ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PODER DE LAS MARCAS


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 6

El Poder de las Marcas en la Elección de Productos y Servicios.

Antes de comenzar es importante recapitula que la marca es todo aquello que los consumidores reconocen como tal. Es un producto al que se ha revestido de un ropaje tan atractivo que consigue que el producto se desee, se pida, se exija , con preferencia a otros productos. En definitiva, la marca es el nombre, término, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, asignado a un producto o un servicio. Ésta es quien debe darlo a conocer, identificar y diferenciar de la competencia; debe garantizar su calidad y mejora constante.

La marca ofrece del producto, junto con su realidad material, una realidad psicológica, una imagen formada por un contenido preciso, cargado de afectividad: seguridad para unos, prestigio para otros, calidad.

A partir de ésta última definición es comprensible que algunas marcas hayan llegado a superar el producto que representan, dándoles incluso su nombre y llegando a definir productos genéricos y no específicos de una compañía determinada. La razón por la cual esto ha llegado a ocurrir es porque las marcas son una garantía y, sobre todo, una emoción.

Los productos son racionales pero las marcas son emocionales. Por lo tanto, la publicidad genérica puede ser racional pero, la de la marca, debe apelar a la emoción porque la marca es sólo una idea en la mente de los compradores. Las personas eligen a las marcas, lo mismo que a los amigos por afinidad. Asimismo, los consumidores desconfían de las marcas desconocidas como se desconfía de los desconocidos en general. De ahí la importancia de estudiar al público, averiguar su carácter y su forma de ser, y una vez conocidos estos, dotar a las marcas que queremos una personalidad acorde con la de su potencial usuario.

El valor de una marca ya no se relaciona directamente con el producto que la posiciono, en si; ahora es calificada como un representante libre; con él cual se puede explotar una extensa diversidad de productos que no tienen ninguna similitud con el producto inicial.

Cualquier firma sin importar a que área de manufactura pertenezca tiene una viabilidad comercial en menor o mayor grado respecto de su producto, pero una buena marca lleva consigo la premisa de poder superar al producto mismo; y las empresas que deseen explotar esta nueva dimensión de Marketing deberán poseer una marca con potencial.

El estudio de la imagen de una marca consiste en determinar los atributos o características que los consumidores consideran que tienen la marca, la percepción de estos atributos y el papel que puedan representar en la actitud de los consumidores hacia la misma. En consecuencia, la comparabilidad de dos marcas consiste en determinar su posicionamiento correspondiente de cada una en segmento de mercado mas apropiado.

Es por ello que las marcas hoy en día constituyen unos de los puntos clave, para la venta de productos o servicios, pues es a través de ellos, que los consumidores pueden llegar a cubrir sus necesidades, es impresionante ver el gran poder que tiene las marcar al momento de la elección de un consumidor; para muchos la marca es símbolo de seguridad y de prestigio, para otros es un diseño con el cual se identifican.

Para que realmente exista un poder de las marcas en relación a los productos o servicios es muy importante tomar en cuenta el labor a desempeñar, es decir las herramientas que nos suministren las informaciones necesarias, para llevar a cabo el proceso de aceptación de dicha marca en el gusto de los consumidores.

Para algunos expertos, estas serian las razones que servirían como base, para que un producto se posicionara en el gusto de los consumidores y de esta manera convertirse en uno de los determinantes mas importantes para el desarrollo de dicha empresa.

El propósito del branding es posicionar una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com