ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevoi “El Desarrollo Local como Complemento Institucional de un Proceso de Descentralización”.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  2.432 Palabras (10 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS                                                                               OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” (UNELLEZ)[pic 1]

PROGRAMA CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

SUB PROYECTO: DERECHO ADMINISTRATIVO II                                        

  BARINAS ESTADO BARINAS.

“El Desarrollo Local como Complemento Institucional de un Proceso de Descentralización”.

[pic 2]

                                                                                                                    Autor(a):

Sierra Mariholanda C.I. 14.662.135

Prof. Beatriz Torres.

                     2° Año Sección P02.

Modalidad Mixta.  

Barinas, Julio 2017.

INTRODUCCIÓN

En los últimos tiempos, el tema de desarrollo local, ha comenzado a ser tomado en cuenta dentro de los espacios locales; que están permitiendo avanzar en lo que significa desarrollo endógeno. En un primer momento, se pensaba que el desarrollo local, era sinónimo de una buena gestión municipal; y por lo tanto, le competía a esa entidad pública asumir ese gran reto de conducir la gestión municipal a un proceso eficiente y eficaz; sin tomar en cuenta a los diferentes actores que forman parte de un espacio territorial.

Por lo tanto, este enfoque, erróneo de paso, ha sido reemplazado por una nueva concepción del desarrollo y su proceso de involucramiento, que toma en cuenta a los diversos actores existentes dentro de una comunidad; pero a la vez, el desarrollo local tiene que ver con los diversos elementos existentes dentro de un espacio territorial.

En otros casos se entendía al desarrollo local, con la utilización de herramientas e instrumentos que permitían planificar o conducir el desarrollo hacia objetivos, metas y también contar con una misión y visión. Es decir, se le reducía el concepto o enfoque a un mero utilización de instrumentos de planificación; lo cual no se conjugaba la parte teórica conceptual, con lo que es la utilización de técnicas e instrumentos, todo ello bajo una metodología participativa.

Y por último, se concebía que dentro de este modelo o enfoque de desarrollo local, la sociedad civil no debería estar involucrada; ya que, para algunos tecnócratas, este sector es un obstáculo para la elaboración de los instrumentos; por lo que, se convertiría en un impedimento, debido a la politización de las discusiones y no se avanzaría. Por lo tanto, era importante que la planificación del desarrollo se haga desde la institución gubernamental, entre los propios técnicos; presentarlo a la sociedad civil, para su validación; de esa manera, poder avanzar de una forma conjunta en la obtención de los objetivos planteados.

El presente escrito se iniciará definiendo en qué consiste “lo local”. Para ello, se citará el concepto de Patricia Cortez, CEPAL, quien define a lo local de la siguiente manera: “Lo local es el espacio donde convergen las dimensiones política, economía, social, cultural y ambiental de la sociedad en un proyecto de bien común; así, lo local no necesariamente coincide con las fronteras de la división político-administrativo al interior de los países; esto es nivel intermedio o municipio, sino que más bien está determinado, por la manera que dichas dimensiones se interrelacionan y las formas culturales de vida, de identidad, y de producción que de allí surgen” (2005:14).

Como se puede evidenciar en el párrafo anterior, definido por Patricia Cortez, que lo local no tan solo tiene que ver con un espacio o área  territorial, sino también tiene que ver con la convergencia de diferentes dimensiones de carácter político, económico, social, cultural y ambiental. Esto significa que se le da una visión muy amplia de lo que es lo local.

Un espacio territorial, por ejemplo se encuentra demarcado, territorialmente; también se conjugan una serie de dimensiones como: político, se encuentran organizaciones políticas y también entidades gubernamentales, como lo es el gobierno local; económico, porque, encontramos diferentes actividades económicas como son los negocios familiares, mercados y microempresas, entre otras.; social, porque existen organizaciones sociales, se conjugan socialmente las personas, entre otros, cultural, porque la procedencia de las diferentes personas que habitan un determinado lugar, son de diferentes lugares y tienen diferentes costumbres y tradiciones, para adecuarlas a la realidad concreta; y por último, ambiental, porque dentro de ese lugar, también existen espacios ambientales, que impiden la contaminación.

(…) “Lo local tiene el encanto de ser un espacio que permite el desarrollo sea organizado a una escala humana. Tomando en cuenta las costumbres de identidad y cultura de sus habitantes. Es el escenario donde la gente siente el peso de lo público en íntima relación con lo privado” (PNUD,2005:37).

Como se puede entender, lo local viene a ser el espacio de convivencia social, donde se conjugan las relaciones sociales de las personas; que se organizan y actúan dinámicamente bajo las funciones del desarrollo económico y social, generando relaciones de producción, de consumo, de intercambios culturales y espirituales, todo ello, es permanente, pero a la vez, van construyendo una identidad propia y a la vez, su desarrollo.

Debemos partir por definir en cierta manera lo que significa desarrollo. “El desarrollo, fácil es entenderlo, es un proceso multidimensional que en forma paulatina acumula –en un sistema territorial- las condiciones que mediante mecanismos sinápticos y sinérgicos harán que en la dinámica de una emergencia evolutiva en un momento dado emerja un nuevo estado del sistema al cual con propiedad se pueda denominar como desarrollo. Esto supone continuidad en el tiempo, preferencia temporal por el futuro (algo parecido a la decisión entre consumo y ahorro) y claro entendimiento subjetivo del desarrollo; a ello, se contrapone la búsqueda de inmediatez de resultados, generalmente con fines electorales, comprensibles en sistemas democráticos, pero no por ello justificables ni aceptables. Sin duda que la inauguración de un puente que entra en uso en forma inmediata rinde más que dividendos políticos de corto plazo que un programa para restablecer y aumentar el capital social, pero no caben dudas con respecto al valor relativo de las contribuciones al desarrollo de una u otra cuestión. (Boisier, 2005: 17).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (182.2 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com