ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente trabajo tiene como objetivo definir los procedimientos necesarios para el óptimo desarrollo del Mantenimiento Preventivo, Predictivo y Correctivo para una Subestaciones Eléctricas


Enviado por   •  2 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  9.893 Palabras (40 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 40
  1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo definir los procedimientos necesarios para el óptimo desarrollo del Mantenimiento Preventivo, Predictivo y Correctivo para una Subestaciones Eléctricas.  

  1. DEFINICIONES

  1. Inspecciones

La inspección es la primera actividad del mantenimiento y establece someter a la subestación y al equipo en particular a una serie de observaciones detalladas y obtención de datos característicos a fin de tener una información del estado físico y operación de los mismos.

  1. Revisión

Se refiere a un estado físico del equipo con la finalidad de detectar daños, anomalías y/o deficiencias.

  1. Mantenimiento Preventivo

Mantenimiento programado que se efectúa a un bien, servicio o instalación con el propósito de reducir la probabilidad de fallo, mantener condiciones seguras y preestablecidas de operación, prolongar la vida útil y evitar accidentes.  

El mantenimiento preventivo tiene la finalidad de evitar que el equipo falle durante el periodo de su vida útil, la técnica de su aplicación se apoya en experiencias de operación que determinan que el equipo, después de pasar el periodo de puesta en servicio, reduzca sus posibilidades de falla.

  1. Mantenimiento Predictivo

Son Pruebas que se realizan a los equipos con el propósito de conocer su estado actual y predecir posibles fallas que se podrían ocasionar. El resultado de este mantenimiento permite tomar acciones correctivas y/o preventivas para optimizar su funcionamiento.  

El mantenimiento predictivo tiene la finalidad de anticiparse a que el equipo falle; la técnica de su aplicación se apoya en la experiencia adquirida con resultados estadísticos, que determinan que el equipo está más propenso a fallar cuando se encuentra en el periodo inicial de operación, a partir de su puesta en servicio y cuando se acerca al final de su vida útil.  

  1. Mantenimiento Correctivo

Es la reparación que se realiza al bien, servicio o instalación una vez que se ha producido el fallo con el objetivo de restablecer el funcionamiento y eliminar la causa que ha producido la falla.  

El mantenimiento correctivo tiene la finalidad de reemplazar los elementos o equipos averiados y que no pueden funcionar operativamente en la subestación, el reemplazo también se da cuando los equipos han cumplido las horas de trabajo para las que fue fabricado.  

  1. Equipo Criterio de crítico  

Para equipos cuya falla provoque serias consecuencias en la operación del sistema, como son seguridad, producción, costos, etc., es considerado crítico.

  1. Equipo No crítico.

Aquel equipo que su falla no tenga serias consecuencias sobre el sistema, será considerado no crítico.

  1. Criterio de datos del fabricante.

Este procedimiento permite información sobre límites de vida esperada, periodos de tiempo para efectuar pruebas y dar mantenimiento en función del servicio del equipo.

  1. Criterios de límites permisibles.

Este se basa en establecer valores, generalmente resultados de pruebas, que indican cuando el equipo se acerca a una condición limite y que esta sea peligrosa. Una reparación o reposición se hace necesaria.

  1. Protocolo de Pruebas

Conjunto de operaciones y registros a realizar en la recepción de equipos o sistemas, con definición de alcance, datos de los resultados obtenidos, registro de fecha y firma del responsable, para su entrega a una responsable del mantenimiento de la empresa por otra responsable de su realización.

  1. Termografía

Medición del calor emitido por los elementos de la instalación eléctrica. Estos resultados permiten detectar temperaturas de funcionamiento elevadas, conexiones sueltas o deterioradas, descompensación de fases (circuitos sobrecargados, desequilibrios de carga), mal aislamiento y/o interruptores defectuosos.  

La inspección termográfica se debe realizar durante los periodos de máxima demanda del sistema, identificando las fallas presentadas y el grado de urgencia para su reparación

  1. Prueba Rigidez Dieléctrica Aceite Transformadores  

Determinación de la tensión de ruptura del líquido aislante por medio de un Medidor de Aceite Dieléctrico o Chispómetro.  

