ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El planteamiento del problema de investigación


Enviado por   •  18 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 10

Nombre del Texto: Formulación, delimitación y redacción de un problema de investigación.

Autores: Velia Margarita Cárdenas Villarreal

Perla Lizeth Hernández Cortés

Yolanda Flores Peña

Milton Carlos Guevara Valtier

Objetivo del autor: Dar a conocer a los estudiantes de manera descriptiva las acciones recomendadas para la formulación, delimitación y redacción del problema de investigación.

Tema central:  El planteamiento del problema de investigación

El planteamiento de un problema en este caso de investigación es una forma de presentar una argumentación de que existen razones necesarias y suficientes, de acuerdo al conocimiento teórico y vigente en una disciplina, para poder formular el problema es necesario elaborar una argumentación razonable, que tenga relación con el contexto de los datos, que sea aceptada por la comunidad académica de la especialidad, que pueda explicar la ausencia de los conocimientos existentes.

Existe tres actividades fundamentales para iniciar con el planteamiento de un problema de investigación:

1.- Concepción de la idea a investigar; como primer punto es definir un tema que sea de interés para estudiar y profundizar, esto nos permite a entender con amplitud un tema, es una forma de aportar de manera significativa al conocimiento y a la ciencia. Para la concepción de la puede surgir de diferentes fuentes, puede ser por experiencia práctica, lectura de literatura es esta fuente es de gran ayuda nos permite tener claro los temas a tratar, las teorías en enfermería son de ayuda como guía para los temas que se requieren elaborar al tratar de verificar y poner a prueba sus proposiciones, de igual manera la idea puede surgir de un intercambio de ideas con colegas, otra fuente importante de ideas de investigación son los documentos institucionales como lineamientos. Al obtener una idea es importante analizar de tal manera que se transforme en planteamientos precisos y estructurados, es necesario obtener estudios, investigaciones y trabajos anteriores acerca del tema a investigar, nos permite esbozar con mayor claridad y formalidad de los que se desea investigar.

2.- Depuración y desarrollo de un tema; El segundo paso una vez seleccionado el tema y algunas preguntas, se procede a realizar un proceso de revisión de la literatura que respalde la necesidad de un nuevo estudio, esta revisión permitirá evitar la duplicar estudios que ya hayan resuelto dudas, este nos permitirá justificar que existe un vacío de conocimiento y evidencia sin concluir.

3.- Redacción del planteamiento y problema de investigación; para la redacción se requiere seleccionar los referentes empíricos y científicos nos permitirá a situar con claridad el problema y podrá señalar el vacío de conocimiento. Este se describe la relevancia social y teórica, este establece la magnitud del problema explicado cómo el estudio aboradá un asunto prioritario. La relevancia social este se debe utilizar el contenido que se obtiene de la revisión de la literatura de los hechos estadísticas y lineamientos políticos, por otra parte, la relevancia teórica se puede establecer delineando lo que ya conoce acerca del problema y explicando cómo la investigación propuesta ampliará y llenará los vacíos del conocimiento actual de un fenómeno. El objetivo de investigación es un anunciado declarativo que ofrece información acerca del tipo de estudio que se va a llevar a cabo. La hipótesis de investigación es un anunciado formal de las relaciones previstas entre o dos o más variables. El segundo elemento que hay que se debe plantear es la relevancia teórica, en ésta se debe señalar cuál es el conocimiento actual sobre el problema y sus causas, el tercer elemento es presentar la pregunta, en el ejemplo se presenta en forma de objetivo, está redactado en forma declarativa, las variables de estudios surgen del planteamiento y se especifica el sujeto de estudio y por último el cuarto elemento es la justificación del estudio, y se presenta en el último párrafo en donde señala los resultados de este estudio y que pueden contribuir al conocimiento de enfermería aportando evidencia de cómo son las prácticas.

 

        

Nombre del Texto: Revisión de literatura; conociendo el contexto de una investigación

Autores: Velia Margarita Cárdenas Villarreal

Rosario Edith Ortiz Félix

 Elizabeth Guzmán Ortiz

Objetivo del autor:  Dar a conocer las funciones de la revisión de literatura y las actividades que se requieren para llevar a cabo una buena revisión. 

Tema central:  Recolección de datos de calidad.

La revisión de literatura es un proceso sistemático, organizado que se utiliza para buscar, seleccionar y sintetizar el conocimiento científico que existe sobre un tema de investigación. La revisión de literatura es la materia prima para poder formular todas las etapas del proceso de investigación: planteamiento de problema, marco teórico, metodología e interpretación de los resultados. Este tiene como objetivo aportar información para explicar razones del porque se ha elegido el problema, permitiendo conocer el estado actual del conocimiento de igual manera permite identificar las teorías o modelos teóricos que se podrían utilizar para la investigación permite identificar los conceptos e interés y las variables asociadas con el tema por último nos permite identificar herramientas de medición y de análisis.

Para obtener una buena revisión de literatura se requiere realizar las siguientes actividades: - Identificar con claridad lo que se quiere buscar; una vez obtenido el tema y algunas preguntas preliminares se procede a realizar un proceso de revisión de la literatura que avale la necesidad de un nuevo estudio. Existen   enfoques para plantear una pregunta este debe incluir en la redacción de la pregunta las siguientes proposiciones: quién, cuando, dónde, qué, cómo y por qué.  La segunda forma de platear es a través de la estrategia PICO o PICOT este permite que contenga todos los componentes necesarios para establecer las características de un estudio, el tercer enfoque es redactar las preguntas a partir de cuatro áreas de revisión, estas son:  revisión de informes técnicos y estadísticos, revisión de aspectos conceptuales y teóricos, revisión de artículos empíricos, revisión de lineamientos institucionales y políticos. La revisión de informes técnicos y estadísticos permite valorar la disponibilidad de datos que existen sobre el problema de salud a estudiar en relación: la frecuencia de ocurrencia, magnitud con la que se presenta (morbilidad y mortalidad, letalidad), distribución geográfica y grupos de población más afectados. También permite revisar si existen datos sobre el impacto físico, psicológico y social que puede influir en el individuo, la familia y la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (131.2 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com