ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento del problema de investigación


Enviado por   •  7 de Febrero de 2019  •  Tesinas  •  4.576 Palabras (19 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 19
  1. Planteamiento del problema de investigación
  1. Diagnóstico y Pronóstico

1.1.1         Diagnóstico.

En este presente estudio el objetivo es determinar en qué medida el clima laboral de la Agencia Interbank San Borja favorece a la productividad y la importancia que tiene en la creación de valor para la empresa.

De igual forma se diferentes herramientas para estudiar el clima laboral, la productividad y los aspectos a tener en cuenta para añadir valor al estudio.

1.1.2.        Pronóstico.

La investigación nos ayudara a reunir información para establecer la metodología de aplicación y definir las variables a medir.

Hay tres opciones posibles para la obtención de información: observación, encuestas y evaluación, que nos indicaran que dimensiones más añadir o que temas específicos se van a tratar.

1.2.        Formulación del problema de Investigación

1.2.1.        Problema General.

¿En qué medida el clima laboral de los colaboradores le favorece a la productividad, Agencia Interbank en San Borja año 2014 – 2018?

1.2.2.        problemas específicos.

¿De qué manera la motivación tiene influencia en la productividad, Agencia Interbank en San Borja?

¿En qué medida las capacitaciones a los colaboradores impactan a la productividad, Agencia Interbank en San Borja?

¿De qué manera las compensaciones afectan a la productividad, Agencia Interbank en San Borja año?

¿De qué manera el clima laboral afecta a la eficacia de los colaboradores, Agencia Interbank en San Borja año?

¿De qué manera el clima laboral influye a la eficiencia de los colaboradores, Agencia Interbank en San Borja año?

1.3.        Justificación del estudio

La presente investigación se justifica, debido a que en la actualidad existen una serie de problemáticas en la organización que no son tomados en cuenta, entre ellos encontramos el clima Laboral, el cual va tomando mayor importancia en las empresas porque los factores que la constituyen repercuten tanto positivamente y negativamente en la productividad de la empresa. Por otro lado, la investigación sirve para conocer si existe una correlación entre el clima laboral y la productividad, de existir una relación directa entre estas variables la agencia Interbank debe considerar en su gestión las políticas necesarias para influir sobre el clima laboral y mejorar la productividad de los trabajadores a fin de ser más competitivos en este rubro.

Justificación teórica.

Se justifica teóricamente la investigación por ser positiva, porque propone diversas reflexiones y análisis en torno al concepto de clima laboral, así como los tipos de clima laboral y factores (motivación, compensaciones, etc.)  que indicen en él, de igual manera, la metodología al ser cuantitativa responde a la Teoría de Sistemas de Likert propuesta en 1946 por el psicólogo Rensis Likert, en la cual expone que el comportamiento de los trabajadores es causado, tanto por el comportamiento administrativo y las condiciones organizacionales que estos perciben, así como por sus informaciones, sus percepciones, sus esperanzas, sus capacidades y sus valores.

Justificación práctica.

Se justifica prácticamente la investigación porque es conveniente que directores y/o jefes de las diversas organizaciones acepten que el clima Laboral hace que el personal se motive por su trabajo, en consecuencia, es necesario que propicien un ambiente que genere un estímulo, pues se agilizaría la actividad de producción siendo más eficiente. Medir su relación será de vital importancia porque la empresa tendrá conocimiento de la situación en la que se encuentran con la finalidad de mejorar su clima organizacional el cual se verá reflejado en la productividad de la empresa y ser más competitivos en el sistema financiero.

Justificación metodológica.

Se justifica metodológicamente la investigación porque el proceso investigativo dará como resultado un material escrito el cual servirá como antecedente para futuras investigaciones que aborden el tema expuesto; así como material que servirá de apoyo para los diversos estudios conteniendo instrumento de recolección de datos.

1.4.        Limitación del estudio

Limitación de acceso: porque la información depende de tener acceso a personas, la empresa o documentos y por cualquier razón el acceso es denegado o restringido por el secreto bancario que manejas las empresas financieras.

Limitación Longitudinal: El tiempo disponible para investigar el problema y medir el cambio o la estabilidad en el tiempo, a causa de la fecha de vencimientos y asignación del curso es de 7 semanas.

1.5.        Objetivos

1.5.1.        general.

Determinar en qué medida el clima laboral de los colaboradores le favorece a la productividad, Agencia Interbank en San Borja año 2014 – 2018.

1.5.2.        específicos.

Determinar de qué manera la motivación tiene influencia en la productividad, Agencia Interbank en San Borja.

Delimitar en qué medida las capacitaciones a los colaboradores impactan a la productividad, Agencia Interbank en San Borja.

Establecer de qué manera las compensaciones favorecen a la productividad, Agencia Interbank en San Borja.

Definir de qué manera el clima laboral afecta a la eficacia de los colaboradores, Agencia Interbank en San Borja.

Determinar en qué medida el clima laboral influye a la eficiencia de los colaboradores, Agencia Interbank en San Borja.


  1. Marco Referencial

2.1.        Antecedentes de la Investigación

2.1.1.        internacional.

Venutolo, E. (2009), en su tesis doctoral “Estudio del clima laboral y la productividad en empresas pequeñas y medianas: El transporte vertical en la ciudad autónoma de Buenos Aires”, tuvo como objetivo determinar en qué medida clima laboral influye en la productividad de las Pymes del sector de transporte vertical en Buenos Aires.

El autor de esta tesis concluye que efectivamente existe una interferencia directa en la productividad de las Pymes generada por conflictos en el clima laboral imperante. Por ello recomienda a los empleadores del sector que deberían llevar a cabo modificaciones en aquellos aspectos mencionados como más negativos. Sin dudas, se obtendrían mejores resultados optimizando los ámbitos de la cooperación, la resolución de conflictos, la revisión y reevaluación de los sistemas de incentivos, así como promoviendo y favoreciendo las motivaciones individuales intrínsecas y fomentando los sentimientos de pertenencia a la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (213.2 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com