  1. Prueba de Aislamiento de los Devanados  

Medición de la resistencia mínima soportable por los aislamientos del transformador durante su operación. Esta prueba permite verificar la calidad de los aislamientos, comprobar la adecuada conexión entre sus devanados y la tierra, determinar el grado de humedad y detectar defectos en el aislamiento.  

  1. Resistencia óhmica y Prueba de Relación de Transformación  

Estas dos pruebas verifican el correcto estado de las bobinas de alta y baja tensión, identificando posibles cortocircuitos entre espiras.  

  1. Medición y Análisis de Carga en el Transformador  

Esta medición permite conocer el perfil de carga del transformador y determinar la potencia a la cual está operando. Para asegurar una completa efectividad de la prueba se debe realizar en periodos donde el transformador este trabajando con toda la carga instalada con el fin de determinar si la demanda excede los límites a los cuales está diseñado el transformador y tomar acciones si es necesario.  

  1. Calidad de Energía del Sistema  

Permite conocer cómo se encuentra el sistema en cuanto a las perturbaciones que intervienen en el análisis de calidad y emitir conceptos del comportamiento del sistema.  

  1. TIPOS DE MANTENIMIENTO A CONSIDERAR

3.1. Mantenimiento PREVENTIVO de equipos y sistemas. Listado de Pruebas.

3.2. Mantenimiento PREDICTIVO de equipos y sistemas. Listado de Pruebas.

3.3. Mantenimiento CORRECTIVO de equipos y sistemas.  

3.4. Mantenimiento LOCATIVO de las instalaciones físicas ASEO, FUMIGACIONES, DESMONTE. POSA SÉPTICA, TUBERÍAS, DRENAJES, CANALES Y OFICINAS.

  1. DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA EL MANTENIMIENTO

  1. Manual de mantenimiento de la Empresa.
  2. Manual de mantenimiento del fabricante de los equipos.
  3. Formato para diagnóstico e inspección de equipos
  4. Hoja de vida de los equipos.
  5. Normas para pruebas de equipos.  
  6. Procedimientos para realización de las pruebas.
  7. Formatos para reporte de las pruebas.

  1. OTRAS ACTIVIDADES QUE FORMAN PARTE DEL MANTENIMIENTO

  1. Tiempos y frecuencias recomendadas para el mantenimiento.
  2. Formato con experiencia y conocimientos técnicos del personal y los contratistas del mantenimiento.
  3. Cantidad de personal técnico y recursos para realizar el mantenimiento.
  4. Repuestos para el mantenimiento.
  5. Seguridad industrial en el mantenimiento.  
  6. Programas de salud ocupacional en el mantenimiento.
  7. Manejo de la información (archivos físicos y magnéticos).
  8. Entrega de Informe final con recomendaciones de cada una de las actividades realizadas y de los hallazgos positivos y negativos encontrados.
  1. FUNCIONES DEL PERSONAL DE MANTENIMIENTO

  1. Un Ingeniero de Mantenimiento. Profesional de tiempo completo

  • Profesión: Ingeniero Electricista o Ingeniero Electromecánico, con amplia experiencia en mantenimiento de subestaciones.
  • Experiencia: Mínimo diez (10) años en labores de Mantenimiento y/o construcción de subestaciones de Alta, Media o Baja tensión.  
  • Funciones:
  • Realizar el control detallado de los trabajos y responder por los recursos y herramientas requeridos.
  • Permanecer atento al desarrollo de los trabajos del día a día y a realizar los ajustes requeridos para su normal desarrollo, de acuerdo con el avance establecido en el cronograma de actividades.
  • Acordar y controlar con el capataz el desarrollo del trabajo diario y futuro.
  • Asegurar que en cada frente de trabajo, se divulgue el procedimiento de trabajo a aplicar en cada actividad.
  • Liderar la elaboración y mejora de los procedimientos de trabajo
  • Responder en el sitio de obra por la calidad de los trabajos realizados
  • Velar por el cumplimiento de las normas de seguridad que cada labor requiera y el uso de los implementos de seguridad del personal.
  • Responder por el desarrollo general de los trabajos.
  • Mantener un medio de comunicación permanente que le garantice contacto continuo con el capataz.
  • Velar por el cumplimiento de las actividades establecidas en el cronograma de trabajo señalado por el gestor técnico.
  • Garantizar el cumplimiento de la programación semanal de actividades.
  1. Un Ingeniero Planeamiento del Mantenimiento. Profesional junior.

