ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion preescolar. Pensamiento matemático


Enviado por   •  7 de Marzo de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  4.189 Visitas

Página 1 de 7

PLANEACIÓN

Grado y Grupo

2º D

Mes

ABRIL

Tiempo

2 SEMANAS

Fecha

1 AL 12 DE ABRIL DE 2019

Jardín de Niños

2 DE MARZO

C.C.T.

15EJN1460Z

PROPÓSITOS PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

*Usar el razonamiento matemático en situaciones diversas que demanden utilizar el conteo y los primeros números.

CAMPO /ÁREA

ORGANIZADOR CURRICULAR 1

ORGANIZADOR CURRICULAR 2

APRENDIZAJES ESPERADOS/INDICADORES DE LOGRO

*Pensamiento matemático.

*Número, álgebra y variación.

*Número.

*Identifica algunos usos  de los números en la vida cotidiana y entiende qué significa.

*Exploración y comprensión del mundo natural y social.

*Cultura y vida social.

*Interacciones con el entorno social.

*Conoce en qué consisten las actividades productivas de su familia y su aporte a la localidad.

*Explica los beneficios de los servicios con que se cuenta en su localidad.

OTROS APRENDIZAJES QUE SE FAVORECEN

*Lenguaje y comunicación.

*Oralidad.

*Explicación.

*Da instrucciones para organizar y realizar diversas actividades en juegos y para armar objetos.

CONOCIMIENTOS

PRÁCTICAS

HABILIDADES

ACTITUDES

VALORES

*Función del número.

*Usos de número.

*Actividades productivas de su familia.

*Importancia de los números en su vida cotidiana.

*Dialoga.

*Explica.

*Crea.

*Relaciona.

*Resuelve.

*Cuenta.

*Reproduce.

*Inventa.

*Compara.

*Iguala.

*Clasifica.

*Colabora.

*Trabaja.

*Acuerda.

*Perseverancia.

*Esfuerzo.

ACTIVIDADES PERMANENTES

*Observar tableros de memoramas, en los cuales se muestren diversos objetos. Los alumnos podrán observar en un tiempo determinado  el tablero y después se tapa o voltea para poder identificar en qué posición tenia determinada imagen.

*Con la finalidad de que reconozca el uso cotidiano de los números, registrar la hora en que llegó al salón de clases,

*Realizar juegos (serpientes y escaleras, tableros en los que se avanzan) en los que los alumnos tomen turnos para participar, quién es el primero, segundo, tercero…Cuestionar sobre las  instrucciones para organizar y realizar diversas actividades en los  juegos.

*Registro de asistencia para conocer la cantidad de alumnos que asistieron, ordenarse en una fila e identificar quien es el primero, segundo…

ACTIVIDADES DE LA RUTA DE MEJORA

PRIORIDADES

ACCIONES

EVALUACIÓN

*Normalidad mínima

*Realizar un informe en el que se dé a conocer a la comunidad escolar sobre  los materiales escolares que se trabajaron y los resultados de las acciones implementadas durante el ciclo escolar.

*Relatoría.

*Encuesta a directivos, maestros, alumnos,  padres y medres de familia sobre las acciones llevadas a cabo.

*Detener y revertir el abandono escolar.

*Valorar los logros y dificultades con respecto a los procesos educativos de los alumnos, resaltando los avances.

*Registros de evaluaciones.

*Asegurar las bases para los aprendizajes relevantes y duraderos.

*Organizar un taller de elaboración de juguetes con reciclado.

*Participar en un desfile ambiental, donde los niños elaboren  carteles invitando a realizar acciones positivas para el cuidado del medio ambiente.

Hacer cambios de hábitos cotidianos que generan una cultura de respeto hacia su entorno.

*Registro de número de participantes.

*Convivencia sana y pacífica en las escuelas.

*Llevar a cabo un espacio de convivencia de fin de ciclo escolar que permita identificar el nivel de logro de los aprendizajes esperados en el aspecto relaciones personales.

*Registro de incidencias.

SITUACIÓN DIDÁCTICA

“Las funciones del número”

INICIO:

*Mostrar varias imágenes de negocios locales, casas, puestos de tianguis, actividades laborales. Solicitar que  observen y busquen en qué parte vienen números y nombrarlos. Indagar si conocen el uso de los números en esos lugares. Registrar respuestas en el friso de aprendizaje para después contrastar sus conocimientos previos con los que obtienen al final del trabajo.

Con las mismas imágenes, identificar si esas actividades productivas le son familiares y si benefician a la comunidad en la que viven. Manifestar sus ideas en un diálogo organizado.

 

DESARROLLO:

*Invitarlos previamente a que cuando realicen el recorrido habitual por el lugar donde viven, observen cuántos negocios o locales existen  y lo registren mediante dibujos, palitos, signos o marcas para mostrar a sus compañeros en el aula. Socializar la información y conversar en el aula si algún familiar trabaja en alguno de ellos y qué beneficios trae su trabajo  para  la comunidad, así mismo sobre la utilidad del número para registrar cantidades en situaciones cotidianas.

*Dibujar la actividad productiva a la que se dedican sus papás y mamás, compartir al grupo su trabajo y encontrar semejanzas y diferencias entre las actividades laborales, así mismo identificar la utilidad de los números en dichas actividades.

*Investigar cuáles son las funciones que tienen los números e identificar y enlistar situaciones cotidianas  en las que  se utilizan. FUNCIONES DEL NÚMERO: Cardinal, ordinal, nominativo (etiqueta o código).

