ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente, Salud en el Desarrollo Local


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 6

Ambiente, Salud en el Desarrollo Local

Mariana Barrezueta

Los seres humanos tenemos la características de ser sociales y la necesidad de relacionarnos con otras personas, es por ello que recorrimos a la comunicación; la cual es un proceso es de carácter social ya que compartimos información, sentimientos, ideas, experiencias, donde tenemos expresiones y gestos. Pero para que esto suceda es necesario, una serie de elementos tales como el emisor, el receptor, el mensaje, el código y canal.

Por consiguiente; toda organización social tiene su propia cultura que la identifica, la caracteriza, la diferencia y le da imagen. Y como Gerentes en salud pública nos preguntamos: ¿Como hacer para que conozcan mi institución? ¿Como lograr que se expanda dentro de la sociedad? Y sobre todo ¿Como lograr mantener una imagen de calidad a través de los años? Por ende, el medio que permite hacer todo esto es la comunicación organizacional.

La cual se identifica como un conjunto de técnicas o actividades, que facilitan y agilizan la comunicación que se da dentro de los miembros de una organización, o entre la organización y la sociedad; con la finalidad de cumplir de forma rápida y efectiva los objetivos de la organización. Dichos estos se encuentran estrechamente vinculados al funcionamiento de la empresa y poseen dos componentes: el político que abarca los medios de una estrategia global en la que influyen y el sociocultural que toma en cuenta a todos aquellos valores, representaciones y fenómenos de poder que pesan para la organización y la comunicación; por ende estos objetivos están basados en la investigación y permitirán conocer los principales problemas o necesidades de la empresa, así como sus virtudes o servicios a ofrecer.

Su importancia radica que siempre está presente dentro de la actividad institucional o empresarial e involucra permanente a todos sus empleados; su meta final es la satisfacción del usuario. Dicha comunicación permite a los integrantes de una organización responder a las restricciones impuestas por la organización. De tal forma, no habría posibilidad de cambio, sólo de adaptación funcional a los cambios internos o del entorno organizacional. Específicamente dentro del sector salud la comunicación que se establece; es la institucional considerada como el sistema de intercambio de datos, información, ideas y conocimientos que se establece entre las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, y al mismo tiempo con su público real y virtual.

Además permite eliminar la incertidumbre, fortalece la imagen de la organización, sirve de balance entre la organización y el público en general, y permite efectuar un análisis a fondo de las personas a la que pretendemos llegar, un ejemplo en el área de la salud pública es poder conocer el contexto comunitario para aplicar un programa de salud

Por ende, la comunicación está inmersa en los servicios de salud, específicamente en la atención al usuario; y el Gerente en Salud publica requiere de una comunicación eficaz; para poder cumplir con las funciones de planificación, organización y control, esenciales en el área administrativa y gerencial. Por ejemplo, la comunicación organizacional me permitirá determinar si los acontecimientos y el desempeño se ajustan a los planes de la institución (misión y visión), enunciados que deben estar por escrito, ser visibles y compartidos por todos los miembros de una organización. Aquí se deben señalar la importancia de la comunicación organizacional; para así lograr una adecuada difusión y de igual manera crear un compromiso y sentido de pertenencia en los miembros de la organización de salud.

Considerando todo lo antes expuestos, es necesario señalar que la comunicación organizacional puede darse de manera interna y externa. La comunicación organizacional interna es cuando los programas están dirigidos al personal de la organización, ósea el personal directivo, gerencia media, empleados y obreros. Consideradas como todas esas actividades efectuadas por la organización de salud para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros, a través del uso de diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com