  • Profesión: Ing. Electricista o Ingeniero Electromecánico.
  • Experiencia: Mínimo cinco (5) años en labores de gestión de mantenimiento de subestaciones eléctricas como planeador y/o supervisor. Conocimientos certificados en mantenimiento centrado en confiabilidad.
  • Funciones.
  • Planificar las actividades de mantenimiento día a día.
  • Asegurar los recursos de mano de obra y materiales versus las órdenes de trabajo solicitadas.
  • Solicitar con suficiente antelación y teniendo en cuenta el tipo de material, al gestor técnico, la entrega oportuna de los materiales para los mantenimientos.
  • Creación de órdenes de trabajo.
  • Entregar la Orden de trabajo al ejecutor según requerimiento. En esta Orden de trabajo deberá estar consignado el procedimiento y/o estándar de trabajo de la actividad a ejecutar.
  • Interactuar con el gestor técnico para la entrega de materiales según el mantenimiento a realizar.
  • Efectuar levantamiento de información de campo según consideraciones de la Gestoría técnica.
  • Analizar dicha información y establecer el plan de trabajo.  
  1. Un Profesional HSE

  • Profesional de cualquier especialidad con experiencia laboral mínima de dos (2) años en HSE (Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y de Proceso y Medio Ambiente), de los cuales por lo menos un (1) año debe corresponder a experiencia especifica asociadas al mantenimiento subestaciones de Alta, media y baja tensión ejerciendo funciones de HSE.
  • Funciones:
  • Difundir entre los trabajadores de su compañía, las políticas, objetivos y metas HSE de la Empresa, y los objetivos HSE y metas propios del Contrato.
  • Asegurar el cumplimiento legal en salud ocupacional, medio ambiente y seguridad industrial, aplicable.
  • Asegurar el cumplimiento y correcta ejecución de los estándares, normas, reglamentos, procedimientos e instructivos de la EMPRESA, incluyendo, Permisos de trabajo, Manejo y Gestión de Residuos Sólidos, Sistema de Aislamiento Seguro y demás normas establecidas; así como la divulgación de los mismos en caso de que se deroguen, modifiquen o emitan nuevos documentos.
  • Diseñar el Plan HSE del Contrato o proyecto y hacer seguimiento a la implementación de este durante el tiempo de duración del mismo.
  • Definir los mecanismos necesarios para la implementación de procedimientos, estándares y normas HSE.
  • Participar en la investigación de los incidentes, y hacer seguimiento a la implementación de las acciones que se deriven de la investigación de las fallas de control e incidentes.
  • Coordinar programas preventivos de Salud e Higiene y estrategias HSE para el control de ausentismo laboral.
  • Supervisar y/o participar en las actividades específicas de promoción y protección de la salud laboral, en temas como diagnóstico de salud, programas de vigilancia epidemiológica, estilos de vida saludable, autocuidado de la salud, monitoreo y control de riesgos para la Salud (entre otros: ruido, iluminación, temperaturas extremas, material particulado, vibraciones).
  • Elaborar los Informes HSE mensuales y finales, y cualquier otro requerido por LA EMPRESA.
  • Participar en las reuniones programadas por los representantes HSE de LA EMPRESA y la reunión mensual HSE.
  • Asegurar el funcionamiento del Comité Paritario de Salud Ocupacional COPASO.
  • Realizar para los trabajadores de su compañía, la inducción frente a los peligros y aspectos específicos asociados a las actividades a ejecutar.
  • Divulgar y asegurar el despliegue de las campañas corporativas en materia de HSE realizadas por LA EMPRESA.
  • Asegurar el cumplimiento de las actividades propuestas en las Fichas del PMA del área operativa donde se ejecute el contrato o proyecto.

