ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El periodo de formación profesional


Enviado por   •  11 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  3.709 Palabras (15 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 15
  1. NOVELA ESCOLAR

2.1 El periodo de formación profesional

El transcurso de mi formación, desde que inicie mis estudios hasta la licenciatura que hoy estudió,  han estado llenos de experiencias básicas que me han formado como docente. El paso por cada nivel escolar fueron constituyendo lo que ahora es mi desempeño docente y  las características de mi profesión, día a día mi experiencia  profesional enriquece mi labor como maestra.

La escuela primaria la estudie en una comunidad rural, la escuela estaba a lado de mi casa por lo que las maestras me buscaban continuamente para ingresar a estudiar,  entrando antes de cumplir los seis años, además de que en la ranchería donde vivía no había kínder y mis papás no me podía llevar a estudiar a la ciudad, por eso y por la insistencia de las maestras entre a temprana edad a la primaria.  Es poco lo que recuerdo de esa época pero si me acuerdo de algo es que los maestros y maestras fueron buenos conmigo. Durante mis primeros grados recuerdo que las maestras me cuidaban mucho por ser la más pequeña, no recuerdo el momento en que aprendí a leer y escribir. En quinto y sexto grado recuerdo me  impartió clases un maestro de un estado del norte del país y la verdad me enseño mucho, él era muy cariñoso con todos sus alumnos, tenía paciencia para enseñar. El modelo de enseñanza que predominó durante mi formación en primaria fue centrado en las adquisiciones pues memorice muchas cosas como las tablas de multiplicar, nombre de los países, el abecedario, etc., son cosas que hasta el día de hoy recuerdo y que me han servido mucho ahora en mi trabajo. El maestro era quien nos daba los temas en esa época, no se trabajaba por proyectos pero no considero que este tipo de enseñanza me haya perjudicado. No recuerdo que mis maestros me hayan gritado, pegado o castigado por lo que creo que eso nunca me paso.

Antes de cumplir los once años ya había terminado mi primaria y tenía que ir a estudiar mi secundaria a la ciudad por  lo que no ingrese ese año a la escuela secundaria hasta el año siguiente en que yo ya tenía once años.

De mi época de estudiante de secundaria  tengo muchos recuerdos, el tipo de pedagogía que allí se me impartió fue el centrado en las adquisiciones, los maestros que me impartieron clases fueron en su mayoría de este tipo, ellos centraban su enseñanza en la adquisición de un saber, actitud o comportamiento.  En la materia de inglés todo era memorizado y práctico de pronunciación de palabras. La de matemáticas no me gustaba no le entendía mucho al maestro sus explicaciones a veces me confundían. En todas las asignaturas nos aplicaban examen y en base a ella se medía el aprendizaje y se otorgaba la calificación en base al examen, participación, asistencia, conducta  y tareas pero dándole mayor peso al examen,  así que había que estudiar mucho.

El maestro de naturales nos dio clases por  tres años, los demás maestros me impartieron clases solo por un año y  luego los cambiaban. Esta época de estudiante me gustó mucho siento que aprendí muchísimas cosas sobre todo en la materia de naturales mi maestro era muy disciplinado  y nos enseñó a ser disciplinados, nos exigía mucho, pero eso pienso que nos ayudó a mí y a todos mis compañeros, no sentíamos miedo en su clase sólo sentíamos respeto y entendíamos que debíamos de hacer lo mejor que se pudiera todas las tareas que nos dejaba memorizamos muchas cosas que hoy en día siento me han servido y aún las recuerdo. La teoría que nos impartían en la secundaria era mucha  y la práctica poca, sin embargo cuando íbamos al laboratorio de ciencias me  gustaba pues sentía que salir de la rutina diaria del salón era bueno y allí aprendimos cosas entretenidas como disecar animales, mezclar sustancias, etc.  

En la secundaria asistí al taller de contabilidad pero de esa materia no recuerdo haber aprendido mucho probablemente porque no me gustaba o a lo mejor porque la maestra no la hacía entretenida lo único que si le agradezco y me sirvió de mucho fue que allí aprendí a manejar la máquina de escribir, a  mí me encantaba que llegara el día en que tenía que llevar la máquina pues me gustaba practicar sólo veía mal las tareas que dejaba pues no me gustaba que eran muchas.

Durante el estudio de la preparatoria  mi formación tuvo un poco del modelo centrado en las adquisiciones y el centrado en el proceso. A mi maestro de matemáticas sinceramente le entendía muy poco pues desde que llegaba al salón empezaba a poner números en el pizarrón y cuando llegaba al resultado de un problema la mayoría no sabía de donde salía esté. Nos explicaba un máximo de dos veces y casi todo el grupo se quedaba con dudas que por cierto nunca despejo. Los otros maestros trabajaban  con exposiciones, investigaciones, maquetas, y  explicaban los temas pero nosotros teníamos que investigar por nuestra cuenta, nos hacían leer mucho y los exámenes solo contaban para un porcentaje de la calificación los demás había que ganarlos con los trabajos que asignaban y las exposiciones ahí fue donde aprendía a exponer pues constantemente lo hacíamos en casi todas las materias.

Al ingresar a la universidad sentí mayor independencia pues los maestros no nos obligaban a hacer las cosas nos hacían sentir que  debíamos de ser personas responsables y comprometidas con lo que queríamos llegar a ser, los exámenes se transformaron en trabajos como ensayos, exposiciones, investigaciones y una que otra práctica entre otras cosas. La materia de psicología me intereso mucho el hablar sobre el aprendizaje de los niños, el maestro que me impartió la materia de enseñanza de las matemáticas fue de las que más me marco, pues su clase no era de tanta teoría solo de platica donde él nos contaba sus vivencias como docente de escuela primaria y nos pedía materiales para que hiciéramos ejercicios de operaciones matemáticas con material manipulable cosa que me llamo mucho la atención, él siempre nos dijo que para enseñar matemáticas los docentes nos teníamos que preparar y saber de matemáticas pues no se enseña lo que no se sabe.

El haber estudiado la Licenciatura en Ciencias de la Educación me ha servido de mucho en mi trabajo pues vimos mucho sobre la psicología de los niño tratando de  entender su comportamiento, estilo y forma de aprendizaje, así como el haber conocido sobre los aportes de teóricos de la psicología educativa y de la educación, en mi paso por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco aprendí mucha de  la teoría que hoy en día me sirve y pongo en práctica en mi trabajo.

2.2 El carácter de la práctica docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com