ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Confianza en Relaciones Jefe-Subordinado


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Tecnológica Equinoccial[pic 1][pic 2]

Ciencias Económicas y de Negocios

Ingeniería en Administración del Talento

Humano

Nombres: Bryan Daniel

Apellidos: Toaquiza Piedra

Curso: A-38

Fecha: 25 de Abril de 2017

Materia: Cultura Organizacional  

Informe N°1

Confianza en Relaciones Jefe-Subordinado[pic 3]

INTRODUCCION 

En este capítulo trataremos un tema de vital importancia la confianza en relaciones jefe-subordinado adentrándonos en temas como los enfoques de la confianza en el cual encontramos enfoques económicos, sociológicos y psicológicos, la definición de confianza. Además identificaremos como los factores determinantes de la confianza pueden afectar a toda la organización. Culminando con las características entre poder y autoridad que adoptan los líderes de las organizaciones.

BASE LEGAL

Pablo Cardona. Profesor IESE

Aitziber Elola. Profesora Universidad del País Vasco

DESARROLLO

La confianza en una organización lograra su éxito inmediato, los líderes de estas organizaciones necesitan una confianza mutua entre sus subordinados para realizar de manera eficaz y eficiente todos los procesos que desarrolle la organización. El crecimiento exponencial de las organizaciones, el uso de trabajadores temporales reduce la confianza de los trabajadores a sus jefes es por eso que examinares como los distintos enfoques de la confianza.

Enfoques de la confianza

Enfoque económico: surge el problema de la incertidumbre entre los agentes económicos es por eso que el estudio de la confianza tiene dos perspectivas diferentes las cuales son:

1.- Teoría de los costes de transacción: Las organizaciones son más eficientes cuando en el mercado existen activos específicos, límites en la habilidad y cuando existe la posibilidad de beneficiarse a expensas de otros.

2.- Teoría de juegos: Estudia la confianza partiendo del conocido dilema del prisionero, el cual consiste en dos individuos se enfrentan bajo condiciones de incertidumbre a la decisión de cooperar o no.

Enfoque sociológico

Estudian la confianza en términos de una actitud general hacia otras personas y hacia la sociedad como un todo. Consideran que la confianza es una característica inherente a las relaciones entre personas o instituciones.

Enfoque Psicológico

Analiza la confianza en términos de las características de la persona implicadas en la relación y la acumulación gradual.

Definición de Confianza

No existe una definición aceptada del término confianza, es independientemente del enfoque que se adopte pero podemos distinguir tres elementos principales de la definición de confianza:

1.- La confianza es relacional solo existe en la interacción con los demás es decir la confianza es más necesaria para el trabajo en equipo que para una línea de producción.

2.-La confianza incluye vulnerabilidad lo que refleja la incertidumbre y el riesgo inherente a cualquier relación entre personas.

3.- La confianza del subordinado en el jefe se apoya en expectativas positivas acerca de las intenciones del comportamiento del jefe.

Factores determinantes de la confianza

Tan importante como entender que es la confianza es identificar los factores que promueven la confianza los cuales son:

Factores personales.- se refieren a una serie de características tanto del jefe como del subordinado, se pueden identificar tres de ellos

  • Demográficas: La similitud en cuanto género, raza, edad o etnia.
  • De la persona: dependiendo de experiencias pasadas, la personalidad, y el origen cultural.
  • Competencia profesional del jefe: se refiere al conocimiento y habilidades del jefe necesarias para llevar a cabo su trabajo.

Comportamientos

Además de los factores personales los subordinados juzgaran la confiabilidad del jefe basándose en sus comportamientos, los cuales pueden ser:

  • Consistencia: son comportamientos predecibles.
  • Integridad: se refiere a la coherencia entre los valores, las palabras y las acciones del jefe.
  • Comunicación: Los subordinados tienden a confiar más en aquellos jefes que son receptivos es decir que están dispuestos a escuchar.
  • Delegación: Es el grado en el que se involucra a los subordinados en la toma de decisiones.

Matriz de confianza

Los factores personales y los comportamientos son dos dimensiones que están presentes en toda interacción entre jefe y subordinado, los comportamientos reflejan la dinámica existente entre el jefe y el subordinado. A partir de estas dimensiones se desarrolló una, matriz de confianza que puede existir entre el jefe y subordinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (162 Kb)   docx (61.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com