  1. Un Técnico Electricista

  • Profesión: Técnico o tecnólogo electricista o electromecánico.
  • Experiencia: Mínimo cinco (5) años en labores de Mantenimiento y/o construcción de subestaciones de alta y/o media y baja tensión aéreas. Cuando no sea técnico o tecnólogo, la experiencia será de diez (10) años en Mantenimiento y/o construcción de subestaciones de alta y/o media y baja.
  • Acreditar conocimiento detallado en interpretación de planos unifilares, conocimiento y análisis de maniobras en circuitos eléctricos de alta, media y baja tensión.
  • Funciones:
  • Realizar las labores diarias y dar el apoyo técnico a los electricistas 1 para realizar las labores programadas.
  • Garantizar que los trabajos realizados con su personal a cargo cumplan las exigencias de calidad correspondientes con el fin de asegurar la correcta realización del mantenimiento. La calidad de las intervenciones y trabajos realizados será continuamente evaluada por el Gestor técnico.
  • Asistir al Ingeniero Residente con el fin de realizar evaluaciones periódicas del personal que realiza las labores diarias de mantenimiento.
  • Proveer información de soporte al Ingeniero Residente para que este último conozca a tiempo las necesidades y requerimientos de personal que garanticen el avance del mantenimiento según el cronograma de actividades acordado entre la Gestoría técnica y el Ingeniero Residente.
  1. Ayudantes.

  • Profesión: Técnico Electricista con certificado CONTE clasificado mínimo en T-1.
  • Experiencia: Acreditar experiencia mínima de un (1) año en mantenimiento de subestaciones y/o construcción de subestaciones.
  1. EQUIPOS Y SISTEMAS OBJETO DE MANTENIMIENTO PARA SUBESTACIÓN

ELECTRICA

  1. Transformadores de potencia y/o distribución
  2. Interruptores
  3. Seccionadores
  4. Pararrayos (Descargadores de sobretensión)
  5. Transformadores de corriente
  6. Transformadores de tensión
  7. Fusibles
  8. Reactores y Capacitores
  9. Sistemas de protecciones.
  10. Sistemas de medición y control
  11. Sistema de comunicaciones
  12. Sistema de barras colectoras (buses)
  1. Sistemas servicios auxiliares de la S/E.
  2. Sistema de Instalaciones eléctricas e iluminación.
  3. Sistema de Puesta a Tierra.
  1. Sistema de Apantallamiento
  2. Cables aislados de Potencia, de fuerza y control.
  3. Cables desnudos de aluminio y cobre.
  4. Reconectadores.
  5. Motores de corriente alterna y continua.
  6. Celdas de media tensión 34,5/13,8 kV.
  7. Bandejas portacables.
  1. Conectores y Terminales.  
  1. ASPECTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL A Y SALUD OCUPACIONAL A TENER EN CUENTA EN EL MANTENIMIENTO DE SUBESTACIONES ELECTRICAS.

  1. Definiciones

  1. Zona de Aislamiento: Suministrar una ambiente seguro que independice a las personas y los equipos de los peligros, ésta se produce cuando se cubre un elemento de una instalación eléctrica con un material que no es conductor de la electricidad.
  2. Bloqueo: Instalar un candado sobre un dispositivo fijo asociado con el equipo o sistema, evitando una activación inadvertida del peligro o alteración de la posición.
  3. Certificado de apoyo: Documento adjunto al permiso de trabajo para autorizaciones de actividades criticas como son: ingreso en espacios confinados, trabajo en altura, trabajo en caliente, trabajo en circuitos (sistemas) eléctricos y trabajos especiales (excavación, izaje de cargas, montaje de equipos especiales).
  4. Peligro: Situación, fuente o acto que puede causar daño al (os) trabajador (es) o la(s) organización(es).
  5. Permiso de trabajo: Autorización por escrito que permite la realización de un trabajo, que incluye la ubicación y el tipo de actividad a realizar, el mismo certifica que los riesgos fueron evaluados por personal capacitado y se determinaron las medidas de control necesarias para la realización segura del trabajo.
  6. Tarjeta de seguridad: Aviso escrito y predeterminado que se utiliza para confirmar el aislamiento de una planta, equipo o sistema eléctrico.
  7. Energización: Suministrar tensión a un equipo o elemento eléctrico.
  8. Distancias mínimas de seguridad: las distancias mínimas de seguridad para los trabajos en tensión a efectuar en la proximidad de las instalaciones no protegidas y sometidas tensión, son las medidas entre el punto más próximo en tensión y cualquier parte externa del trabajador, herramientas o elementos que pueda manipular en movimientos voluntarios o accidentales.
  9. Pértiga: Es un tubo telescópico de material aislante dotado de una grapa que permite la conexión a la catenaria. A esta grapa va unido un cable que posibilita cortocircuitar la línea con el carril. Se utiliza como medio de seguridad para contrarrestar cualquier puesta en tensión accidental de la línea mientras se esté trabajando en ella.
  10. Trabajos en tensión: Métodos de trabajo, en los cuales un operario entra en contacto con elementos energizados o entra en la zona de influencia directa del campo electromagnético que este produce, bien sea con una parte de su cuerpo o con herramientas, equipos o los dispositivos que manipula.
  11. Puesta a tierra: Grupo de elementos conductores equipotenciales, en contacto eléctrico con el suelo o una masa metálica de referencia común, que distribuye las corrientes eléctricas de falla en el suelo o en la masa. Comprende electrodos, conexiones y cables enterrados.
  12. Elementos conductores: Todos aquellos que son susceptibles de conducir corrientes eléctricas.
  1. Procedimientos de Seguridad generales para trabajos de mantenimiento en subestaciones eléctricas.

