ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El poder del mar sobre la tierra


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

El poder del mar sobre la tierra

La geopolítica marítima: Situación de México.

La geopolítica, según Rudolf Johan, es la ciencia que pretende fundar la política nacional e internacional en el estudio sistemático de los factores geográficos, económicos, raciales, culturales y religiosos.

El poder del mar sobre la tierra.

El mar representa una importante fuente de riquezas, en la que se incluye la pesca y la extracción de recursos naturales como el petróleo, además es una gran vía de comunicaciones.

México no ha sabido aprovechar el espacio marítimo con el que cuenta, ya que el transporte marítimo de altura se encuentra controlado en su totalidad por manos de navíos extranjeros; mientras que el tráfico de cabotaje está dominado en un 78% por estos mismos.

La importancia del mar ha desencadenado innumerables conflictos, como se pudo ver en la victoria ateniense, atacada por los persas; además la flota de guerra romana, llevó a Julio César a conquistar Egipto; cabe resaltar que el imperio Bizantino, rendía cultos al mar; y España expandió su imperio hacia América por medio de navíos.

Las principales potencias marítimas después de la Primera Guerra Mundial fueron: el Reino Unido de la Gran Bretaña, Japón, Irlanda del Norte, Estados Unidos, la Unión Soviética, Italia y Alemania. Sin embargo al concluir la Segunda Guerra Mundial solo preservarían el poderío Estados Unidos y la Unión Soviética, el cual está ultima lo perdería con la caída del Muro de Berlín.

Luis XVI (el Rey Sol) decía que el comercio del mar era uno de los más poderosos medios para traer abundancia durante la paz y dar en la guerra la fuerza de un Estado formidable.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Imperio Japonés emprendió un gran desarrollo marítimo, logrando así un importante crecimiento; el grupo Mitsubishi, posee alrededor de 3,720 buques con 120,555,013 toneladas de registro bruto, con una edad promedio de 9 años; de los cuales el 85.7% posee pabellones de conveniencia y solo el 14.3 porta el pabellón japonés.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar del 10 de diciembre de 1982, reconoce el principio de la libertad de los mares: fuera de los límites del mar de los Estados ribereños, doce millas marinas, así como el derecho a una zona económica exclusiva y a su plataforma continental, hasta doscientas millas marinas.

Los puertos pivotes o puertos HUB

Los puertos pivotes o puertos HUB son aquellos puertos donde se concentran las cargas de un determinado Continente; en el cual las embarcaciones requieren de puertos profundos e importantes instalaciones e infraestructura, o región marítimo-terrestre. José Ernesto Carmona Gómez dice que los puertos pivotes, se caracterizan por la capacidad para concentrar carga cuyo origen o destino sobrepasa el hinterland o zona de influencia tradicional y alcanza lugares distantes dentro o fuera del país de pertenencia.

Los puertos pivote de carácter global, se encuentran en: Asia (Hong Kong, Kaohsiung, Kobe, Pusan Shanghái y Singapur); Europa (Amberes, Felixstowe, Hamburgo y Rotterdam); América (Long Beach, Los Ángeles, Nueva York y Oakland); y en Medio Oriente (Dubái); estos puertos en conjunto movilizaron alrededor de 500 millones de TEUS en 2008[1].

El caso de México.

Los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo han sido prospectos para convertirse en puertos HUB, sin embargo no han existido acciones por parte del gobierno mexicano, que lo convierta en realidad, en 2008 el gobierno anunció que podría abrirse un puerto de esta índole en Punta Colnett, Baja California, infortunadamente, este cuenta con la competencia directa del puerto de Oakland, lo que le ha restado importancia al proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com