ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente trabajo brinda una breve exposición del funcionamiento de las PETC (programa de escuelas de tiempo completo), esta nueva modalidad de escuela que brinda ahora nuestro país


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

INDICE DE CONTENIDO

1.- INTRODUCCION

2.- Programa de Escuelas de Tiempo Completo

3.- Presupuesto Nacional para PETC

4.- Presupuesto para PETC en el Estado de Sinaloa

5.- Apoyo económico “70y 20” para las Escuelas de Tiempo Completo

6.- Referencia Bibliográfica.

INTRODUCCIÒN

El presente trabajo brinda una breve exposición del funcionamiento de las PETC (programa de escuelas de tiempo completo), esta nueva modalidad de escuela que brinda ahora nuestro país. Con el lema “no es más tiempo en la escuela, sino más tiempo con la escuela” nacen en el 2008 las primeras escuelas piloto de dicho programa educativo.

A trece años de su creación estas escuelas se han consolidado en el país con más de 24 mil 250 escuelas operando activamente.

Una de las características principales de este programa educativo es el brindar un servicio de alimentación a los alumnos que acuden a estos planteles, también el apoyo de 90 mil pesos anuales para mejoras en las instalaciones escolares, dicho apoyo va sujeto a lineamientos muy bien estipulados para su uso.

En este documento se expondrá cual es el presupuesto otorgado a nivel nacional y estatal para el funcionamiento de estas escuelas, así como también cual es el uso de los recursos que se les brindan a los planteles escolares para las mejoras de la infraestructura y la operatividad de las cocinas en las escuelas.

Programa de Escuelas de tiempo completo

El programa de escuelas de tiempo completo nace en el 2008 a nivel nacional, esta modalidad educativa ofrece a los alumnos opciones didácticas para adquirir, complementar y enriquecer los conocimientos obtenidos en el marco de los propósitos de la educación básica, así como aplicar herramientas flexibles e innovadoras, esenciales para reforzar su aprendizaje y el desarrollo de sus competencias.

Las principales características de este programa educativo son que las estrategias pedagógicas son adaptables a los contenidos locales, promueve acciones de compañerismo entre profesores entre pares y profesionales, tiene un enfoque lúdico, vivencial interactivo y práctico, también este modelo de organización y de gestión distinto amplia el tiempo de atención a los niños de las 8:00 am a las 16:00 hrs, y ofrece servicios de alimentación a los alumnos.

Su objetivo es incorporar al que hacer educativo diferentes líneas de trabajo, con el fin de profundizar el desarrollo del currículo, también contribuir a que los alumnos se apropien de conocimientos y desarrollen habilidades, que fortalezcan las competencias comunicativas y sociales a través del estudio.

Su visión:

El PETC es un programa consolidado con una alternativa educativa que amplía las oportunidades de aprendizaje de los alumnos, propicia cambios favorables en un nivel de logro académico y el desarrollo de sus competencias, fortalece el estudio de los contenidos establecidos en el currículo e impulsa la atención personalizada y las practicas pedagógicas innovadoras.

Su misión:

Contribuir en el logro de la educación básica ofreciendo una formación integral a los estudiantes aprovechando la prolongación de la jornada escolar e incorporando y diversificando las líneas de trabajo y haciendo efectivo el uso de su tiempo.

Presupuesto nacional para PETC

En el país operan 24 mil 250 escuelas bajo la modalidad de escuela de tiempo completo. Para el Ciclo Escolar 2016 - 2017, el Programa de ETC cuenta con un presupuesto de 6 mil 819 millones de pesos, lo que representa un incremento de mil 68 respecto al ciclo anterior, en beneficio de 3.6 millones de alumnos.

Estas escuelas brindan un servicio educativo en los mismos 200 días lectivos que los demás planteles, durante una jornada extendida de entre seis y ocho horas. Se otorgan incentivos económicos al personal directivo, docente e intendente para la ampliación de la jornada escolar.

Los incrementos salariales al personal docente y de cocina que laboran en las escuelas de tiempo completo son el equivalente de los días laborados por el personal en un mes; por ejemplo si en un mes el docente trabajo 20 días solo esos será remunerado, las suspensiones de días no laborales, fines de semana y consejos técnicos escolares (que se llevan a cabo el último viernes de cada mes) no son tomados en cuenta. Por día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com