Los siguientes son los procedimientos de seguridad generales que deben tenerse en cuenta durante el mantenimiento de subestaciones eléctricas.  

  • Todo trabajo eléctrico deberá estar soportado por un permiso de trabajo que deberá ser solicitado al inicio y cerrado al finalizar las labores correspondientes.
  • Todo trabajo eléctrico deberá ser bloqueado y tarjeteado según un Instructivo

Bloqueo y Tarjeteo.

  • Todo trabajo en una instalación eléctrica sólo podrá ser realizada por personal calificado y autorizado.
  • Los trabajadores no podrán realizar trabajos eléctricos con ningún objeto metálico tal como joyas, pulseras, cadenas u otros elementos conductores.
  • Utilizar los elementos de protección personal adecuados como son: Casco dieléctrico, guantes de protección de acuerdo al trabajo a realizar, botas dieléctricas, gafas de seguridad contra rayos ultravioleta, careta de protección facial, cinturón de seguridad, arnés, líneas de tierra, linterna, pinza voltiamperimétrica, tapones auditivos, conexiones a tierra portátiles.
  • Vestir ropa de trabajo sin elementos conductores y de materiales resistentes al fuego de acuerdo con las especificaciones técnicas emitidas por Salud Ocupacional.
  • Antes de iniciar los trabajos se comprobará el buen estado de las herramientas y se utilizarán herramientas dieléctricas.
  • Planificar el procedimiento de trabajo, de forma que durante todo el trabajo se mantengan las distancias mínimas en las condiciones más desfavorables.
  • En caso de tormentas eléctricas, los trabajos serán interrumpidos o no iniciados, retirando al personal del área hasta que las condiciones atmosféricas vuelvan a ser favorables.
  • Señalizar la zona de trabajo.
  • Los anteojos de protección o la careta de protección facial es de uso obligatorio para toda persona expuesta a riesgo ocular o riesgo facial por arco eléctrico, proyección de gases y partículas, polvos y otros.
  • Los guantes dieléctricos son de uso obligatorio para el trabajador que interviene circuitos energizados o circuitos sin tensión que se consideren como si estuvieran con tensión.
  • Las escaleras deben ser aisladas. No se deben utilizar escaleras metálicas.

El cinturón de seguridad o el arnés de cuerpo entero serán de material (neopreno impregnado con Nylon) o nylon respectivamente y es de uso obligatorio para todo aquel que deba ascender a un poste o estructura.

  • Los trabajadores deben contar con equipos de comunicación de acuerdo a un Procedimiento de Comunicación para maniobras y trabajos eléctricos.
  • Está prohibido realizar trabajos con tensión en lugares en donde exista riesgo de explosión por presencia de materiales inflamables o volátiles.
  1. Reglas de seguridad para ejecutar trabajos sin tensión:

PRIMERA REGLA: CORTE EFECTIVO DE TODAS LAS FUENTES DE TENSIÓN. 

  • Esta regla implica abrir, con corte visible (que se pueda comprobar por inspección visual la apertura del circuito eléctrico), todas las fuentes de tensión a través de interruptores, fusibles, puentes, uniones desarmables u otros dispositivos de corte, de tal manera que se impida el retorno de tensión.

Se debe considerar que las fuentes de tensión no siempre se van a encontrar “aguas arriba” del punto donde se están realizando los trabajos, sino que estas pueden estar ubicadas “aguas abajo” (p.e. Grupos electrógenos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.1 Kb)   pdf (447 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com