*Conocer la función cardinal del número a través del reconocimiento de la cantidad de elementos que tiene una colección. Observar una imagen donde se muestre un puesto de fruta y verdura para identificar la cantidad de producto en cada caja. Los niños implementan sus propias estrategias de conteo para comunicar el resultado y socializar con el resto del grupo. Conversar sobre quiénes de sus papás o mamás tienen una actividad laboral que se relacione con la cosecha o venta de frutas y verduras, ya sea en el campo o establecimiento. ¿Para qué creen ellos que sirve conocer los números en dicho trabajo y cuáles son los usos que tienen?

*Mostrar la imagen de una panadería y realizar el siguiente planteamiento ¿cuántos panes hay en cada charola?, si reúnen los panes de las dos charolas ¿cuántos panes hay en total?, así presentar cuestionamientos matemáticos diversos que le permitan de acuerdo al comportamiento del grupo identificar el nivel de lenguaje matemático que utilizan. Intercambiar ideas acerca de para qué sirven los números en este establecimiento (precio, orden de las charolas, cantidad de pan, horario) así mismo identificar si existen panaderías y cuántas en el lugar donde viven, si conocen a los que atienden y por qué es importante este trabajo para las familias.

*Solicitar que investiguen cuántas casas hay en la calle o cuadra en la que viven, cuántas de ellas están habitadas. Registrar el dato para socializar al siguiente día en el aula. Compartir de manera grupal sus registros y lo que les implicó realizar para saber la cantidad.

*Conocer la función ordinal del número, el cual es para diferenciar  el lugar que ocupa un objeto u/o persona. Será necesario comunicar que los números se convierten al momento de ordenar, es decir el 1 es primero, el 2 es segundo… Identificar en una actividad gráfica qué color de casa es la primera, segunda, tercera, cuarta… a través de cuestionamientos por ejemplo: ¿Cuál es el color de la tercer casa?

*Reconocer si en el lugar donde viven existen edificios y casas de dos o más pisos, en donde se manejan los números ordinales para saber en qué piso se encuentran.

*Conocer la función del número como código, serie de números sin ningún orden ni una cantidad, por ejemplo su número telefónico, investigar cuál es el de ellos y conformar una agenda telefónica. Indagar si algún familiar trabaja en alguna empresa de  teléfonos y si existen teléfonos públicos en el lugar donde viven y qué servicio brinda a las personas.

*Realizar  una caminata por el lugar donde viven y observar la numeración que tienen las casas como código. En el aula socializar la información mencionando el número de su casa e identificando el orden y para qué sirve enumerarlas. Conversar quiénes de sus familiares se dedican a la construcción de casas y cómo ponen en práctica el conocimiento de los números.

*Reunir algunas cajas de medicinas, empaques o envases para observar sus etiquetas. Invitarlos a explorarlas por equipos y conversen entre ellos sobre lo que encuentran para después socializar en grupo algunos de los significados  del número en éstas, por ejemplo: la cantidad de producto, precio, peso, fecha de caducidad, dosis,  el código de barras. Reflexionar sobre la función comunicativa de la representación convencional de los números, es decir, no se puede contar el producto sin sacarlo de su empaque, así que las etiquetas informan sobre la cantidad y otros datos numéricos, analizar en qué situaciones ellos pueden emplearla.

CIERRE:

*Realizar la siguiente actividad: ¡Vamos de compras! 

Previamente se realiza la logística correspondiente para poder salir a visitar un  negocio local de la comunidad o en su caso organizar dentro de la escuela un puesto de compra y venta. Conversar con los niños acerca de lo que necesitan saber y  hacer cuando se quiere comprar, se hace un recorrido por   el lugar seleccionado y previamente notificado para identificar los diferentes usos del número a través  de observar lo que hacen  las personas que llegan  a comprar. Invitarlos a comprar movilizando sus saberes.

*En el aula compartir sus impresiones sobre la experiencia, qué fue lo que observaron, qué les implicó la actividad, dónde identificaron los usos del número.

*Elaborar un collage relacionado al uso de los números.

EVALUACIÓN:

*Retroalimentar sobre lo aprendido a través de las actividades realizadas.

*Relacionar imágenes respecto a la función que tiene el número.

*Enumeren los espacios que existen en la escuela, baños, cocina, aulas, dirección entre otras, decidan los criterios a utilizar.

ACTIVIDADES DE APOYO:

*Observar y trabajar las láminas didácticas de 2º grado:

-Día de plaza.

-El cumpleaños.

*Trabajar las siguientes actividades de Mi álbum. Tercer grado.

-Veterinaria.

-De compras en la juguetería.

-Cuántos fueron a la clínica.

-¿Qué hacen?

-Vamos a comprar.

-Avanzas más y ganarás.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

*Rúbrica.

*Aprendizajes claves.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

*Registros.

*Actividad de evaluación.

*Observación del uso de términos matemáticos.

RECURSOS

*Imágenes, libretas, hojas, libros, memoramas, computadora, internet, memoria, periódicos, revistas, serie numérica.

ADECUACIONES CURRICULARES

*Llevar tarjetas con números que sirvan de referentes para la escritura de los mismos, plantillas para repasar, para que los niños que no han alcanzado esta habilidad no se sientan excluidos.

OBSERVACIONES GENERALES

*Se sugiere revisar el fichero de actividades para preescolar: ¿Cómo desarrollar el pensamiento matemático? de Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez, Juan Leove Ortega Pérez, Ruth Valencia Pulido y Bertha  Vivanco Ocampo.

-Ficha 19. Los números y sus significados.

-¿Qué nos dicen los números? Versión 3. Reconocimiento de los diferentes usos de los números: cardinal, ordinal y código.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (718.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com