: http://www.who.int/topics/environmental_health/es/

Política ambiental en Chile.

La Constitución Política del Estado

  • Art. 19, Nº1 “...El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la personas...”
  • Art. 19, Nº8 “...El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación..."


La Política Ambiental del Gobierno, Consejo de Ministros, 1998:

El desarrollo sustentable proporciona el marco para la integración de las políticas ambientales y las estrategias del desarrollo social y económico.

El desarrollo debe basarse en el uso eficiente, equitativo y ambientalmente responsable de todos los recursos escasos de la sociedad.

Ministerio de salud Chile. División de salud ambiental. Revista virtual. Disponible en: http://revistavirtual.redesma.org/vol8/pdf/instituciones/ministerio_de_salud_Chile.pdf

DEFINICIONES PRINCIPALES DE LA POLITICA DE SALUD Y SALUD AMBIENTAL.

CALIDAD  DE VIDA:

Respecto a los derechos humanos y el acceso de las actuales y futuras generaciones (personas y grupos sociales) a bienes y servicios, a la seguridad y el desarrollo personal y familiar, en su hogar, en su establecimiento educacional, en su sitio de trabajo, en sus barrios, en sus ciudades y en la naturaleza. Todos ellos libres de contaminantes y depredación de los recursos naturales y los ecosistemas, con participación democrática en las decisiones nacionales, regionales y locales.

SOLIDARIDAD:

Esfuerzo equitativo de todo el país para resolver los problemas de la gente, con énfasis en los más desprotegidos. Los que tiene más, aporten más, y los que no tienen, reciban lo que necesitan.

EQUIDAD: Búsqueda de una calidad de vida significativa para todos los habitantes del país.

FOCALIZACION DE LA EQUIDAD: Políticas específicas orientadas a los grupos sociales y personas desprotegidas, para que mejoren rápida y sustancialmente su calidad de vida.


PARTICIPACION SOCIAL: Búsqueda permanente de participación en los procesos de decisiones en programas y normativas de salud ambiental de todos los actores implicados (trabajadores, ONG, empresarios, etc.)

Dr. Roberto Belmar Erpel - Jefe de la División de Salud Ambiental. Ministerio de Salud Chile. Disponible en: http://www.bvsde.ops-oms.org/bvsci/e/fulltext/1encuent/minsal.pdf

Ministerio de Salud.

En el marco del cuidado del medio ambiente y de las personas el MINSAL efectúa la vigilancia en salud pública y evalúa la situación de salud de la población, como también trata datos con fines estadísticos y mantiene registros o bancos de datos respecto de las materias de su competencia.

La misión del Minsal es contribuir a elevar el nivel de salud de la población, desarrollando armónicamente un sistema de salud centrado en las personas, fortaleciendo el control de los factores que puedan afectar la salud y reforzando la gestión de la red nacional de atención, para que acoja oportunamente las necesidades de las personas, con la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía promoviendo la participación para el ejercicio de sus derechos y deberes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (184.8 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com